Síguenos
El órgano de la Catedral de Teruel acogerá un nuevo ciclo de música con tres conciertos El órgano de la Catedral de Teruel acogerá un nuevo ciclo de música con tres conciertos
Imagen de la reinauguración del órgano de la Catedral de Teruel, en febrero de 2022, de manos de José Martínez Gil

El órgano de la Catedral de Teruel acogerá un nuevo ciclo de música con tres conciertos

El programa municipal incluye dieciséis citas de todos los tipos hasta el 1 de abril
banner click 244 banner 244

La integración de tres nuevos escenarios, el del Auditorio de San Julián, Los Planos y la Catedral, y la incorporación de un nuevo ciclo de conciertos de órgano, que constará de tres fechas, son las principales novedades de la programación municipal que el concejal de Cultura, Carlos Méndez, presentó  para los próximos meses. Bajo el titulo Al calor del invierno por tercer año consecutivo, la capital acogerá dieciséis actividades culturales relacionadas con la música, el teatro, el humor o el cine, que tendrán lugar entre este sábado, 25 de febrero, y el próximo 1 de abril.

La principal novedad del programa municipal se centra en la incorporación de un nuevo ciclo de órgano que tendrá lugar en la Catedral de Teruel, después de que su órgano volviera a sonar tras su restauración hace ahora exactamente un año. El ciclo constará de tres conciertos, que tendrán lugar el 9, el 15 y el 22 de marzo, en los tres casos de forma gratuita.

La apertura del ciclo correrá a cargo del músico Arturo Barba, organista, pianista y arquitecto valenciano que ha hecho sonar órganos como el de Notre Dame de París, de Colonia, de Moscú o de Santa María in Trastevere de Roma; y el cantante barítono Sebastiá Perís, también valenciano. El 15 de marzo podrán escucharse a algunos de los estudiantes de órgano, o bien egresados, procedentes del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, donde imparte clase Esther Ciudad, una de las organistas más prestigiosas de Aragón.Y por último, el 15 de marzo, cerrará el ciclo una de las grandes referencias del órgano en Teruel, Carlos Paterson.

Cine Infantil

Otro de los ciclos que incluye la programación es la segunda edición del Festival de Cine Infantil Pequecine, cuyas tres sesiones tendrán lugar el 25 de febrero y el 4 y el 11 de marzo, en sesiones a partir de las 12 horas en el Auditorio del Centro Sociocultural San Julián, donde se proyectarán cortometrajes para niños de 2 a 8 años, con entrada gratuita.

También el 25 de febrero se celebrará el XXII Encuentro Coral Ciudad de Teruel a las 19 horas en el Claustro del Obispado, con la Coral Aljafería de Zaragoza y la Coral Sobradiel de esa localidad zaragozana, además de la Polifónica Turolense que volverá a ejercer como anfitriona. La entrada también es libre hasta completar aforo.

El 26 de febrero a las 18 horas, el Pabellón Los Planos acogerá el concierto ¡Viva la Jota! ofrecido conjuntamente por tres asociaciones culturales de la ciudad; la Banda Santa Cecilia, Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes. La propuesta consiste en música de banda con un repertorio extraído de las jotas más conocidas que se elevaron de la música popular a la culta, a través de la zarzuela fundamentalmente, y que después han regresado al imaginario popular, acompañadas por canto y baile.

Y para los aficionados al género chico y también a la ópera, con motivo del centenario del fallecimiento de Tomás Bretón, el 30 de marzo a las 20:15 horas se organiza una conferencia a cargo de Víctor Sánchez, una autoridad y referencia nacional e internacional sobre este autor. Tendrá lugar en el Auditorio de San Julián, y el acto incluye un concierto con piezas de la Ópera de los Amantes de Bretón.

El cine regresará el 3 de marzo, con una programación especial destinada a empezar a abrir boca pensando en el próximo Desafío Buñuel. Esa tarde, a partir de las 20 horas en el Teatro Marín, se proyectará una selección de las mejores producciones que han tomado parte en el concurso de realizadores. La entrada es gratuita, aunque será necesario recoger una invitación en la Fundación Amantes.

El ciclo municipal también dejará espacio para la literatura, con la presentación del cuento Una grullita zarrapastrosa, de Pilar Domené, el 4 de marzo a las 18 horas en el Auditorio del Centro Sociocultural San Julián.

Programación de pago

Además están programadas cuatro citas de pago, en el Teatro Marín, durante las últimas semanas de marzo. El 10 de marzo es el turno del teatro musical, con Un día feliz a cargo de la veterana compañía aragonesa Che y Moche Teatro, a las 20.30 horas y con un precio de la entrada de 12 euros. El musical continúa el 18 de marzo  con Tadeo Jones y la tabla esmeralda para mayores de 4 años en el Teatro Marín a las 18 horas. El precio de la entrada es de 20 euros en el patio de butacas y 18 en el anfiteatro más los gastos de gestión.

El 25 de marzo se pondrá en escena Adiós, dueño mío, a la 19 horas también en el Marín. El precio de la entrada es de 15 euros más gastos de gestión y la edad recomendada es para mayores de 16 años.

El 31 de marzo el espacio de la plaza de San Juan acogerá el espectáculo cómico de Ángel Martín Punto para los locos, recomendado para mayores de 16 años y con una entrada de 20 euros más gastos de gestión. Comenzará a las 20:30 horas.

Por último, el 1 de abril La Orquesta de las Esquinas propone un divertido concierto para toda la familia con bandas sonoras de la factoría Disney. Será a las 18 horas en el teatro turolense con un precio de entrada de 12 euros más gastos de gestión. Los menores de 2 años que no ocupen butaca podrán entrar gratis.