Síguenos
El XIV Festival Internacional Buñuel Calanda reivindica desde el domingo Aragón como tierra de cine El XIV Festival Internacional Buñuel Calanda reivindica desde el domingo Aragón como tierra de cine
Cartel del festival

El XIV Festival Internacional Buñuel Calanda reivindica desde el domingo Aragón como tierra de cine

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, destaca la presencia de Carlos Saura
banner click 244 banner 244

Un festival que aúna lo mejor del cine actual con la huella del calandino universal y todo lo que significa para el surrealismo y las vanguardias. Así define el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el festival internacional Buñuel Calanda (FIBC), que el domingo dará inicio a una nueva edición. Una muestra en la que se va a poder disfrutar de los mejores cortos y largometrajes y que contará con la presencia estelar de Carlos Saura, que apadrinará la cita. “Es una celebración en la que se quiere  reivindicar el cine en Aragón, el cine aragonés y la Comunidad como tierra de cine”, ha declarado Escuín.

Como ya se anunció hace unos meses, este mes de julio regresa el FIBC con su decimocuarta edición, que se celebra en la localidad natal del reconocido cineasta Luis Buñuel y que hasta el 21 de julio contará con la presencia de numerosos artistas locales y nacionales entre sus invitados.

El festival arranca este domingo, 15 de julio, con una proyección y una visita muy especiales que no se desvelarán hasta 24 horas antes del inicio del festival. Seguidamente se proyectará el documental aragonés ‘Gurs, historia y memoria’, de Verónica Sáez. Esa misma mañana, a las 12.00, tendrá lugar la inauguración de la exposición del artista José Luis Barquero, ‘The Baptism’, encargado de crear el cartel del festival de este año, en un acto en el que se servirán Buñuelonis a los asistentes, el cóctel creado por el propio Buñuel.

Además, este año, los visitantes del festival podrán disfrutar de proyecciones como Saura(s), de  Carlos Saura y Félix Viscarret; ‘Carrasca’ de Alejandro Cortés, ‘Incierta Gloria’ de Agustí Villaronga o un adelanto en primicia del filme ‘Miau’ del zaragozano Ignacio Estaregui. ‘La muerte de Luis XIV’, de Albert Serra, ‘Yo la busco’, de Sara Gutiérrez Galve, o ‘Errementari: El herrero y el Diablo’, de Paul Urkijo, son los títulos que complementarán el programa nacional de cine. Cada título irá precedido, como de costumbre, por un cortometraje.

Dentro de la sección ‘Buñuel y otras miradas’, que cuenta con cinco filmes seleccionados por Mario Barro, experto en Buñuel procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del festival; se proyectarán  ‘Tiempo sin pulso’, de Sara Ochoa Castañeda; ‘Nuestros hijos + Amome’, de Daniel Andrade y José Moo o ‘Zeus’, de Miguel Calderón, entre otros.

Asimismo, el premio Buñuel Calanda, que el año pasado se entregó al guionista Guillermo Arriaga, este año tiene dos destinatarios: dos directores españoles de proyección internacional: Carlos Saura, en reconocimiento a su trayectoria artística, y Albert Serra, en reconocimiento a su prometedora y exitosa carrera como director cinematográfico. Ambos estarán en Calanda para recoger el premio (Saura, el día 20 de julio, y Serra el día de la clausura).

Toda esta programación de cine contará con una programación complementaria, que contará con una sesión protagonizada por el premio Orden de Toledo, de la mano del festival CIBRA; así como la presentación del comic ‘La noche perdida de Buñuel’ y el curso de cine para niños impartido por el doctor Barro.

En cuanto a la clausura, además de la entrega de premios ‘Amprius Lagar’ a mejor cortometraje y largometraje elegidos por el público –la bodega del Grupo Térvalis lanzaba este mismo año los vinos Kolenda y Nazarín que rinden homenaje a Luis Buñuel y Calanda-, los asistentes disfrutarán de una sesión de realidad virtual de la mano de la empresa Abaco Digital, ‘Tras la cámara’, y de la actuación del cantautor y compositor Ángel Petisme, que llevará a Calanda su show ‘Buñueloni: trago de autor’.