Síguenos
El periodista y escritor turolense Lluís Rajadell gana el Premi Guillem Nicolau con 'Terra Agra' El periodista y escritor turolense Lluís Rajadell gana el Premi Guillem Nicolau con 'Terra Agra'
Lluís Rajadell

El periodista y escritor turolense Lluís Rajadell gana el Premi Guillem Nicolau con 'Terra Agra'

El galardón tiene como objetivo reconocer la labor de divulgación del catalán en Aragón
banner click 244 banner 244
El periodista Lluís Rajadell (Valderrobres, 1965) ha sido galardonado con el Premi Guillem Nicolau del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es reconocer la labor en fomento de la difusión del catalán en la comunidad, por su libro de relatos Terra Agra.

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha hecho público este lunes el fallo del galardón, dotado con 3.000 euros. El Premi Guillem Nicolau reconoce una obra de creación literaria en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo) escrita en catalán de Aragón en cualquiera de sus variedades.

La obra ganadora en esta ocasión se titula Terra Agra. El jurado –presidido por el jefe de servicio de Política Lingüística, Francho Beltrán, siendo vocales la ganadora de la anterior edición Merche Llop, así como Ramón Mur y Javier Rodes, actuando de secretaria Azucena López– eligió esta obra porque “aporta una nueva reflexión sobre hechos históricos, de una manera original y creativa, a través de relatos cortos vinculados al territorio que trasladan al lector a medio camino entre la realidad y la ficción”.

Del mundo rural al urbano

Terra Agra aborda una temática que va desde el mundo rural al urbano con una cronología que abarca desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. La Guerra Civil, la preguerra y la posguerra están en el núcleo del libro. En los diálogos se refleja el habla dialectal de la comarca aragonesa del Matarranya, donde se ambientan los hechos.

Según ha explicado Lluís Rajadell, el libro que presentó al Guillem Nicolau está formado por relatos “basados en recuerdos y en informaciones periodísticas”. junto con  alguno “un poco más fantástico”. La mayor parte están inspirados en hechos ocurridos desde los años 30 del siglo XX hasta el presente. “Algunos relatos son directamente reportajes periodísticos y otros son casi de ciencia ficción”, ha afirmado.

El escritor y periodista, que consiguió un accésit en la primera convocatoria del Premi Guillem Nicolau en 1988 por su obra Tret de la memoria, ha destacado que el galardón que ahora se le ha concedido supone “un reconocimiento al trabajo hecho y un estímulo para seguir escribiendo”. Además, ha valorado positivamente el hecho de que exista “un premio dedicado a autores en catalán, qué es una lengua minoritaria en Aragón”.

El autor

Redactor de Heraldo de Aragón en Teruel desde 1990, se inició en la prensa escrita unos años antes, primero como corresponsal en Valderrobres del periódico La Comarca y después como redactor en ese mismo medio. Trabajó en la explotación agrícola familiar hasta los 24 años, cuando comenzó a dedicarse al periodismo.

 Es licenciado en Geografía e Historia y ha publicado los libros Tret de la memoria (1992), Mort al monestir (2003), A la vora del riu (2003) y 1956, l’any de la gelada (publicado en un primer momento por la asociación Repavalde y reeditado en 2019 por la editorial Comuniter), todos ellos escritos en catalán, su lengua materna. También es autor de dos libros en castellano: La ternura del pistolero. Batiste el anarquista indómito (2017) y La Tierra Baja en llamas (2019), este último en colaboración con Fermín Escribano y dedicado a la revolución de 1933.