Síguenos
El Museo Salvador Victoria de Rubielos abre sus puertas tras la pandemia El Museo Salvador Victoria de Rubielos abre sus puertas tras la pandemia
El público podrá volver a llenar las salas del Museo Salvador Victoria

El Museo Salvador Victoria de Rubielos abre sus puertas tras la pandemia

Una asociación se encargará de promocionar el espacio expositivo
banner click 244 banner 244

Tras varios meses con la actividad detenida por culpa de la alerta sanitaria suscitada por la Covid-19, el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora reabre hoy sus puertas al público, con la Asociación Amigos de Salvador Victoria constituida como principal novedad.
El calendario de exposiciones temporales de la sala ha quedado sensiblemente trastocada por el cierre impuesto por las circunstancias. A principios de abril tendría que haberse inaugurado una exposición de esculturas de Enrique Asensi, artista nacido en Valencia y que vivió muchos años en Colonia, Alemania, y que ahora comparte aquel país con largas estancias en España. Esta exposición quedó aplazada, de acuerdo con el artista, a la primavera de 2021. La muestra iba a estar formada por pintura y escultura, con algunas de las piezas en hierro con las que el valenciano se acerca desde la abstracción de algunos de sus temas recurrentes, muy relacionados con la filosofía que formó parte de su formación originial.
La programación también ha quedado afectada en la exposición siguiente, que se debería inaugurar el próximo 4 de julio. Estaba programada una interesante exposición de fotografías de gran tamaño de la artista madrileña Patricia Allende. Su título es Abstractio y quedará aplazada para el verano próximo. Allende es una veterana fotógrafa madrileña que ejerce la profesión desde hace treinta años, en los que se ha especializado en jugar con las abstracciones de figuras, luces y colores, hasta el punto de descontextualizar imágenes reconocibles por todos hasta darles un nuevo significado. Abstractio lleva al estremo esa tendencia, logrando a partir de escenas u objetos relativamente comunes imágenes minimalistas, irreconocibles y muy sugerentes, que tratan de representar diferentes aspectos de lo más subjetivo del individuo.

Colección permanente
A pesar de lo que el Covid-19 ha trastocado la programación temporal prevista para este inicio del veano, el Museo Salvador Victoria de Rubielos cuenta con suficientes atractivos para ser visitado. La reciente remodelación de la muestra permanente dedicada al artista turolens Salvador Victoria da a conocer, mucho mejor que la anterior lectura de su obra, su trabajo artístico a través de los años de su vida. Es la conocida como Salvador Victoria. Una nueva visión. 
Igualmente la sala dedicada a otros artistas de la época de Victoria y algunos más jóvenes, La Colección, muestra interesantes obras de Antonio Saura, Millanes, Luis F–eito, Pablo Serrano, Martín Chirino, Francisco Farreras, el recientemente desaparecido Juan Genovés, Santiago Lagunas, Gonzalo Tena, Hernández-Pijuan, Julia Dorado, José Luis Lasala, Guillermo Lledó y un largo etcétera hasta completar una lista de más de sesenta artistas.
La Sala de exposiciones temporales sigue tal y como estaba cuando se procedió al cierre por la Covid-19, con la exposición antológica de Obra Gráfica de Salvador Victoria, donde se muestran muchas de las obras que fueron también expuestas en el otoño de 2019 en la Calcografía Nacional de Madrid. La exposición se titula Espacios detenidos y se creó el año pasado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, para homenajear al turolense en su faceta de grabador con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Comisariada por Alfonso de la Torre, la colección original consta de 64 obras, treinta serigrafías y treinta y cuatro estampas realizadas con técnicas litográficas y calcográficas. 
La exposición demuestra que el arte gráfico no constituyó en la obra del turolense un apartado de obra menor o un mero acompañante o complemento a sus trabajos de pintura sobre lienzo. Al contrario, Victoria se enamoró del grabado y la serigrafía durante su estancia en París en los años 50, con el impulso que la técnica recibió allí después de la guerra gracias a artistas como Wifredo Arcay. Victoria contribuyó a importar en España esas técnicas en los primeros años 60 junto a autores como otro turolense, Abel Martín.
La exposición original pudo verse desde principios de octubre hasta diciembre de 2019 en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá 13 de la capital de España. A finales de octubre se puso en marcha otra exposición de similares características en el Salvador Victoria, en paralelo a la de Madrid, con algunas piezas de la muestra original y otras similares de la colección de la familia. Esta exposición estaba prevista hasta el 15 de marzo, aunque en la reapertura de hoy de museo puede seguir disfrutándose. 
Por otro lado hay que decir que este verano se pone en marcha la Asociación de Amigos del Museo Salvador Victoria. Todas las personas que deseen hacerse socios podrán hacerlo, de forma que colaborarán en la promoción e impulso de las actividades del museo, además de obtener ventajas como el derecho a la entrada gratuita al museo o descuentos en la adquisición de materiales, como la compra de obra gráfica, además de estar informados puntualmente de cuantas actividades realice el museo. 
Las cuotas son las siguientes: socio individual 25 euros al año; socio familiar 40 euros al año; socio empresa 100 euros al año; y socio benefactor, a partir de 300 euros al año. 
El horario de apertura será el habitual para la sala antes del confinamiento y la alerta sanitaria: sábados de 11:00 h a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Domingos de 11:00 h a 14:00 horas. Durante el mes de agosto se amplía el horario de visitas. Martes a sábados de 11:00 h a 14:00 horas y de 16:30 h a 19:30 h. y domingos de 11:00 h a 14:00 horas. Para más información es posible contactar con el Museo Salvador Victoria en los teléfonos 978 80 40 34 y al 618 98 60 70.