Síguenos
Enrique Radigales acerca el net art a  los alumnos de Bellas Artes turolenses Enrique Radigales acerca el net art a  los alumnos de Bellas Artes turolenses
Enrique Radigales (derecha) durante una de las sesiones en la sala ArTEsala de Teruel. Neus Lozano-Sanfélix

Enrique Radigales acerca el net art a los alumnos de Bellas Artes turolenses

El zaragozano, uno de los pioneros de esta corriente, ofreció un taller artístico
banner click 244 banner 244

El artista contemporáneo Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) ofreció durante esta semana un taller de artista dirigido a alumnos de Bellas Artes en Teruel. Las sesiones tuvieron lugar en la sala de exposiciones del Edificio de Bellas Artes, ArTEsala, y en puntos del exterior del campus.

El taller, titulado Sensowifi_ ¿Cómo se hace? ¿Cˆómo se dice?, desglosó ante los alumnos el desarrollo de un proyecto completo, en este caso el que acaba de inaugurar Radigales en el Centro de Arte y Teconología de Zaragoza Etopía, para que sirviera a los alumnos de ejemplo a la hora de emprender sus propios proyectos personales, siempre desde la perspectiva del arte contemporáneo, la tecnología y el net art.

A través de ese ejemplo de proyecto artístico real los alumnos presentaron sus propias propuestas, y Radigales admitió sentirse “bastante sorprendido por el resultado”, en cuanto a su calidad “pese al poco tiempo con el que hemos contado”, explicó el artista. “Han sido capaces de ser muy sintéticos, cuando lo habitual cuando eres estudiante es ser muy literal con el argumentario y la formalización de los proyectos, y además han conseguido un marco contextual bastante amplio y redondo, en el sentido de que consiguen explicar su proyecto bien, incluso con referencias a otros artistas y en algunos casos con una buena dosis de información e investigación”.

Algunas de las sesiones del taller tuvieron lugar en los exteriores del campus universitario turolense. Neus Lozano-Sanfélix

El proyecto que Radigales ha presentado recientemente en Etopía es El Mundo es Bosque, materializado por el zaragozano junto a Julie Semoroz, Anglés Angulo y Román Torres, conocidos también como Rotor Studio.

El proyecto consiste en una reconexión entre el ecosistema del bosque y el de la ciudad, desde la perspectiva de que pueden convivir en armonía a través del arte y la creatividad basada en la tecnología. Entre sus características destaca que trata de huir de la habitual visión antropocentrista del artista, planteando conexiones entre diferentes seres vivos. La muestra se distribuye a través de varias instalaciones que utilizan la relación entre el bosque y el individuo, habitualmente radicado en entornos urbanos, para establecer metáforas que invitan a reflexionar sobre la relación, aparentemente paradójica, entre naturaleza y tecnología.

Radigales es uno de los principales artistas españoles en la corriente net art, de la que prácticamente fue pionero en España. Esta corriente se refiere a las producciones artísticas que se realizan para la red de internet como soporte de la obra, cuyos territorios conceptuales suelen tener que ver con la cibercultura y que habitualmente incluyen diferentes formas de arte interactivo.

El aragonés Enrique Radigales, uno de cuyos referentes artísticos principales es el paisaje descontextualizado del espacio geográfico, ha expuesto sus proyectos artísticos en salas de todo el mundo.

El redactor recomienda