Síguenos
El ocio a lo largo de siglo y medio, reunido por Las Ranetas en Alcañiz El ocio a lo largo de siglo y medio, reunido por Las Ranetas en Alcañiz
El coleccionista José Antonio?Gil (2º por la izda.), en la exposición sobre la historia del cómic que puede verse en Alcañiz

El ocio a lo largo de siglo y medio, reunido por Las Ranetas en Alcañiz

Cómic, arte virtual y realidad aumentada se dan la mano en tres exposiciones
banner click 244 banner 244

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz y el Liceo de la capital bajoaragonesa acogieron este fin de semana el XV Festival de Cortometrajes y la inauguración de tres exposiciones, una sobre la historia del cómic y dos sobre realidad virtual y nuevas formas de ocio, organizadas por la asociación cultural Las Ranetas con la colaboración del Consistorio alcañizano. 

Ambas exposiciones, que estarán abiertas hasta el 19 de noviembre, permiten un auténtico viaje en el tiempo, al juntar en un mismo espacio obras de ocio artístico creadas a lo largo de casi un siglo y medio. 

Historia del tebeo en España 1875-1975, III Certamen de experiencias y cortos en realidad virtual y II Muestra de arte en realidad virtual y aumentada han contado además con la colaboración del coleccionista José Antonio Gil y de algunos de los principales creadores de arte virtual. 

Reúnen en un mismo espacio los principales cómics históricos españoles y la vanguardia mundial en creación de realidad virtual. Podrán visitarse en la sala municipal alcañizana hasta el 19 de noviembre con entrada libre y en horario de martes a sábados  de 19 a 21 h. y los domingos de 12 a 14 h.

La inauguración oficial estuvo a cargo de Toñín Lizana, de Las Ranetas, y la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater. El acto contó también con la presencia de otros representantes municipales, del coleccionista José Antonio Gil y de numeroso público alcañizano y bajoaragonés. En la inauguración, Zapater agradeció el impulso cultural de Las Ranetas y auguró “un gran éxito a una exposición que nos permite ver juntos  tantos tebeos y tan bien conservados”.

La edil de cultura agradeció la colaboración del coleccionista alcañizano José Antonio Gil, para quien también tuvo elogios el organizador de las muestras, Toñín Lizana. quien destacó que “una colección como la de Gil difícilmente podrá verse en otro sitio, con tantos ejemplares juntos y tan bien catalogados”.

Por su parte el III Certamen de experiencias y cortos en realidad virtual y la II Muestra de arte en realidad virtual y aumentada explora la creación de 17 especialistas en realidad virtual y realidad aumentada de todo el mundo. Gracias a ello, Lizana aseguró que por ese motivo “ahora mismo Alcañiz está saliendo en las principales webs de realidad virtual de Japón, Australia o Estados Unidos”.

En un fin de semana de enorme actividad cultural para Alcañiz, la ciudad acogió también el XV Festival de Cortos, organizadas de nuevo por Las Ranetas, y que incluyó además el ciclo Charlas sobre Series de TV, en colaboración con el Área de Cultural del Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Aragón. 

La organización del Festival  lo calificó como “todo un éxito de público” en el que se llenaron los aforos durante las proyecciones. Se presentaron más de 700 cortometrajes de 40 países, de los que se seleccionaron para su pase un total de once. Los más comentados por el público fueron Los Ángeles 1991 y 3 gramos de fe, cuyo final impactó al público asistente. 

En cuanto a las charlas programadas en el Liceo, contaron con Pablo Sostres, del podcast Hielo y Fuego, que habló del impacto turístico de Juego de Tronos en España (a raíz del rodaje por la península), de audiencias, de los libros de la saga, de los posibles spin off y de la octava temporada. En cuanto a Josep María Bunyol, el gran guionista y comunicador hizo un exhaustivo repaso a series documentales que se dedican a analizar crímenes reales; su charla se alargó con múltiples preguntas de un público que demostró un enorme interés por el género.