

‘Entre hilos y raíces’, el arte hibrida la memoria, el origen y lo reivindicativo
Melanie Vásquez propone una reflexión sobre el mestizaje y lo textil como soporteLos orígenes, la memoria y la resistencia son los mimbres que tejen Entre hilos y raíces, el proyecto expositivo con el que Melanie Vásquez Roa funde arte textil y pintura en una personal propuesta estética. Fue presentado como TFG de Bellas Artes y expuesto en ArTeSala, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel.
Vásquez Roa nació en Valencia y en su actividad ha estado siempre presente la necesidad de reconstituir a través del arte la fusicón de sus linajes emocionales, a caballo entre España y Colombia, de donde procede su familia. Ella misma admite que habita desde siempre una frontera donde pertenencia, origen y arraigo se difuminan y diluyen. A través del arte textil encuentra el soporte y también la voz de una sensibilidad que necesariamente se opone al discurso mayoritario, donde los nacionalismos y las falsas narrativas de una pertenencia bien ubicada tratan de imponerse como pensamiento único.

Elige como lenguaje técnicas tradicionales del arte textil junto a otras contemporáneas, como el patchwork o el tufting. El proyecto enlaza lo personal y lo político, abordando temas como la migración, la identidad mestiza -que es la única identidad posible, por otro lado-, la herencia cultural y los vínculos afectivos tejidos en el trabajo manual. Se suma a la corriente que considera el arte textil como un medio artístico crítico legítimo, capaz de generar pensamiento visual y emocional, y no un arte menor, meramente decorativo, como algunos se obstinan en sostener por el hecho de que la actividad textil está íntimamamente ligada a la herencia cultural transmitida entre mujeres de diferentes generaciones.
Las piezas centrales del proyecto son dos: una colcha de realizada en patchwork combina telas típicas de los vestidos de fallera valenciana con formas geométricas y estampados de inspiración precolombina; y una alfombra realizada en tufting que representa un cuerpo humano, que también mezcla elementos del Levante español con iconografía precolombina.
La exposición se completó con imágenes familiares, textiles heredados de la colección personal de Melanie Vásquez Roa, elementos de indumentaria tradicional y una serie de pinturas de autorretratos en acrílico realizados, en los que la autora exhibe una interesante estética expresionista muy personal.