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El Museo Juan Cabré de Calaceite acoge una exposición de Romà Vallès por su centenario El Museo Juan Cabré de Calaceite acoge una exposición de Romà Vallès por su centenario
Imagen de Romà Vallès con su pintura de fondo incluida en el cartel de la exposición del Museo Juan Cabré

El Museo Juan Cabré de Calaceite acoge una exposición de Romà Vallès por su centenario

El pintor catalán mantuvo un estudio activo en la localidad durante las décadas de los 80 y 90 del siglo XX
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El Museo Juan Cabré acoge una exposición bajo el título Romà Vallès, en movimiento, con motivo del centenario del nacimiento del pintor informalista catalán, que mantuvo un estudio de pintura activo en Calaceite .

Romà Vallès (Barcelona, 1923-2015) es uno de los referentes pictóricos de la corriente informalista y de la expresión abstracta en el territorio catalán y balear. Entregado a la búsqueda constante de la forma y de su contenido intelectual, en una espesura matérica, el color se eleva por encima de la orografía plástica. A lo largo de los años su obra ha ido solidificando un sustrato del sentido del espacio, la utilización de la materia, la violencia del signo gestual y la uniformidad de una paleta de colores que emana espiritualidad.

Vallès fue un trabajador incansable, además de su faceta de pedagogo, como artista realizó más de 345 exposiciones, de las cuales 85 individuales y una gran cantidad de conferencias, presentaciones y artículos.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre, muestra a través de obras de todas sus etapas creativas, su evolución desde la figuración hasta llegar al Informalismo. Tres vídeos y una recreación del estudio del artista completan el universo pictórico de este creador que encontró en la materia la forma de expresión y pintar la sala de color del paisaje del Matarraña (ocre, verde olivo...).

Vallès y Calaceite


Romà Vallès conoció el pueblo de Calaceite por primera vez en 1968 y acabó comprando su primera casa en la localidad dos años más tarde. Se dejó influenciar e inspirar por los tonos cálidos, los atardeceres, el ambiente y la paz que inunda el paisaje del Matarraña.

En 2007 se publicó Romà Vallès, arquitecturas cósmicas, un catálogo en el que Romà dejó unas pinceladas de lo que fue su estancia en la comarca turolense del Matarraña: “En Calaceite, los atardeceres, observados desde ciertas lomas son, en general, impresionantes. Una tarde, subimos con los Donoso al poblado ibérico de San Antonio, donde existen unas interesantes ruinas prehistóricas bien estudiadas por Juan Cabré y los especialistas de la época. Este poblado (o despoblado como dicen los de por aquí) está situado a una altura suficiente que permite al espectador tener un horizonte 360º. Fue una puesta de Sol inolvidable. Un poco sin exagerar, nos sentimos el centro del Universo o, dicho de otra forma, el foco principal de todo lo que nos rodeaba. Luego, hemos vuelto mil veces, pero nunca ha sido igual”.

“El pueblo entero conforma un gran poema. Agazapado de la falda de una colina que lo defiende de los vientos ábregos y del Norte, con sus calles serpenteantes –imitando la ruta de sus Calvarios esparcidos por el campo– todo en su conjunto, Calaceite, al paso de los siglos, va recitando a quién sabe escucharlo un gran poema escrito en piedra”, añade.

Las series en las cuales está agrupada toda su obra han sido una manera de clasificar siempre a posteriori. La obra de Romà Vallès sucede en una secuencia rítmica. Cuando se iniciaba una serie no se podía precisar cuánto duraría, ni en tiempo, ni en cantidad de obras, ni en variaciones. El artista marcaba el inicio de la exploración, jugando con materiales, recursos técnicos, sabiduría y reflexión, hasta darla por terminada.

Las series de Romà Vallés


En la exposición del Museo Juan Cabré están expuestas todas ellas. La serie inicial, denominada Cosmogonies (1956-1964), el artista investiga su relación con la materia, el gesto, el espacio, la composición y el color.

A su primera etapa, propiamente informalista, corresponde las series Collage (1964-1967), una etapa reivindicativa en la cual se introduce el uso de retales de papel aunque la pintura no pasa a segundo plano, sino que es un diálogo al mismo nivel que las imágenes, rostros y letras impresas.

Le sigue la serie Geometría (1968-1970), en la que, trabajando en su nuevo estudio en Teià e inspirado por el minimalismo, Vallés mezcla un nuevo planteamiento formal con el Cosmos descubierto en Cosmogonies.

Rompiendo la geometría y buscando formas más orgánicas surge la siguiente serie, Biomorfisme (1970-1972), donde se diluye otra vez la composición, aludiendo a rostros, ojos e fisiologías informes.

En Floracions (1972-1974), los supuestos ojos se transforman en un momento de alegría explosiva, un gusto por el color, un sentimiento de pintura relajada, placentera.

Con Nous Conceptes (1974-1979) sigue una etapa en la cual el factor conceptualista prima. Se ensaya el concepto tridimensional de pintura, añadiendo cordeles y cintas adhesivas con un uso lírico.

A su periodo en Calaceite corresponden la serie Quatre elements (1978-1982), basada en los cuatro elementos míticos: tierra, agua, fuego y viento. En ella se busca volver a lo primigenio, con ráfagas de color que ya no están subordinadas a la materia.

La segunda serie de la etapa turolense es Signes (1982-1986), donde de forma progresiva el artista introduce unas pinceladas con ritmos muy marcados que el artista llamará Insectos, revelando mejor la profundidad del espacio anteriormente creado.

Nous Espais (1987-1998) es la tercera serie vinculada a Calaceite. Según el artista, este ciclo se divide en Lírica, Blanc/Negre y Color. La serie se asemeja a notaciones musicales y los trazos adquieren una danza con el fondo vacío.

Vallès continuará activo como artista hasta el final, creando obras de arte hasta los 85 años, sin perder su esencia de aprendiz y explorador.

Sus últimas series son Entre Segles (1999-2004), fruto de un trabajo muy intenso, dónde los signos parecen haberse diluido en formas y manchas color condensadas, y Heràclit (2005-), con las últimas obras del artista.