Síguenos
El valenciano Jesús Montañana gana la Beca DKV del Congreso de Albarracín El valenciano Jesús Montañana gana la Beca DKV del Congreso de Albarracín
Imagen de los becados este año en el Congreso de Fotografía de Albarracín, (de pie), junto a los organizadores de la cita anual. Josep García

El valenciano Jesús Montañana gana la Beca DKV del Congreso de Albarracín

La cita anual sobre Fotografía y Periodismo se cerró con una última ponencia de Benito Román
banner click 244 banner 244

Por Josep García

El valenciano Jesús Montañana Grau obtuvo la Beca de fotografía DKV Seguros dotada en 10.000 euros, a la conclusión del Congreso de Fotografía y Periodismo que ha tenido lugar durante estos días en Albarracín. Montañana, que no pudo recoger el premio en persona porque tuvo que abandonar el congreso el lunes, día previo a la entrega de premios, encabeza una lista de becados en la que también están Bárbara Traver López de Ayala, que obtuvo la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros; y Wayra Ficapal Lamoglia, Joan Alvado Cárcel, Ignacio Navas Garijo, Telmo Sánchez Ugalde y Ariadna Silva Fernández, ganadores de las Becas Albarracín 2018.

A todos ellos les espera un intenso trabajo, que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Dichas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público.

Las conclusiones por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, de Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez, organizadores del congreso, fueron el punto y final a cuatro días de frenética actividad; en ellos  han primado las amistades, las enseñanzas, los intercambios de experiencias, los reencuentros, la pasión por una misma afición, y las reuniones nocturnas con proyecciones improvisadas al resguardo de las murallas.

Además el fotoperiodista Benito Román (Madrid, 1950) cerró el ciclo de ponencias de la presente edición del congreso. Román, cuyo trabajo pudo verse en la noche anterior durante las proyecciones de en la iglesia de Santa María, estudió fotografía en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Publicó sus primeras fotos en la revista deportiva La Palestra y en ANUE, colaborando a partir de 1973 en Triunfo y Hermano Lobo, donde realizó fotomontajes con el seudónimo Beno. Trabajo en la agencia Sipa Press (1974), Opinión (1976-77), Reporter (1977-78), Gaceta Ilustrada, Líbera, Posible, La Calle, El Periódico de Madrid o Dinero, entre otras, hasta 1983. Desde entonces ha trabajado como independiente para la agencia Cover y Contact, así como para las publicaciones El País, El Mundo, Interviú, Muy interesante, Época, Panorama, Bauer, Euromoney, Newsweek o Hueber Verlag.

Ha expuesto por todo el mundo y ha recibido diferentes premios, entre ellos el Concurso Internacional Nikon de 1978 con una mención honorífica  y Fotopress de Cultura y Espectáculos de 1986.

En 1985 editó el libro Duendes, entes y mojigangas, dedicado a los enanos toreros, y en 1987 participó en el proyecto Un día en la vida de España con un reportaje del monasterio de Sobrado (A Coruña). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas. 

Recientemente ha recopilado parte de su obra en el libro Lo que yo viví, que repasa algunas de sus imágenes realizadas a lo largo de toda su carrera. En él se puede encontrar una selección de imágenes de la más reciente Historia de España, captadas durante los años finales de la Dictadura y el período de la Transición. Sus imágenes recogen como ninguna otra la vida de los barrios, actores, escritores, el mundo de las finanzas: banqueros y empresarios, los sindicatos, movilizaciones sociales, el deporte, la monarquía, la llegada del destape, la infancia, la enseñanza, los exiliados, discapacitados, la mujer, la vida en la ciudad y en el medio rural, la homosexualidad, los mercados, fiestas populares, retratos de personajes conocidos y de gente anónima, un abanico amplio de cómo se vivieron esos momentos de cambio.