Síguenos
Entrevista al cantante David Sancho: “Lo que me diferencia del resto de crooners es que yo compongo mis canciones” Entrevista al cantante David Sancho: “Lo que me diferencia del resto de crooners es que yo compongo mis canciones”
David Sancho, en una de sus actuaciones

Entrevista al cantante David Sancho: “Lo que me diferencia del resto de crooners es que yo compongo mis canciones”

banner click 244 banner 244

David Sancho es un cantante y actor turolense. Actualmente vive en Madrid, donde trabaja en diversos proyectos con su banda de música Sancho and Swing y en solitario. Esta Navidad, por cuarto año consecutivo, pondrá voz y música a la sintonía del programa navideño Estrellas de Navidad de TVE y también a la Navidad turolense con el tema Las mejores cosas de la vida son gratis, que ha creado para el Centro Comercial Abierto de la ciudad.

-¿Qué proyectos aborda ahora?

-Basicamente trabajo en Madrid como actor y como cantante. Mi trabajo habitual es en el Casino Gran Madrid de Torrelodones, donde actuamos todos los fin de semana. Hacemos un espectáculo de piano y voz, amenizando el bufet, y presentamos un juego como un concurso que se llama El ciclón del dinero, donde metes en una cabina a una persona y vuelan los billetes, es una especie de espectáculo. A la par también hacemos conciertos todas las semanas. Por ejemplo hemos empezado en un Club de Jazz que se llama Amazónico, que es un lugar de referencia en Madrid de jazz, muy selecto.

También acabo de realizar una canción para el Centro Comercial Abierto de Teruel para la campaña de navidad, que se llama Las mejores cosas de la vida son gratis y esta canción es optimista, con ritmo swing. Ya había trabajado anteriormente con ellos, con la campaña Besos por Navidad. Esta recuerda un poco a la anterior campaña, en lo optimista, alegre, con el toque clásico del swing.

-¿Cómo ha realizado esta canción para el CCA?

-He querido hacer la letra y música en torno a las ideas que me dio Rodolfo Pangua, gerente del CCA. Se ha grabado entre Madrid y Miami, que es donde está mi equipo con el que suelo trabajar a nivel musical, y con el que he trabajado en producciones anteriores. Espero que le guste a la gente. También se está haciendo un video que se presentará próximamente en Teruel. 

-¿Qué se puede ver en el vídeo?

-Es una canción para navidad que trata el tema del amor, de abrazar, el cariño, un poco el optimismo que queremos en estas fechas. Con esta canción queremos impulsar las ventas de los comercios del Centro Histórico. Yo estuve en Teruel rodándolo en la plaza del Torico este fin de semana y los protagonistas son la gente de los comercios. Salen cantando mi canción e invitan a la gente a comprar allí.

-Además, ha realizado también algún proyecto para TVE.

Si, otra de las cosas que estoy haciendo, que acabo de terminar y que entregué hace una semana es una sintonía para TVE para un microespacio publicitario que se llama Estrellas de Navidad. Este microespacio es un concurso televisivo de la 1 de TVE, que empieza el 15 de diciembre y termina cuando pasen reyes. Es la quinta vez que colaboro con la productora y con TVE, en estos microespacios. Quinta vez y cuarta navidad, porque este año se hizo un microespacio en verano, en el que también hice yo la versión de la sintonía, que se llamaba Tu mejor verano. Además, Besos por navidad fue también sintonía, una versión que hicimos. La de este año, Estrellas de Navidad, es una sintonía swing igual con metales y trompetas, como suelo trabajar con mi equipo. El año pasado también se hizo una, y le hemos dado un aire más actual, más navideño, con una campanillas y un fondo musical.

-Actualmente, ¿actúa en solitario o forma parte de un grupo?

Tengo un grupo de swing, que se llama Sancho and swing. Tenemos un contrabajo, un pianista, batería y guitarra. Mi padre también me acompaña, es saxofonista y viene de Teruel y nos acompaña en el cuarteto. Pero lo que más trabajamos aquí es, por ejemplo, estuvimos el lunes en la clausura de IV Certámen de Gastronomía de Facyre. El miércoles actuamos en el Amazónico y este mismo jueves actuamos en la plaza de Ópera, entre las distintas actuaciones musicales que hay en la misma plaza al lado del Teatro Real. Hacemos actuaciones con regularidad, yo cada semana tengo trabajo.

¿Se compone sus propias canciones?

Sí, basicamente viajando se me ocurren las ideas. Compongo yo letra y música, aunque pido apoyo siempre sobre todo a mis compañeros de grupo, o a un compañero que hacemos canciones juntos, Manuel Salvador. Él y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos en canciones, las firmamos al cincuenta por ciento, lo hacemos así de toda la vida y basicamente todo surge de ideas que le mando yo o que el me manda a mí, sobre todo en el coche. En el coche viajando es cuando más creo. También en la ducha.

-¿Ha realizado recientemente una colaboración con Hombres G?

-Sí, en las noches musicales nocturnas, que se hacen actuaciones musicales estuve grabando con David Summers de Hombres G, con canciones que tenia él de su proyecto como artista y he trabajado musicalmente con él, le hago los coros. Con él salgo en Cuatro y en Telecinco, pero no solo con David Summers, también en mi proyecto Sancho and Swing con la Big Band salimos en TVE, en la 1 y en la 2.

-¿Tiene algún otro proyecto para el futuro?

-Me gustaría crear un nuevo disco con canciones propias, que ya hace unos tres años que no publico un disco LP. Porque lo que me diferencia del resto de crooners es que yo me compongo mis propias canciones. Entonces lo que me gustaría es, juntar estas canciones que ya están hechas, y grabarlas y hacer un concierto en Teruel para presentarlas.