Síguenos
El PSOE pide saber cómo ha tramitado el gobierno de la DPT la subvención del Museo de Etnografía y dice tener El PSOE pide saber cómo ha tramitado el gobierno de la DPT la subvención del Museo de Etnografía y dice tener
Diputadas provinciales del PSOE

El PSOE pide saber cómo ha tramitado el gobierno de la DPT la subvención del Museo de Etnografía y dice tener "otra versión" del Ministerio

Afirma que solicitó información el 28 de noviembre de 2024 en la institución provincial y no ha obtenido respuesta
banner click 236 banner 236

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel ha denunciado que el equipo de gobierno conformado por Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés, no les ha facilitado la información sobre los trámites realizados para recibir los 4 millones de euros del Gobierno de España para el Museo de Etnografía en el antiguo Hogar de Beneficencia de la capital turolense. Además, aseguran tener una versión diferente del asunto por parte del Ministerio de Cultura que deja la responsabilidad de avanzar en este proceso en el tejado de la institución.

La petición de información fue realizada el 28 de noviembre de 2024 mediante escrito presentado ante el registro general. Desde entonces no se ha recibido respuesta alguna, ha informado el PSOE en una nota de prensa. Los diputados socialistas pretendían conocer cuáles han sido los pasos dados hasta el momento con la intención, han asegurado, de “apoyar al equipo de gobierno en el objetivo compartido por todos de ingresar el dinero en cuestión”.

Desde el Grupo Socialista en la Diputación de Teruel han asegurado haber recibido por parte del Ministerio “una versión diferente” a la que han expuesto sobre este asunto los miembros del equipo de gobierno. Han afirmado que, durante el transcurso de una reunión celebrada el pasado mes de marzo, los responsables de Cultura se mostraron muy receptivos a invertir el dinero comprometido en Teruel, incluso tramitando un cambio de la finalidad.

“Lo que entendimos es que la responsabilidad de avanzar en esta situación es ahora de la Diputación. Desde el Ministerio se les ha informado de qué pasos tienen que dar para continuar la tramitación de la subvención reclamada, que pasan por decidir exactamente en qué se va a gastar, articular un proyecto, valorarlo y definir su desarrollo. Y de todo esto, por lo que sabemos, no hay nada”, han destacado los socialistas apremiando al equipo de gobierno a cumplir con las directrices marcadas: “que dejen de quejarse tanto y que trabajen más”.

Además, los diputados del PSOE han recordado al Partido Popular, “dado el espectáculo que montaron este lunes en el Museo de Teruel”, que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que consideró inviable y desestimó el proyecto del Museo Etnográfico en el antiguo Hogar de Beneficencia, devolviendo la titularidad del edificio, “que entonces ya estaba en manos del Gobierno de España”, a la DPT.

“Tras paralizar el proyecto en 2012, el Gobierno de Rajoy pidió a la Diputación en 2017 la reversión de la titularidad del edificio sin que el que entonces era el vicepresidente de la institución provincial, Joaquín Juste, alegara nada en contra”, han apuntado.

Por último, y en cuanto al a relación del Partido Popular con los museos, los diputados socialistas han recordado a Joaquín Juste y a Emma Buj todos los inconvenientes que ha puesto el Ayuntamiento de Teruel a la construcción de la ampliación del Museo provincial, negando cualquier negociación sobre los criterios constructivos, obligando a retirar el proyecto planteado inicialmente y a diseñar uno nuevo.

También han querido señalar al director general de Cultura, Pedro Olloqui, que el Museo de la Batalla de Teruel comenzó a ser ejecutado por el anterior Gobierno de Aragón liderado por el PSOE y que la financiación proviene al 50% del Gobierno de Pedro Sánchez a través del Fondo de Inversiones de Teruel, por lo que resulta “ridículo” relacionarlo “con un supuesto incumplimiento del Ejecutivo central”. Le han conminado a preocuparse más de la ejecución y el control de los plazos de la obra, competencia del Gobierno de Aragón como gestor del FITE, ante “el preocupante retraso” que sufren.

 

 

 

El redactor recomienda