Síguenos
El XV Simposio de Mudejarismo se celebrará de forma virtual el 7 y 8 de octubre El XV Simposio de Mudejarismo se celebrará de forma virtual el 7 y 8 de octubre
Gonzalo Borrás, en el Campus de Teruel durante el XIII Congreso de Mudejarismo celebrado en 2014

El XV Simposio de Mudejarismo se celebrará de forma virtual el 7 y 8 de octubre

Centrado en la diversidad cultural entre mudéjares y moriscos, homenajeará a Gonzalo Borrás
banner click 244 banner 244

El XV Simposio de Mudejarismo, que se aplazó en 2020 por la pandemia de coronavirus, se celebrará los próximos días 7 y 8 de octubre de forma virtual. Como estaba previsto, servirá de homenaje a homenaje a Gonzalo Borrás Gualis, uno de los grandes estudiosos del arte mudéjar aragonés fallecido en febrero de 2019 y su tema genérico será Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca, propuesto por el propio Borrás para el anterior simposio que se realizó en 2017.

“Han pasado 46 años desde la celebración en 1975 del primer Simposio de Mudejarismo. En este tiempo transcurrido han ido desapareciendo personas muy vinculadas a esta convocatoria científica y, precisamente, en este XV Simposio que se convoca ya no estarán con nosotros ni Gonzalo M. Borrás Gualis ni Balbina Martínez Caviró, ambos fallecidos en 2019”, según recordó en una circular el Centro de Estudios Mudéjares, organizador de esta cita científica.

Gonzalo Borrás fue, en 1975, el autor de la primera ponencia sobre arte que se presentó en el simposio, con el título de El mudéjar como constante artística. A partir de esa primera edición, el historiador nacido en Valdealgorfa fue “el alma de estos encuentros”, según la organización, que por este motivo plantea la edición de 2021 como “un homenaje a su labor de investigación y docencia de este arte”.

El Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel de 2021 se abrirá el 7 de octubre por parte de Bernard Vincent, profesor de investigación emérito del Centre de Recherches Historiques de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales, con la ponencia titulada Ser musulmán en la España cristiana medieval y moderna

En la sección de Arte el ponente será Alfredo Morales, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, con una intervención titulada El arte mudéjar, entre la unidad y la diversidad: contextos, producción y resultados

En cuanto a la sección de historia, contará con dos ponentes que hablarán sobre Mudéjares y moriscos, dos formas de pervivencia del mundo islámico. Sobre los mudéjares hablará Olatz Villanueva Zubizarreta, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, y sobre los moriscos lo hará Jorge Catalá Sanz, profesor de Historia moderna de la Universidad de Valencia. 

Cultura islámica y literatura en los mudéjares y moriscos será el tema de la ponencia de la sección de literatura, a cargo de Mónica Colominas Aparicio, becaria de investigación en Max Planck, Instituto for the Systems of Knowledge de Berlín.

Antonio Pérez Sánchez, director del Centro de Estudios Mudéjares y arquitecto; Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada; Pilar Mogollón Cano-Cortés, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; y Pedro Luis Hernando Sebastián, subdirector del Centro de Estudios Mudéjares y profesor de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, intervendrán en la sección necrológica en homenaje a Gonzalo Borrás.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Borja Franco Llopis, investigador Ramón y Cajal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y versará sobre Las imágenes de los moriscos: de la Edad Moderna al siglo XXI.

Comunicaciones

Hasta el próximo 15 de junio se podrán presentar comunicaciones al simposio sobre la temática de las secciones. Aquellas que no se ajusten al contenido de ninguna de ellas podrán ser incluidas en una sección de tema libre.

Los participantes que presenten comunicaciones tendrán que enviar por correo electrónico un resumen, de un folio de extensión, en el que se justifique el interés de la propuesta y las aportaciones para el conocimiento de esa área de estudio, incluyendo la bibliografía básica sobre el tema.

Estas propuestas serán sometidas a una primera evaluación. Los autores, una vez recibida la valoración positiva de su propuesta, deberán entregar el texto íntegro de la comunicación antes del 8 de septiembre de 2021, en papel y en formato digital, con una extensión máxima de 15 folios, incluidas fotografías, láminas, cuadros u otros anexos.

Las comunicaciones se presentarán siguiendo la norma ISO 690:2013 (cuya equivalencia en España es la norma UNE-ISO 690:2013) para la preparación de referencias bibliográficas y citas, y serán evaluadas siguiendo el proceso anónimo de revisión por pares ciegos antes de su publicación en las Actas. Asimismo, no se aceptará ninguna comunicación que no sea defendida oralmente por su autor en el Simposio.

La cuota de inscripción general en el congreso se ha fijado en 70 euros, pero se ha establecido otra reducida de 30 euros para estudiantes y desempleados. La inscripción da derecho a participar en las sesiones científicas y en los actos programados y a recibir las actas. En el caso de que una comunicación la firmen varios autores, todos ellos deberán inscribirse en el simposio.

Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Estudios Mudéjares, en la sede del Instituto de Estudios Turolenses (calle Amantes, 15, 2º. 44001 Teruel. Teléfono: 978 617860. Fax: 978 617861 Correo electrónico: ieturolenses@dpteruel.es.