Síguenos
Lo mejor de la cerámica transformada en arte contemporáneo Lo mejor de la cerámica transformada en arte contemporáneo
Susana Martín (tercera por la derecha), junto a responsables de las instituciones colaboradoras con CERCO 2021, durante la inauguración de la muestra

Lo mejor de la cerámica transformada en arte contemporáneo

Veintinueve piezas seleccionadas del Premio CERCO 2021, entre ellas una del turolense Mariano Calvé, pueden verse en Teruel hasta el 8 de mayo
banner click 244 banner 244

Con unos 10.000 años de historia, el doble que las primeras civilizaciones, la cerámica fue una de las primeras manufacturas del ser humano. Pese a su carácter eminentemente utilitario, de forma paradójica las únicas manifestaciones de arte de numerosos pueblos nos han llegado hasta nosotros a través de ella. El canon clásico sigue considerándola un arte menor, pese a que maestros universales como Picasso la cultivaron en no pocas ocasiones. Y pese a ello, nadie duda hoy en día de que la cerámica es uno de los sustratos, por derecho propio, en los que se manifiestan las diferentes sensibilidades del arte contemporáneo.

Uno de los escaparates internacionales más brillantes en este sentido es el Premio Internacional CERCO, que tras fallarse en septiembre a favor de la francesa Anna-Laure Cano, recala en el Museo Provincial de Teruel con una selección de las 29 mejores piezas, entre las cuales están las tres ganadoras, de las 293 piezas de todo el mundo que optaban al premio de 6.000 euros.

La exposición XVII Premio Internacional CERCO 2021 se inauguró ayer en el espacio museístico situado en la capital turolense y podrá visitarse en sus salas de exposición temporal hasta el 8 de mayo.

Algunos de los organizadores y responsables, frente a ‘Replis’, la pieza ganadora de CERCO 2021

La muestra consta de 29 piezas seleccionadas de un total de 293 que se presentaron a la convocatoria del concurso, creadas por 208 artistas procedentes de más de 30 países. Entre esos más de 200 ceramistas 128 eran españoles, y uno de ellos el turolense Mariano Calvé, cuya pieza ha sido incluida por el jurado entre las seleccionadas para formar parte de la exposición. Jaime Vicente Redón, director del Museo de Teruel, llamó la atención sobre el hecho de que el conjunto de la muestra revela la gran diversidad de intereses y sensibilidades que existen en el mundo del arte, y en ese sentido la pieza de Mariano Calvé es muy característica de su trayectoria creativa. “Calvé tiene una carrera muy contrastada y una personalidad artística muy definida, con una obra muy personal y característica, algunas de ellas dentro de nuestros fondos”. La pieza de Calvé destaca por el uso de placas superpuestas y conectadas por un eje, así como por la utilización de elementos pequeños “casi de carácter precioso, aún sin ser joyas”, en las que el responsable del Museo ve “referencias a esos elementos ilusionantes que se nos han arrebatado en estos últimos tiempos y que ansiamos recuperar”.

Y es que la pandemia no escapa a CERCO 2021. La propia presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, promotora del premio de cerámica contemporánea, Susana Martín, explicó ayer que “cada pieza de arte y de artesanía cuenta una historia que forma parte del interior del creador”, y en ese sentido “muchas de las piezas presentadas en CERCO 2021 dejan ver lo que ha ocurrido durante estos años, y es evidente que la pandemia nos ha influido a todos poderosamente”.

‘Theatres Silence’, pieza esmaltada y flocada presentada por Sara León

Empezando por la propia pieza ganadora del certamen, titulada Replis por su autora, la francesa afincada en Londres Anne-Laure Cano. Como ella misma contó en Zaragoza, único lugar junto con Teruel donde van a exponerse estas piezas antes de ser devueltas a sus dueños, el confinamiento coincidió con su traslado al nuevo taller donde trabaja. Ante la imposibilidad de comprar material nuevo, Anne-Laure Cano tuvo que tirar con lo que tenía, incluyendo las viejas piezas ya terminadas, que desmenuzó y cuyos restos pueden apreciarse en amalgama entre los huecos y zonas interiores de Replis. Eva Fortea, directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, que también estuvo presente en la inauguración de la exposición, comentó sentirse impresionada por el proceso de catarsis que la creación de esa pieza supuso. “La artista decidió romper todas las piezas que no habían salido todavía de ese taller, y de sus restos crear algo nuevo y diferente”, en una especie de proceso de purificación y renacimiento.

Heterogeneidad

Flanqueando Replis, pueden verse en el Museo de Teruel las dos piezas que obtuvieron los accésit del concurso. De un lado Kommode, de Sunbin Lim, coreana del sur residente en Alemania, y del otro Pop up, de la serbia Jasmina Pejcic. La primera pieza recrea un paralelepípedo que esconde en su interior un intrincado amasijo de formas orgánicas, en una suerte de armario o cómoda con las puertas semicerradas. La segunda es casi su antítesis, con la cerámica recreando las formas volátiles y flexibles del papel, desafiando la percepción del observador sobre la textura y rigidez del material.

‘Invisible Limits’, de Sara Biassu, combina gres con cuero negro

La contraposición entre esas dos piezas es casi una declaración de intenciones de la enorme heterogeneidad que supone la selección CERCO 2021, en cuanto a técnicas, materiales trabajados junto a la cerámica -cuero, hilo de cobre, tela, metal...- estéticas o conceptos. Pueden verse piezas estrictamente abstractas junto a otras figurativas, incluso tradicionales teniendo en cuenta que estamos hablando de arte contemporáneo, y algunas que incluso traspasan los sentidos de la vista y el tacto a través de los que se expresa la cerámica. Hay una pieza en particular, la que Pablo Bellot García titula Grito N1, que se encuentra adosada a un altavoz con un reproductor de sonido que emite una música sencilla en bucle, de forma que la vibración le llega al espectador tamizada por el propio material cerámico.

No en vano el concepto de arte más allá de lo artesano, y de lo contemporáneo más allá de lo tradicional -en realidad en muchas ocasiones esos cuatro conceptos se integran- son lo característico y diferencial de CERCO, según recordó Eva Fortea. “Este es el evento más polifacético de cuantos se celebran en España en el ámbito de la cerámica. Desde sus inicios se caracteriza por dar cabida a las piezas más vanguardistas y sumar a la cerámica otras disciplinas como el diseño, la performance o la instalación artística”.

Susana Martín recordó cómo la Asociación de Artesanos de Aragón, que organiza el premio CERCO con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y de Teruel -a través de su Museo Provincial- y de los ayuntamientos de Zaragoza y Muel, cumplirá este año su 40 aniversario. “Y CERCO surgió en su seno como una cosa muy loca de los ceramistas, que después de 21 años se ha convertido en un referente internacional”. Este concurso, que recibió el VIII Premio Nacional de Cerámica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, “ya no es únicamente un certamen, sino un gran evento relacionado con otras muchas actividades artísticas, con la educación incluso, y con la transmisión de conocimientos y sensaciones”.

‘Contra-equilibrio’, del turolense Mariano Calvé

Además Martín aseguró que Teruel, único lugar donde se expondrá lo mejor de CERCO 2021 además de Zaragoza después de fallarse el concurso, en septiembre pasado, es un lugar de donde no podía pasar de largo. “Al acercarte a Teruel ya vas viendo las tierras rojas, ya vas viendo que entras en un lugar de alfarería. Y ahora la cerámica ha abandonado el carácter meramente útil de sus inicios para convertirse en un medio de expresión artística a la altura de cualquier otro”.

Por parte de la Diputación Provincial de Teruel, institución de la que depende el Museo Provincial, acudieron a la inauguración su vicepresidente, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro.

Izquierdo recordó la “apuesta firme y el impulso sin precedentes” que el equipo de gobierno provincial PSOE-PAR “está imprimiendo a la cultura a través del Museo Provincial” y de los trabajos que desde él se realizan en los yacimientos arqueológicos por toda la provincia. “Esto es lo que hace que tengamos un auténtico Museo Provincial de Teruel”.

Por su parte, Piñeiro recalcó la extraordinaria oportunidad que supone para el público turolense poder sentir de cerca las piezas seleccionadas de CERCO, “un certamen de gran solera y calidad, y en el que además podemos admirar una pieza de un turolense como Mariano Calvé”. CERCO se ha detenido en Teruel desde hace varias ediciones, aunque de forma no consecutiva.

El redactor recomienda