El rodaje de Tierra Baja llega a Alcañiz para grabar el reencuentro de Carmen y Eduardo
El equipo del cineasta Miguel Santesmases lleva ya doce días de filmación en BelmonteDoce días lleva ya de rodaje Tierra Baja, la película que el director Miguel Santesmases está grabando en el Bajo Aragón, entre las localidades de Belmonte de San José y Alcañiz. El martes por la mañana, la plaza de España de la capital bajoaragonesa se convirtió en un plató cinematográfico y, más concretamente, la terraza del bar La Lola.
La escena registrada el martes por la mañana es una más de las que se rodarán en la capital del Bajo Aragón, de donde Santesmases ha escogido lugares muy concretos para incorporar a su película: el puente sobre el río Guadalope, alguna calle, el hospital, la estación de autobuses, el Parador y otros “lugares bonitos” que ha localizado en su casco urbano. Se trata de “lugares que son atractivos desde el punto de vista fotográfico, aunque tampoco quiero idealizar la ciudad de Alcañiz, sino mostrarla tal y como es”, enfatizó el realizador.
Junto a todos los emplazamientos anteriores, las calles de Belmonte y una masía ubicada en este mismo término municipal, donde discurre buena parte de la película, serán otras localizaciones turolenses de la cinta.
Santesmases comentó que el equipo lleva ya doce días rodando en el Bajo Aragón y que, aunque “todo va según lo previsto”, han tenido que hacer frente a algunos imprevistos, entre ellos “la lluvia torrencial, que nos ha golpeado y nos ha causado problemas en un primer momento que luego se han solucionado buscando un lugar alternativo en el que resguardarnos cuando llueve y seguir grabando”. Un imprevisto considerable para un director que reconocía que no esperaba que lloviera en una época del año como el mes de julio.
En cualquier caso, señaló que “salvo los problemas que han tenido que ver con el tiempo, vamos muy bien”.
Las escenas grabadas en la plaza de Alcañiz tienen relación con “el reencuentro de los dos protagonistas principales de la película”, una pareja formada por Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué. En Alcañiz, explicó, “vuelven a pasar unas horas juntos, después de haberse separado veinte años antes”.
El resto del plantel de la película lo componen extras de la zona y otros actores secundarios, “la mayoría vinculados a Aragón, al Bajo Aragón y a Zaragoza, entre ellos Lidia Vera, Sonia Ber, Gema Burgués, distintas actrices que son de esta zona, a las que he contratado para esta película y de las que estoy muy contento con su trabajo”, señaló.
El final del rodaje terminará, según las previsiones del director, el día 17 de julio. En Alcañiz se rodará durante cuatro días.
Argumento
El realizador, con raíces en Belmonte de San José, ha estado trabajando en el proyecto durante los últimos cuatro años. A través de esta historia quiere ahondar en sus propias raíces y en su estrecho vínculo con la localidad de Belmonte de San José, donde vivió su abuela y él paso parte de su infancia.
La película narra la historia de Carmen (Aitana Sánchez-Gijón), una conocida escritora aragonesa que vive sola en una masía de un pequeño pueblo del Bajo Aragón. Su crisis vital se complica cuando Eduardo (Pere Arquillué), un productor de cine con el que mantuvo una historia de amor reaparece en su vida. Eduardo llega desde Barcelona pidiendo su ayuda para escribir un guión, aunque el objetivo real es recuperarla.