Síguenos
El Liceo de Alcañiz apuesta por el microteatro para ganar “amplitud” El Liceo de Alcañiz apuesta por el microteatro para ganar “amplitud”
Santiago Sáenz, coordonador del Liceo, y Berta Zapater, concejala de Cultura de Alcañiz. M N.

El Liceo de Alcañiz apuesta por el microteatro para ganar “amplitud”

El Ayuntamiento convoca un certamen de guiones para promocionar la creación
banner click 244 banner 244

El Liceo de Alcañiz ha convocado un certamen de guiones de microteatro para promocionar e incentivar la creación dramática y su puesta en escena. Espera recibir un centenar de propuestas de todo el mundo hasta el 9 de mayo, con la idea de que colectivos amateurs de la ciudad las representen este mismo año en unas jornadas culturales que dejarán huella.

El espacio cultural del Liceo, situado en la calle Mayor, acoge los cursos instrumentales y de danza de la Escuela de Música, talleres y exposiciones fotográficas e incluso algún curso de escritura. Ahora quiere ganar “amplitud” y “abrirse a otras artes” como el teatro, implicando en este proyecto a los aficionados de la localidad, explicó la concejal delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Berta Zapater.

El Liceo aprovechará una idea que partió de la asociación teatral La Cucarachona y programará Jornadas de Microteatro en sus diversas aulas, que permiten versatilidad y la acogida simultánea de cuatro o cinco propuestas dramatúrgicas, la esencia de esta apuesta cultural.

Con la idea de tener una base de guiones, el espacio cultural convoca hasta el 9 de mayo un certamen en el que podrán participar dramaturgos de cualquier nacionalidad. Los textos, de temática libre, deben estar escritos en español. No se aceptarán monólogos ni dramaturgias sobre textos ya escritos y se tendrá en cuenta la calidad literaria y la viabilidad para el montaje escénico.

Los autores premiados cederán todos los derechos para la representación de las obras en las Jornadas de Microteatro, organizadas en el Liceo. Los galardonados, residan o no en España, deberán estar presentes durante el estreno, fecha en la que se entregará el premio, o delegar en alguien que les represente.

Los textos deberán tener una extensión máxima de ocho folios y no podrán comprender más de tres personajes. Los trabajos se presentarán adjuntos en un correo electrónico remitido al Liceo (liceo@alcaniz.es). El ganador recibirá 500 euros, el segundo 300 y el tercero 200. Habrá accésit para guionistas locales de cuya obra se dará lectura dramatizada en dichas jornadas, así como para aquellos trabajos de gran valía cuya complejidad escénica impida representarlos.

Una vez que el jurado (compuesto por directores, guionistas y actores) falle los premios, llegará el turno de la representación de los guiones. Para ello “habrá una dirección teatral” coordinada por La Cucarachona, explicó el coordinador del Liceo, Santiago Sáenz. La interpertación correrá a cargo de los colectivos teatrales de la ciudad.

El Liceo no aventuró una fecha para las Jornadas de Microteatro, pues no sabe qué cantidad de guiones recibirá. La difusión será global y pueden llegar propuestas de todos los países de habla hispana.

“Convocar un certamen así hace que el término local desaparezca”, pusieron en valor Zapater y Sáenz, que se mostraron convencidos de que Alcañiz sonará en el mundo por la originalidad de la iniciativa, pues “hay muy pocos certámenes de guiones”.

El responsable del Liceo explicó que en los microteatros se establece una relación estrecha entre actor y público, “un contacto emocional” en el que el espectador participa del juego dramático. La escenificación se realiza en espacios físicos y temporales reducidos, de apenas unos metros cuadrados y un cuarto de hora de duración.