Síguenos
El museo José Gonzalvo brindará por la memoria del artista rubielano El museo José Gonzalvo brindará por la memoria del artista rubielano
Sede del museo José Gonzalvo de Rubielos de Mora. Ana Gonzalvo

El museo José Gonzalvo brindará por la memoria del artista rubielano

Los actos previstos en su honor comienzan este sábado a las 19 horas
banner click 244 banner 244
El Museo Gonzalvo de Rubielos de Mora celebrará este sábado un acto con motivo del 93 aniversario del nacimiento del artista José Gonzalvo, que vino al mundo en esta localidad de la Comarca de Gúdar -Javalambre un 27 de julio de 1929.

Con esta reunión se quiere brindar por el escultor y su legado, además de comenzar una nueva etapa en la marcha del museo. Todo ello contará con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Gonzalvo y de las personas que aprecian el legado del artista rubielano.

Ángela Gonzalvo, actual directora del museo e hija del escultor, destacó que “cada verano” celebran el cumpleaños de su padre. Gonzalvo recalcó que la ceremonia sirve para “recordar su memoria”,su “dedicación y legado” en su pueblo natal . La directora del
museo comentó que esperan una gran afluencia de público y de seguidores de su padre, porque es un “momento  de resurgimiento”.

Los actos se desarrollarán en el antiguo convento de las Carmelitas, que actualmente es sede del museo. Primero se llevará a cabo una recepción de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo, posteriormente se podrecerá a la llegada de los asistentes al 93 aniversario de la llegada al mundo del escultor tan vinculado con su pueblo natal. En tercer lugar, tendrá lugar  un brindis con el tenor David Montolío a las 20:00 en el claustro del Convento del Carmen.

Por último, se cerrará esta jornada cultural en honor de José Gonzalvo con un paseo por la localidad, reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España. Durante la vista por la villa medieval se podrá disfrutar de la obras  de Gonzalvo que se encuentran en su pueblo natal. La caminata cultural será llevada a cabo de la mano de Federico Górriz y de Ángela Gonzalvo, directora del museo.

Serafín Vázquez, director ejecutivo del museo, señaló que este acto de homenaje al afamado escultor entra dentro de “la reactivación del Convento del Carmen de 1608”. Vázquez se refirió a que se va a empezar una nueva etapa en el museo con una junta renovada para “ensalzar aún más la figura de Gonzalvo”.  

José Gonzalvo es un referente de la forja con hierro, que refleja en todos sus trabajos, por otra parte, Gonzalvo siempre mostró una vinculación absoluta con su pueblo y sus tradiciones.
Entre sus obras destacan el monumento al Rio Tajo en Frías de Albarracín, la estatua en honor a la tradición del toro embolado en su Rubielos de Mora, el monumento a la Vaquilla de Teruel o el busto al reconocido pintor Francisco de Goya en Fuendetodos (Zaragoza).

El redactor recomienda