Síguenos
El Pastor de Andorra recibe la Medalla de las Bellas Artes a título póstumo El Pastor de Andorra recibe la Medalla de las Bellas Artes a título póstumo
Los Reyes de España a la llegada al Centre Pompidou Málaga para entregar las medallas. EFE/Juan Miguel Pérez Ramos

El Pastor de Andorra recibe la Medalla de las Bellas Artes a título póstumo

banner click 244 banner 244

El mítico jotero turolense José Iranzo, El Pastor de Andorra, ha recibido hoy a título póstumo en Málaga la Medalla de las Bellas de Artes en un acto presidido por los Reyes de España. El reconocimiento ha sido recogido por el hijo del jotero.

El acto ha sido especialmente emotivo dado que Iranzo perdió a su hijo José Luis el pasado mes de diciembre, asesinado en Andorra a manos de Igor el Ruso junto a dos guardias civiles,

Además del turolense, entre los 21 galardonados figuran el coreógrafo Rafael Amargo, el diseñador de moda Lorenzo Caprile, el chef Pedro Subijana, el guitarrista José Fernández Torres, Tomatito; el torero Julián López Escobar, el Juli; la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta; la cantante Gloria Estefan o los actores José Coronado, Ricardo Darín y Magüi Mira.

Estas medallas de las artes fueron concedidas en 2016, pero se han entregado ahora.

El Rey ha subrayado que la cultura debe hacer "más fuertes como sociedad" a los españoles, que suman "tantos siglos de historia compartida", y ha elogiado la contribución de los artistas a la formación en España de un hábitat común "de libertad, de diversidad".

Don Felipe y doña Letizia han presidido en el Centro Pompidou de Málaga la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2016, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 19 personalidades y dos instituciones del mundo artístico y cultural español.

"El arte nos hace más libres, al tiempo que la cultura nos debe hacer más fuertes como sociedad, como sabemos bien los españoles, que sumamos tantos siglos de historia compartida y tan larga tradición de historia artística y cultural en común, dentro de la diversidad que también caracteriza a nuestro país", ha argumentado el monarca.

A continuación, se ha dirigido a los galardonados para destacar la importancia que tiene "en estos días" su labor artística, antes de precisar: "Con ella, cada uno de vosotros contribuís a la formación de esa historia común, la de la cultura española, y hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, de diversidad, de belleza compartida".