Síguenos
El teatro y la fotografía se muestran en Calamocha como herramientas para la transformación de la sociedad El teatro y la fotografía se muestran en Calamocha como herramientas para la transformación de la sociedad
Alumnas del taller de fotografía que Pilo Gallizo ofreció esta semana en Calamocha. Pilo Gallizo

El teatro y la fotografía se muestran en Calamocha como herramientas para la transformación de la sociedad

Farmamundi y Pilo Gallizo organizaron un taller creativo con varios colectivos femeninos
banner click 244 banner 244

Calamocha ha acogido durante esta semana uno de los dos talleres de fotografía participativa organizados por Farmamundi y la fotógrafa aragonesa Pilo Gallizo. El taller, junto al que tuvo lugar en Huesca, pertenece al proyecto Salud y género a través del teatro como herramienta de transformación social. Su objetivo general es movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad aragonesa sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global. Para ello, Farmamundi y Pilo Gallizo han contado con diferentes colectivos de mujeres con una amplia diversidad (asociaciones de barrios, ONG o asociaciones de mujeres inmigrantes) con quienes se están llevando a cabo procesos creativos en las tres provincias aragonesas.

El taller de Calamocha tuvo lugar este jueves y fue el último de los que se han realizado gracias a los conocimientos de Pilo Gallizo. En él participó un grupo de diez mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Calamocha y a la Asociación Contra el Cáncer de Calamocha. 

Estas sesiones son el colofón final de un proceso creativo previo de teatro espontáneo que ha durado varios meses a través de ocho sesiones. Todo ello conducido por Raquel Rodrigo, reconocida profesional afincada en la zona y miembro de la formación Tranquilemonde. 

Finalmente, para mostrar a la sociedad el poder del teatro como herramientas de transformación personal y social, el próximo 8 de marzo tendrá lugar en el Auditorio de Calamocha, a las 12.30 horas, la presentación de esta obra teatral a la sociedad calamochina Un resultado, que tiene como denominador común el Derecho a la Salud y la Equidad de Género en el marco de un proyecto de Educación para el Desarrollo financiado por el Gobierno de Aragón.

Más adelante está previsto que esos talleres cristalicen en una exposición de fotografía en clave de género y salud protagonizadas por mujeres, con la pretensión de contribuir así a la mejora del derecho a la salud y la equidad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Para ello está prevista la inauguración de la exposición Miradas de Género y Salud y la presentación de un catálogo, el 18 de marzo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.