Síguenos
El rally Desafío Buñuel tendrá un equipo de México cada año por un acuerdo entre universidades El rally Desafío Buñuel tendrá un equipo de México cada año por un acuerdo entre universidades
Alfonso Blesa (i), Gamaliel Gómez, Patricia García, Manuel Rodarte y Pimpi López, en El Jardín de San Pedro

El rally Desafío Buñuel tendrá un equipo de México cada año por un acuerdo entre universidades

El objetivo es fomentar el intercambio de experiencias en materia audiovisual
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Universidad de Zaragoza y la Nueva Galicia, en México, han suscrito un acuerdo de colaboración para que haya un intercambio de profesores y alumnos vinculados a la rama de la cinematografía y que cada año participe un equipo mexicano en el rally. El convenio pretende fomentar el intercambio de experiencias en materia audiovisual entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y la de Artes Digitales de Nueva Galicia, en el Estado de Nayarit.

La presentación de este acuerdo tuvo lugar el viernes y el director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, indicó que tendrá una vigencia de cuatro años. Señaló que aún están trabajando para buscar la financiación, que se obtendrá a través de las convocatorias de concurrencia competitiva que puedan permitir llevar a cabo este intercambio. Añadió además que esta financiación podría completarse con otra de carácter local.

En cuanto al formato en el que se realizarán los intercambios, Blesa se mostró cauto porque planteó que todavía se está analizando, aunque apuntó que hacerlo a través de becas podría ser una opción. El acuerdo contempla el desplazamiento tanto de alumnos como de docentes.

El director del Desafío Buñuel, Pimpi López Juderías, hizo hincapié en la importancia que este convenio tiene para el rally puesto que su objetivo es contar cada año con un equipo de grabación procedente de México, país donde se exilió Luis Buñuel y en el que gestó algunas de sus películas más laureadas.

En la rueda de prensa estaba el coordinador de la Facultad de Artes Digitales,  Gamaliel Gómez Castañeda, quien destacó las diferencias que hay entre la producción española y la mexicana, de ahí el interés por intercambiar conocimientos entre los profesionales de ambos países. En este sentido también se pronunció López Juderías, quien comentó que rodar una película en España es “una experiencia”, mientras que en Estados Unidos y México hay toda una industria en torno al cine de la que España tiene mucho que aprender.

El realizador y docente en la Facultad de Artes Digitales,  Manuel Rodarte De Alba, se mostró encantado con el ambiente de Desafío Buñuel, un rally que conoce desde 2018 y en el que ha participado todos los años, salvo 2020 por la covid. “El cine es un oficio muy personal y encontrarte a tanta gente apasionada como tu te inspira, te enseña y ayuda a cargar energía para seguir con el camino”, relató. A su juicio, es una importante oportunidad crear “una gran familia cinematográfica” en ambos lados del charco.

El redactor recomienda