Síguenos
El libro Teruel, la provincia dorada ofrece un retrato del territorio en los años 60 visto por el escritor Francisco Montero Galvache El libro Teruel, la provincia dorada ofrece un retrato del territorio en los años 60 visto por el escritor Francisco Montero Galvache
Ramón Millán y Purificación Montero, durante la presentación del libr

El libro Teruel, la provincia dorada ofrece un retrato del territorio en los años 60 visto por el escritor Francisco Montero Galvache

La obra, presentada en la Diputación Provincial, reúne 40 artículos, discursos y pregones del autor
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel ha acogido este miércoles la presentación del libro Teruel, la provincia dorada del escritor, novelista, poeta y periodista español Francisco Montero Galvache.

Se tata de una recopilación de artículos, discursos y pregones que realizó Francisco Montero en los años 60 del pasado siglo  durante el tiempo que estuvo al frente de DIARIO DE TERUEL, entonces todavía bajo la cabecera de Lucha.

Francisco Montero nació en San Fernando, en Cádiz, pero aterrizó en Teruel para dirigir el Lucha de mayo de 1967 a abril de 1968. Fueron once intensos meses que le sirvieron para conocer muy bien la provincia que recorrió de norte a sur y de este a oeste.

Durante ese tiempo se encargó de escribir una sección titulada Mirador Turolense en donde reflexionaba sobre cualquier asunto de la ciudad y de la provincia: su día a día.

Esta publicación recoge 40 de esos artículos dedicados en algunos casos a personas conocidas de la provincia, a turolenses ilustres y a muchas localidades y al quehacer diario de una provincia a la que quiso como a la suya natal, “Este libro es un empeño personal de Puri, la hija del autor, que por fin ve la luz y que gentilmente nos ha cedido para darle difusión a través de su reparto en las 50 bibliotecas municipales que ya cuentan con un ejemplar de este libro”, decía el presidente de la institución provincial Ramón Millán.

En la presentación de la publicación ha estado presente la hija del autor y presidenta de la Fundación Francisco Montero Galvache e hija del escritor, Purificación Montero, quien ha recordado el “amor” de su padre por Teruel que le trasmitió y que hoy ha recordado con especial cariño. “Creo que fue un verdadero enamoramiento porque entre mi padre y Teruel que he vivido y que yo siento de igual modo”, decía Purificación Montero. 

Para el presidente provincial se trata de “una obra muy cuidada en su selección; reveladora de una realidad que no deberíamos olvidar como parte de nuestro pasado y muy objetiva y reflexiva de una persona llegada de fuera pero que quiso a Teruel como si fuera su tierra natal”, comentaba.