Síguenos
El sonido del piano envuelve el auditorio de San Julián con el Concurso Antón García Abril El sonido del piano envuelve el auditorio de San Julián con el Concurso Antón García Abril
Ana Huerta Fernández fue la primera finalista en participar ayer en el Concurso según el sorteo que se había realizado el día anterior. Fundación SGAE/Leo Tena

El sonido del piano envuelve el auditorio de San Julián con el Concurso Antón García Abril

Los diez finalistas de la novena edición interpretaron sus piezas y este domingo se decidirá el ganador
banner click 244 banner 244

El auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural San Julián acoge este fin de semana la fase final del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril. Los diez pianistas que resultaron finalistas interpretaron ayer dos o tres piezas del amplio repertorio del compositor turolense. Cada uno tenía entre 20 y 30 minutos para ejecutar su obra ante el jurado. Hoy se dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del certamen. El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril  han organizado esta novena edición, que se rotama después de doce años y que es la primera que se organiza sin la presencia  del prestigioso músico, fallecido hace dos años.

El jurado, que destacó la gran calidad de las propuestas recibidas, ha velado porque todos los finalistas cumplan con los requisitos establecidos en las bases y presenten la calidad exigible para poder pasar a la fase final del premio. El piano elegido para este concurso es un piano artesanal Yamaha CFX, que se ubicó en el escenario del nuevo auditorio que acoge por primera vez un concurso internacional.

El orden de actuación siguió el sorteo realizado el día anterior. La primera en intervenir fue la gallega Ana Huerta Fernández, que llegó de Estados Unidos, donde está estudiando el doctorado, para participar en este concurso. Interpretó el Preludio de Mirambel número 1, la Sonatina del Guadalquivir  y las dos Piezas griegas, que ha estado preparando desde principios de año cuando le dijeron que era finalista del concurso. Huerta no había estado antes en Teruel pero “me ha encantado”, aunque sí que conocía, como músico que es, a uno de sus hijos más ilustres, el maestro Antón García Abril. “De la música clásica contemporánea es la figura que está a nivel de Alvéniz, Falla o incluso más porque sus obras son maravillosas, a nivel compositivo son muy bonitas, gustan mucho”, comentó y reconoció que le había costado seleccionar entre su repertorio tan amplio las que iba a interpretar en este concurso.

David Pellejer es otro de los finalistas de este concurso. Procede de Montalbán y trabaja en el Conservatorio de Música de Teruel. Ayer, tras finalizar su intervención, en la fase final del concurso, donde tocó los Preludios de Mirambel números 5 y 6 y la Sonatina. Las primeras ya las había interpretado en este mismo escenario con motivo del homenaje que hace unos meses el conservatorio de música de Teruel le rindió a García Abril. “En el conservatorio trabajamos mucho sus piezas, sobre todo, en el nivel elemental, los Cuadernos de Adriana, que es una obra pedagógica muy buena, el resto son de bastante dificultad”, explicó.

Pellejer y otros finalistas destacaron las posibilidades técnicas de este auditorio. “Se toca muy a gusto”, indicó. El espacio dispone de unos paneles que se adaptan a las necesidades de la actividad, en este caso las actuaciones musicales. “A nivel técnico este sitio es estupendo”, destacó Luis Francisco García Morán, dirección de proyectos de la Fundación SGAE que recordó la relación cercana que tuvo con Antón García Abril. Esta fundación se ha sumado en esta nueva etapa a apoyar el concurso, como una de las 280 actividades que hace a lo largo del año.

David Pellejer durante su intervención ayer en el auditorio del Centro Sociocultural San Julián. Fundación SGAE/Leo Tena

Clausura y entrega de premios y diplomas con actuación de los ganadores

Hoy, a las 18 horas, tendrá lugar la gala de clausura y la entrega de premios y diploma. La despedida contará además con la actuación del ganador o ganadores y será en el auditorio del Centro Sociocultural San Julián, donde se ha realizado toda la fase final de este certamen. Un auditorio que se inauguró hace unos meses dotado con tecnología puntera.