Síguenos
El Museo de Molinos expone las piezas adquiridas a la familia Vece El Museo de Molinos expone las piezas adquiridas a la familia Vece
Roberto Rabaza, Juan Francisco Vece y Javier Mateo con la técnico de Patrimonio Sonia Sánchez, posan con la escultura del Calvario. Cristina Mallén

El Museo de Molinos expone las piezas adquiridas a la familia Vece

Los descendientes del sastre de Blasco Ferrer asistieron a la inauguración de la muestra de arte
banner click 244 banner 244

El Museo de Molinos acogió este miércoles la inauguración de la exposición A Eleuterio le gustaba vestir bien, donde se mostraron las nuevas obras del escultor turolense Eleuterio Blasco Ferrer que han pasado a formar parte de la colección del Museo de Molinos gracias a la venta generosa de Juan Francisco Vece.  

Juan Francisco Vece, hijo de Alejandro Vece, sastre de Eleuterio Blasco en París, conservaba diecisiete obras, muchas de las cuales desconocidas, y otras, aunque sí que se conocían, se creían “en paradero desconocido”. Estas obras las entregó Eleuterio a Alejandro Vece en pago o trueque por los trajes que éste le confeccionaba a medida para las exposiciones que inauguraba y eventos a los que asistía.  

La apertura de la muestra, que coincidió con el día en que Alejandro Vece hubiera cumplido 100 años, contó con la asistencia de su hijo Juan Francisco, y de toda su familia, contentos y agradecidos de que las obras que tanto estimaban y con las que han convivido toda su vida, hayan ido a parar al Museo de Molinos. 

Vece comentó que “desde siempre Eleuterio formaba parte de la familia, lo conocía desde los trece años, y la última vez que lo vi fue en 1970, hace ya cuarenta y nueve años”.  Recordó que “Eleuterio era una persona muy buena, muy simpática, yo no participaba directamente de las conversaciones de mis padres con él, pero sabía que se reían mucho, que se contaban historias de la guerra cuando se juntaban”. “Nuestra casa era un poco la pequeña España, por allí pasaban pintores, músicos… era la casa de los artistas” explicaba con orgullo en la presentación de la colección, con el mismo orgullo que ahora tiene al estar las piezas expuestas en Molinos, de donde procedía la madre de Eleuterio, esperando volver de vez en cuando a visitarlas, porque seguramente sentirá “nostalgia” de lo que ha tenido en casa y ya no verá. También comentó que espera que sus nietos Alejandro y Joan sean “futuros visitantes del Museo”. 

La técnico de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, comisaria de la exposición, comentó ante el numeroso público que asistió a la presentación que “lo bonito de esta historia es que la familia mantuvo la colección unida, no se deshizo de ninguna pieza. Podían haber especulado con ellas y venderlas por separado, pero cuando deciden deshacerse de las obras lo hacen dirigiéndose a una institución pública y de una forma muy generosa, con un precio simbólico muy por debajo de su valor de mercado”. Sánchez explicó las piezas que pasan a engrosar la colección del Museo: las esculturas el Toro y el Torero, el Calvario, el Guitarrista, el Gallo, la Niña con lazo y los dos bustos surrealistas en bronce, varios óleos, entre los que se encuentran paisajes y un cuadro surrealista que representa a dos amantes, y varios dibujos.  

Sánchez destacó el carácter de compromiso con sus ideales de la obra de Blasco, “podía haber hecho obras más comerciales, haber ganado más dinero y vivir más holgadamente, pero le gustaba retratar en sus esculturas y en sus óleos a personajes pobres, vagabundos, gente del pueblo, además de los iconos de la cultura española que tenían por referente los artistas del exilio. “Eleuterio era de ideas anarquistas” comentó, “pero era muy espiritual”. Esto, que puede resultar contradictorio, lo refleja en su producción. Por ejemplo, el Cristo podría presentarlo como Cristo Rey, pero lo representa como un cristo sufriente “que comparte el dolor y las penurias de los más desfavorecidos”. 

Juan Francisco Vece confesó que de las piezas que había heredado de sus padres todavía se ha reservado dos esculturas “un arlequín y un pensador”, además de cinco óleos “para recordar a Eleuterio”. “En casa tenía algunas piezas, el gallo a la entrada de casa en el recibidor, en el salón comedor el guitarrista y los dos bronces, y las demás guardadas en cajas en una planta baja” comentó.  

El alcalde de Molinos, Javier Mateo, se mostró “contento” en su primer acto público, agradeciendo la generosidad de la familia Vece por pensar en Molinos como destino final de las obras, a la Diputación Provincial por adquirir las piezas, y a la Comarca del Maestrazgo por la realización de la muestra. 

También asistió al acto el nuevo presidente de la Comarca, Roberto Rabaza, que igualmente agradeció a Juan Francisco Vece su interés por que las piezas estuviesen en una Institución Pública y al Museo de Teruel de la Diputación Provincial, que adquirió las obras de la colección Vece y consideró que el sitio idóneo para su exposición era el Museo de Molinos, incorporándolas a su colección, en concepto de depósito. 

Por su parte, los vecinos de Molinos que asistieron a la inauguración se mostraban “orgullosos y contentos” de poder tener en la localidad las nuevas obras de este artista tan querido, disfrutando de la belleza de las esculturas, donde de nuevo se ve el buen hacer de la mano de Blasco Ferrer. 

Esta exposición está integrada en el circuito turístico de la localidad.