Síguenos
Emsemble Micrologus lleva a la Catedral de Teruel la elegante fiesta musical del 'Trecento' italiano Emsemble Micrologus lleva a la Catedral de Teruel la elegante fiesta musical del 'Trecento' italiano
Un momento del concierto ofrecido en la Catedral de Teruel

Emsemble Micrologus lleva a la Catedral de Teruel la elegante fiesta musical del 'Trecento' italiano

El grupo escoge una selección de piezas interpretadas al estilo de juglares y trovadores
banner click 244 banner 244

La música medieval del Trecento italiano sonó este sábado en la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel interpretada al estilo de juglares y trovadores por el grupo Emsemble Micrologus. Su concierto Alla festa leggiadra (A la fiesta elegante) puso fin al primer Ciclo Internacional de Música y Artes Medievales de la ciudad de Teruel dedicado a la cultura cristiana organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses (IET).

Emsemble Micrologus celebra este año su 40 aniversario convertido en el referente de la recuperación, interpretación y enseñanza de la música medieval.

Formado por Patrizia Covi, Goffredo Degli Esposti, Gabriele Russo y Ulrich Pfeifer, el grupo este sábado ofreció una selección de la producción musical de la Italia del siglo XIV con baladas, madrigales y danzas inspiradas en el Decamerón de Bocaccio.

Covi explicó antes de comenzar el concierto que en el siglo XIV se comenzó a escribir la música. La denominada Ars nova comenzó en el norte de Italia y tuvo su eclosión en Florencia. La obra emblemática de esta época es el Il codice Rossi que se guarda en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

La intérprete fue también la encargada de presentar los instrumentos típicos del Trecento que iban a usar durante el concierto: arpa, trompa medieval, cornamusa, gaita, lira, viola, bombarda, rabel, zanfonía y armonio, entre otros, y la flauta doble que solo se toca en Italia.

El programa incluyó saltarellos, istampitas, danzas y baladas de amor monódicas y polifónicas interpretadas al estilo festivo de autores anónimos y de compositores como Gherardello da Firense, Lorenzo da Firenze, Guglielmus de Francia, Niccolo Preposito de Perugia y Francesco Landini, “el más famoso y prolífico”.

Gran acogida

Los componentes de Emsemble Micrologus han actuado en numerosas ciudades españolas pero nunca antes lo habían hecho en Teruel y se mostraron sorprendidos por el numeroso público que se dio cita en la Catedral así como por la cubierta del escenario, la magnífica techumbre de finales del siglo XIII,

La concejal del Ayuntamiento de Teruel Mari Carmen Muñoz y la directora del IET, Inmaculada Plaza, fueron las encargadas de presentar la actuación.

Muñoz destacó el trabajo llevado a cabo para transmitir el patrimonio musical del medievo italiano por el emsemble musical e instrumental Micrologus, que cuenta con una escuela propia en la ciudad de Asís.

Apuntó que esta ciudad italiana está conectada con la de Teruel por varios motivos, entre los que destacó que los copatronos, los beatos Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, fueron discípulos de san Francisco de Asís, fundador junto a Clara de Asís de las órdenes de los Franciscanos y de las Clarisas, que cuentan con sendos conventos en la capital.

Por su parte, Inmaculada Plaza señaló que Emsemble Micrologus es un grupo de referencia de la música medieval y que el IET ha apoyado este primer Ciclo Internacional de Música y Artes Medievales de la ciudad de Teruel dedicado a la cultura cristiana que tendrá continuidad en 2025 con la sefardí y un año después con la islámica o musulmana.

El grupo turolense ArteSonado ofreció el viernes también en la Catedral la ópera medieval Lo humano y lo divino que parte de la tesis doctoral realizada por Máximo Saz titulada Iconografía musical en el arte mudéjar de la Corona de Aragón.

Saz comentó que este primer ciclo se había programado en febrero antes de Las Bodas de Isabel y que confiaban en que tuviera una buena acogida, pero que ver la Catedral llena había supuesto “una alegría y un apoyo importantísimo”, que necesitan para que esta propuesta pueda enraizar.

Sarabel Delgado destacó que ArteSonado había sido profeta en su tierra y que el ciclo se cerraba con la actuación de Emsemble Micrologus, considerado el mejor grupo de música medieval del panorama europeo.

También ella se mostró sorprendida de la respuesta que recibió la formación musical italiana “porque dentro del panorama de la música clásica, la antigua o medieval es una de las más desconocidas”, dijo.