Síguenos
El Maestrazgo y Zaragoza, protagonistas de La España que fuimos El Maestrazgo y Zaragoza, protagonistas de La España que fuimos
Imagen del nuevo libro editado por Comuniter, escrito por siete autores aragoneses y prologado por Antón Castro

El Maestrazgo y Zaragoza, protagonistas de La España que fuimos

Fernández Clemente, Julián Casanova y Javier Aguirre forman parte del grupo de autores
banner click 244 banner 244

Siete autores aragoneses, entre ellos los turolenses Eloy Fernández Clemente y Julián Casanova, además de Francisco Javier Aguirre, logroñés de nacimiento pero muy vinculado a Teruel, donde dirigió durante años su Biblioteca Pública, el Archivo Histórico y ejerció como Director Provincial de Cultura y Educación, acaban de publicar La España que fuimos (Comuniter), una obra singular que se inscribe principalmente en Zaragoza y en el Maestrazgo turolense. 
Prologado por el periodista y escritor Antón Castro, la particularidad de este libro se desvela en el subtítulo, Crónica y ficción, al tratarse de una obra mixta, compuesta en primer lugar por una serie de estudios y aportaciones históricas y periodísticas, que ocupa la mitad del volumen, y de narraciones de ficción enmarcadas en las mismas épocas a las que se refieren el resto de textos.
En La España que fuimos. Crónica y ficción, los siete autores pretenden ofrecer su visión personal de una etapa muy significativa en la historia reciente de nuestro país, y que por sus trayectorias intelectuales vivieron como protagonistas y testigos de excepción. 
Los años 1975 y 1976, a los que se refiere principalmente la obra, supusieron el inicio de un giro copernicano en la trayectoria político-social de España. El panorama que se examina es el global del territorio nacional, aunque desde un prisma más próximo, el aragonés, en algunos casos. 
A partir del prólogo de Antón Castro, se suceden las visiones generales de Eloy Fernández Clemente, Julián Casanova o Luis Granell, incidiendo luego en aspectos específicos, como el escenario internacional, que desarrolla Bernardo Bayona, la situación del maquis, que analiza Mercedes Yusta, y los horizontes del exilio republicano, que corren a cargo de Pablo Aguirre. 
El libro incorpora la particularidad anunciada: una narración de Francisco Javier Aguirre, titulada Rescate, que se desarrolla precisamente en esa misma fecha y que viene a ser como una plasmación argumental de los temas tratados anteriormente desde una perspectiva técnica y objetiva. El mismo sentido tiene el apéndice, de Olivia Carballar, a partir del testimonio de Felisa González, en una emotiva carta a su padre fusilado, con la que finaliza la obra. 

Autores
Uno de los siete autores de la obra, Bernardo Bayona Aznar, falleció en noviembre del año pasado, poco después de terminar su texto, por lo que el resto de los autores de La España que fuimos ha dedicado el volumen a su memoria. Bayona fue un miembro histórico del Partido Socialista en Aragón, senador entre 1982 y 1996, diputado en el Congreso entre 1996 y 2000 y presidente de la Comisión sobre la Violencia en los Espectáculos Deportivos. Durante la Transición Española ejerció de Secretario General de la Federación de Enseñanza de la UGT y fue miembro de la junta fundadora de Andalán, además de autor de un gran número de libros y artículos sobre historia de la filosofía política y educación. 
Por su parte Eloy Fernández Clemente, nacido en Andorra, es economista e historiador, director de la revista Andalán y uno de los fundadores del Partido Socialista de Aragón. Es una de las referencias intelectuales en Teruel y Aragón, autor de artículos en Cuadernos para el Diálogo, Historia 16 y Rolde; y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2002. Aporta a la obra El panorama democrático en España a través de una conferencia del año 1976 que ofreció en Pau, en la que intuía que la España que se democratizaba poco a poco no iba a olvidar fácilmente a Franco: “Hoy Juan Carlos reina con más poderes que cualquier corona constitucional europea, pero con muchos menos que Franco que, como el Cid, batalla después de muerto por medio de sus ataduras”.
Julián Casanova, por su parte, nació en Valdealgorfa y es catedrático de Historia Contemporánea de al UZ, colaborador habitual en El País y Onda Cero, director de 35 tesis doctorales y uno de los principales expertos de España en Memoria Histórica, el pensamiento político español de la primera mitad del siglo pasado y la guerra civil. Casanova efectúa un jugoso relato de España, 1975, el año de la muerte de Francisco Franco y lo que vino luego. Antón Castro extrae la siguiente conclusión: “El breve período de tiempo transcurrido entre septiembre y diciembre de 1976 se reveló después como trascendental, un punto de inflexión para la transición. Una transición compleja, sembrada de conflictos, de obstáculos previstos y de problemas inesperados, en un contexto de crisis económica y de incertidumbre política”.
Francisco Javier Aguirre, que completa la terna de autores vinculados a Teruel, nació en La Rioja y su trayectoria profesional le ha llevado desde el mundo de la edición a través del grupo Espasa-Calpe a la Biblioteca Pública y el Archivo Provincial de Teruel, ciudad en la que fue director provincial de Cultura y Educación entre 1983 y 1987. Colabora en numerosos medios de comunicación y actualmente es un prolijo narrador que publica abundantes textos de ficción de prosa y prosa poética. Su aportación consiste en un relato de ficción que reúne y resume buena parte de los contenidos que han desgranado el resto de autores. 
En cuanto al resto de autores, Luis Granell vivió como periodista en primera línea de la Transición Española en medios como Aragón Exprés, Informaciones, Diario de Barcelona, Cambio 16 o Diario 16, siendo fundador además del periódico aragonés El Día. También fue miembro de la junta de fundadores de Andalán, presidente de la Asociación de la Prensa de Zaragoza y jefe de Prensa en las Cortes de Aragón, entre 1983 y su reciente jubilación. 
Mercedes Yusta es investigadora y docente, en la Universidad de París 8, centrada en las resistencias al franquismo y la historia de las mujeres desde una perspectiva de género en el siglo XX; autora y coautora de numerosos libros y artículos a ese respecto.