Síguenos
El Patio de Atrás aplaza oficialmente el Festival Quema de Artistas del Matarraña El Patio de Atrás aplaza oficialmente el Festival Quema de Artistas del Matarraña
Declamación poética en Valderrobres, en una edición anterior de Quema de Artistas

El Patio de Atrás aplaza oficialmente el Festival Quema de Artistas del Matarraña

La organización celebrará actividades alternativas a la cita
banner click 244 banner 244

La asociación cultural El Patio de Atrás comunicó ayer oficialmente el aplazamiento de la octava edición del Festival Quema de Artistas, que tenía prevista su celebración entre el 19 y el 21 de junio en diversas localidades de la Comarca del Matarranya, por la situación de estado de alarma y las restricciones provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19, aunque sí que tendrán lugar algunas iniciativas y actividades online relacionadas con la música, las artes escénicas y la poesía.
 Los organizadores han manifestado su intención de que la cita se celebre este año y no haya que esperar a 2021, aunque la fecha concreta dependerá de cómo evoluciones los acontecimientos. Así, el comunicado oficial de El Patio de atrás sostiene que el objetivo es “celebrar el festival en 2020 si las circunstancias lo permiten, y con todas las precauciones oportunas, puesto que la salud es lo primero”, y se compromete a informar públicamente cuando se conozca la nueva fecha del Quema de Artistas. 
Además del comunicado oficial, El Patio de Atrás ha hecho pública la decisión de aplazar el festival con un vídeo en el que sus cuatro organizadores, María Lorenzo, Adrián Flor, Sara Civera y Bea Royuela declaman un poema al alimón. 
Por otra parte, El Patio de Atrás agradece en el comunicado “a las instituciones colaboradoras y las personas que hacen posible el festival”, y manda un mensaje “de ánimo y apoyo al turismo, la cultura y demás sectores, animando a consumir local”.
El Quema de Artistas tenía previsto celebrar durante la próxima Noche de San Juan la que hubiera sido su octava edición, convertido ya en una cita de referencia de la música, la poesía, las artes visuales y escénicas y la gastronomía creativa en la Comarca del Matarranya. Algunos de sus sellos personales son la itinerancia, ya que los actos se desarrollan en Valderrobres, Cretas y Beceite; la vocación de reunir propuestas artísticas diferentes y alternativas a lo más trillado de la oferta veraniega, siempre con la poesía como protagonista y eje director; y también la de convertirse en un punto de encuentro entre poetas amateur y profesionales –algunos de la talla de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional del Poesía 2009– no solo del Matarranya, sino también del resto de la provincia y de otros puntos de Aragón o la Comunidad Valenciana. 

Proyecto Cerillas
El Quema de Artistas está además vinculado a un proyecto pedagógico y artístico relacionado con la poesía que hasta ahora tenía lugar en diversos colegios del territorio, y que este año no podrá tener lugar de forma presencial, como hasta ahora, por el cierre de los colegios decretado tras la alarma sanitaria. 
Sin embargo El Patio de Atrás asegura que llevará a cabo las acciones previstas en el Proyecto Cerillas, al menos las que puedan llevarse a cabo a través de internet, de forma que incluso tendrán la ventaja de que “podrán llegar a un público mucho más amplio”, según la organización. Las actividades concretas, los plazos y el modo de participar se comunicará más adelante, según la organización. Lo que sí se mantendrá es la temática central, que este año girará en torno a la autora Begoña Abad, autora de varios poemarios nacida en Burgos y actualmente afincada en Zaragoza. 
El Proyecto Cerillas se realiza desde la quinta edición del Quema de Artistas, y se creó para difundir la poesía aragonesa y promocionar la creación lírica no solo entre el público festivalero sino también en las aulas con los más jóvenes.
De forma coordinada con colegios del Matarranya, los profesores realizan alguna sesión introductoria de acuerdo a un esquema facilitado por El Patio de Atrás, y después animadores de la asociación realizaban sesiones de trabajo en las aulas en las últimas semanas de curso, trabajando asuntos como la creación poética, la puesta en escena, la declamación, los recursos literarios, la desmitificación de la poesía como cultismo y la promoción de vertientes minoritarias, como el vanguardismo, la performance, la poesía fonética o visual. 
De todas las actividades realizadas en los colegios se obtenía algún tipo de material que cada año se exponía durante el Quema de Artistas, durante el que además se realiza un taller para el público infantil relacionado con lo trabajado en el Proyecto Cerillas, pero abierto a niños que no hayan participado en él.