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El Mes de la Comedia de Alcañiz muta del monólogo al teatro, pasa al sábado y cambia de horario El Mes de la Comedia de Alcañiz muta del monólogo al teatro, pasa al sábado y cambia de horario
Ignacio Micolau y Berta Zapater presentaron el Mes de la Comedia que arranca el 3 de febrero

El Mes de la Comedia de Alcañiz muta del monólogo al teatro, pasa al sábado y cambia de horario

El ciclo se transforma para captar a un público más heterogéneo y mejorar la taquilla

El Mes de la Comedia de Alcañiz vira desde el monologuismo puro al teatro de comedia. La sexta edición, que presentó el área de Cultura y que arrancará el tres de febrero, llega este año con cambios que afectan al tipo de propuestas, al horario y día de las actuaciones. El ciclo, que traerá a Diego Peña, a Jorge Asín y a Alfonso Palomares, a Rafa Maza y a Antonio Castelo, Iggy Rubin y Jorge Ponce los cuatro sábados del mes, evoluciona para buscar  a un público más heterogéneo

La mutación más relevante de la programación es la que afecta al fondo, porque en esta edición se ha optado por traer propuestas que huyen de la improvisación y el chiste y que se embarcan en el mundo del teatro y de la escena, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: hacer reir. Lo deja claro el lema del programa: Que nunca falte una sonrisa. 

El técnico de Cultura de Alcañiz, Ignacio Micolau, señaló que “en los últimos años, el monólogo puro y duro ha decaído un poco, tanto aquí como en la televisión (de donde se copió la idea), así que hemos optado por propuestas con guión y más próximas al teatro; en este caso no habrá cuentachistes ni monologuistas que hablen de ocurrencias ingeniosas”, apuntó.

En esa búsqueda de un público más amplio, se han introducido cambios que afectan a la programación en todos sus aspectos. Las sesiones, que tradicionalmente habían sido los viernes, pasan a los sábados, y adelantan su horario, de manera que en lugar de celebrarse a las 22.30 ahora serán a las 20.30, en linea con lo que hace este teatro y muchos otros en todo el país.

El área de Cultura quiere mejorar los resultados de venta de entradas con esta mutación y atraer a más público. En la última edición, la venta de butacas no cumplió con los objetivos. Sólo un tercio del teatro se solía llenar durante la programación, con excepciones cuando los monologuistas contratados eran profesionales con fama televisiva. Leo Harlem llegó a vender 220 entradas y hubo que colgar el cartel de completo en algunas sesiones durante las primeras ediciones, cuando el ciclo era novedad y el monologuismo se convirtió en un ‘boom’.

Por otro lado, se apuesta ahora por el humor aragonés, y tres de los cuatro espectáculos de la programación están protagonizados por actores de la Comunidad, los más populares, los cómicos que en la televisión aragonesa protagonizan las historias de Oregón Televisión.

El presupuesto del ciclo es también más modesto: 15.000 euros, la mitad de lo que se gastó el Ayuntamiento en su última edición. Este año, al igual que el pasado, cuenta con un apoyo (en torno al 50 por 100 de la financiación) de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel.

La concejal de Cultura, Berta Zapater, apuntó que las entradas se podrán adquirir por internet a través de la página web del Ayuntamiento de Alcañiz, al igual que ocurre con los ciclos de teatro de primavera y otoño y con la programación de la Platea de verano. Dos días antes de la función, se podrán comprar en las taquillas del teatro entre las seis y las ocho y media de la tarde.

La entrada se venderá a 12 euros y se ha creado un bono de 40 euros para asistir a los cuatro espectáculos.