Síguenos
El Teatro es un refugio El Teatro es un refugio
Una de las alumnas de la escuela de teatro y danza T de Teatro recita unos versos durante el acto que conmemoró el martes en Teruel el Día Internacional del Teatro. M. A.

El Teatro es un refugio

Teruel reivindica las artes escénicas como un lugar de reunión donde no existen murallas
banner click 244 banner 244

“El teatro es un refugio, un lugar donde las personas se congregan e inmediatamente forman comunidades”, un sitio en el que continuamente se cuestiona un mundo cada vez más disgregador, más acelerado, más individualista y más perdido en sí mismo. Así se expresó este martes el turolense Jesús Puerto durante la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Teatro, que se celebraba en todo el mundo y que en Teruel se conmemoró con un acto público que tuvo lugar en la plaza Amantes de la mano de la Escuela T de Teatro de la capital. 

Jesús Puerto, que sin ser actor ha estado durante décadas detrás de buena parte de las representaciones escénicas que hemos podido ver en la provincia como técnico de sonido, fue invitado a leer este manifiesto que anualmente escribe una personalidad de las artes escénicas por el Instituto Internacional del Teatro para ser leído en todo el mundo cada 27 de marzo, que desde 1962 está considerado el Día Internacional del Teatro. 

El actor, director y dramaturgo británico Simon McBurney ha sido el encargado esta vez de redactar el manifiesto para Europa, además de Ram Gopal Bajaj en Asia/Pacífico, Sabina Berman en América, Were Were Liking en África y Maya Zbib en los países árabes.

Así, McBurney en boca de Jesús Puerto recordó que “el teatro nunca desaparecerá” y ejercerá siempre como ese refugio para todos. “Cada noche reapareceremos y los actores y la audiencia volverá a reunirse de nuevo, y la misma obra volverá a ser representada”, porque citando al escritor John Berge “muy dentro de la naturaleza del teatro hay un sentido del retorno ritual”. 

T de Teatro

Como cada año, los encargados de recordarnos que el 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro fueron los profesores y alumnos de la Escuela T de Teatro. Además de la lectura del Manifiesto oficial de la celebración, un alumno del centro leyó el Manifiesto del Día del Teatro para la Infancia y la Juventud, que puso el énfasis en la necesidad de acercar a la infancia al teatro, como derecho fundamental, y también en la reivindicación de un teatro infantil y juvenil de calidad. 

Además, los cuatro grupos de la escuela, desde pequeños a partir de 5 años hasta adultos y personas jubiladas, realizaron una lectura pública de textos extractados de De la A a la Z con el Amor, editado por la Fundación Amantes, y se representó una performance que, a través de la gestualidad y la música, puso el colofón a la jornada. 

Menos funciones, más salas

Según los datos del último Anuario de la SGAE, publicado el año pasado, durante 2016 acudieron 13,5 millones de espectadores a las 49.578 representaciones de artes escénicas que tuvieron lugar en 4.531 recintos de España. Estos datos, comparados a los del año 2015, suponen 46.279 entradas vendidas menos, en 370 funciones menos, aunque en 135 recintos más. La recaudación creció por tercer año consecutivo alcanzando 229,70 millones de euros (8,57 millones más que un año antes) y fue Madrid la que volvió a ser la comunidad autónoma con más recaudación, acumulando un 49,1  por ciento del total (113,10 millones de euros).

Por disciplinas, el teatro, al igual que ocurría el año anterior, acumuló un 93,7 por ciento del total de representaciones de artes escénicas durante 2016, que vio reducido el número de representaciones respecto a 2015 en un 0,7 por ciento.

La danza perdió un 2 por ciento de sus funciones respecto al ejercicio anterior, con 41 sesiones menos.