Síguenos
El mundo de la literatura trata de saldar una deuda a través del Día de la Escritora El mundo de la literatura trata de saldar una deuda a través del Día de la Escritora
La Sala José Lapayese de Calamocha se llenó de público -tanto como lo permite la pandemia– durante la celebración del Día de la Escritora

El mundo de la literatura trata de saldar una deuda a través del Día de la Escritora

Calamocha, entre otras localidades españolas, homenajearon el lunes a las mujeres de las letras
banner click 244 banner 244

La Sala José Lapayese de Calamocha registró un lleno –tanto como lo permiten las actuales estrecheces culturales impuestas por la Covid-19– para celebrar el Día de la Mujer Escritora, festividad que se celebra el lunes más cercano al 15 de octubre desde 2016, para difundir la importancia que ha tenido la mujer en el mundo de la literatura y las trabas que históricamente ha sufrido para escribir y publicar, y que se celebró en localidades de toda España. 

En Calamocha, donde tuvo el homenaje a este día más destacado de la provincia, seis escritoras locales pusieron su voz para leer textos de grandes autoras como Emilia Pardo Bazán, Concha Méndez, Ida Vitale, Ana Ma Matute, Mercè Rodoreda y Josefina Carabias.

Al igual que en el resto de España, la principal herramienta para la celebración fue la lectura de esos breves fragmentos de textos representativos de las obras de las mencionadas escritoras pero el acto se vio complementado con la lectura de alguna de las obras propias de cada una de ellas. Fueron Asun Perruca, María Pilar Bruna, Carmen Prado, Elena García, Cristina Jiménez y Lucía Martín quienes ofrecieron a los asistentes una pequeña muestra de sus propios trabajos que pusieron de manifiesto la materia literaria que hay en la localidad, en buena parte firmada por mujeres.

Sus relatos, epístolas o poemas fueron los protagonistas de una tarde que el área de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha quiso celebrar para reflexionar sobre la necesidad del empoderamiento femenino y para poner en relieve la semblanza de mujeres fuertes que siguen luchando para que sus capacidades no se vean mermadas por culpa de un entorno hostil, que aún, en muchos casos, se sigue viviendo.

El acto contó además con la colaboración de Miguel Gil, músico local, que puso la nota musical al acto improvisando con su guitarra española algunas piezas inspiradas directamente por las palabras que dejaron caer allí las escritoras turolenses.

Maite Beltrán, concejala de Cultura de Calamocha, indicó que “se vivió una jornada en la que además de disfrutar el valor cultural de la literatura y la música, sirvió también para reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia”.

En toda España

De todas las que se realizaron el lunes en el país, la celebración central de la quinta edición del Día de las Escritoras en España tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, donde Elvira Lindo señaló que “la voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres”. 

El acto fue organizado por quinto año consecutivo por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, con la idea de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. Paralelamente al acto oficial en Madrid, muchas ciudades españolas organizaron actos semejantes este lunes para conmemorar el Día de la Escritora. 

El acto en Madrid consistió en la lectura de 20 fragmentos de textos escritos por diferentes autoras. Elvira Lindo, creadora entre otros de Manolito Gafotas, Una palabra tuya o A corazón abierto, novela publicada este año por Seix Barral, incidió en “el cansancio, el esfuerzo y el tesón de Teresa de Jesús a Idea Vilariño, de Luisa Carnés a Alfonsina Storni, pasando por Elena Fortún, Luz Pozo, Concha Méndez, Mercé Rodoreda, Circe Maia, Gabriela Mistral y tantas otras en cuya escritura se refleja el esfuerzo de vivir, la vida trabajada, el cansancio y la voluntad de cumplir, a pesar de las trampas del camino, con una vocación tozuda e intensa”. Además de las mencionadas por Lindo, se leyeron textos de Rosalía de Castro, Dulce maría Loynaz, Blanca Varela, Errosa Bustintza (Mañariko), Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Gloria Fuertes, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Como en las ediciones anteriores desde que se estableció en 2016 el Día de las Escritoras, se eligió para celebrarlo en lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos en el siglo XVI, y considerada como la primera gran mujer escritora española reconocida por la historiografía oficial. Entre sus obras, religiosas y místicas, destacan Vida de la Madrid Teresa de Jesús, Camino de perfección, Las moradas del castillo interior o Fundaciones. En 1862 se le reconoció un lugar entre la biblioteca de los mejores autores de la historia en España, y teniendo en cuenta que Pío XI se negó en 1923 a declararla Doctora de la Iglesia, por el único impedimento de su sexto, es de imaginar las dificultades con las que Teresa Sánchez de Cepeda (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582) se encontró durante su vida como escritora y religiosa. 

En Zaragoza, el Día de la Escritora coincidió con la inauguración del ciclo literario Lunes de Otoño en la capital del Ebro, organizado por Fundación Caja Rural de Aragón y Zaragoza Cultural, y María Zabay ofreció un coloquio junto a José Luis Corral y Alejandro Corral titulado La pasión de escribir. 

Las mujeres también se abren paso en el mundo del cómic

Si las mujeres aspiran a ser consideradas escritoras legítimamente igual que sus compañeros, el mundo del cómic también aspira a tener una consideración artística al mismo nivel que la literatura. Así que no podían faltar actos que reunieran ambas causas.

El próximo 5 de noviembre (19 horas) tendrá lugar una conferencia en la que participarán tres dibujantes y guionistas de cómic, aragonesas, muy jóvenes y que ya han publicado en sellos de prestigio; la turolense Laura Rubio (Zilia Quebrantahuesos, Queronea), la oscense Sara Soler (Red & blue, En la oscuridad), la zaragozana Sara Jotabé (Pajas mentales, No es no, Diferente), formada en el campus de Bellas Artes de Teruel y presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, y cuya charla moderará Cristina Hombrados, crítica y experta en cómic. Las autoras hablarán sobre la figura de la mujer como autora y como consumidora del cómic, además de abordar la situación del panorama actual del cómic en España, y repasar las trayectorias profesionales de las tres dibujantes. 

La charla tendrá lugar en el contexto de las VIII Jornadas del Cómic de Barbastro pero podrá seguirse desde cualquier punto del planeta porque tendrá lugar a través de videoconferencia, en la plataforma Zoom, a partir de las 19 horas del 5 de noviembre. En www.jornadascomicbarbastro.info puede accederse a los enlaces necesarios para seguir la videoconferencia.