Síguenos
Abierto el plazo para concursar en la próxima edición de Belchite de Película Abierto el plazo para concursar en la próxima edición de Belchite de Película
Imagen de la presentación del concurso de rodaje de cortos ‘Belchite de Película’, celebrada ayer

Abierto el plazo para concursar en la próxima edición de Belchite de Película

Veinte grupos rodarán sus cortometrajes los próximos 23 y 24 de julio
banner click 244 banner 244
El Pueblo Viejo de Belchite se convertirá de nuevo en escenario de cortometrajes de rodaje rápido en la IV Edición del Concurso de Cortos Belchite de Película, durante los próximos 23 y 24 de julio. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Belchite en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros y Universidad San Jorge, se presentó este viernes y abre desde hoy el plazo de inscripciones, acotado a 20 grupos.

“Convertir el municipio en referente del panorama audiovisual y consolidarlo como un escenario de cine es uno de nuestros propósitos con esta cita, además de fomentar la producción cinematográfica, especialmente entre los más jóvenes. Este año, además del Pueblo Viejo, vamos a propiciar que aparezcan en las grabaciones otros emplazamientos”, indicó ayer durante la presentación el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, que ha recordado que “quienes participen en el concurso deberán grabar su cortometraje en nuestro municipio con la premisa de que tanto la grabación como la edición se realicen en el plazo de 24 horas”.

Este año, se incorpora como novedad una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el fin de semana anterior, concretamente el sábado 17 de julio. El objetivo es que los responsables de fotografía de cada equipo puedan decidir con antelación qué localizaciones son idóneas para sus cortos. Así, se realizará con ellos un recorrido por las zonas del Pueblo Viejo disponibles para grabación y se comentarán otras posibles localizaciones en lugares próximos -siempre dentro del término municipal- que poseen un indudable valor visual.

“Consideramos que conocer el terreno con antelación facilitará el inicio de los rodajes; además, en la Jornada de Puertas Abiertas hablaremos de diversas localizaciones muy interesantes y de gran valor histórico y paisajístico”, explicó el coordinador del certamen, José Ramón Mañeru.

Por otro lado, este año se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la organización de Belchite de Película, Kandale Films de Málaga, el Festival de Cine de Zaragoza y la Fundación Luis Pinilla por la que se adjudican dos inscripciones adicionales al Campus Cinematográfico de Anzánigo (Huesca). Estos equipos participarán en el certamen en idénticas condiciones que el resto de grupos, por lo que el número máximo de equipos en esta edición ascenderá a 22.

José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, expresó el “compromiso con este certamen y más en un año en el que este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca. Desde Fundación Caja Rural de Aragón impulsamos y colaboramos en actividades culturales que son, además, motor de desarrollo económico y generación de riqueza durante las fechas en las que se celebran. Esto, además, refleja todo el potencial que tiene Belchite para ser escenario de futuras grabaciones de cortometrajes o largometrajes”.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción para la IV edición de Belchite de película comienza el 29 de mayo y termina el 15 de julio. Toda la información, bases e inscripciones se podrán encontrar en la web www.belchite.es/depelicula.

Los participantes podrán optar a uno de los siguientes reconocimientos: Premio Belchite de película (1.500 euros), Accésit Belchite de película (600 euros), Premio del Público (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y Mejor guion, premio concedido por la Universidad San Jorge.

“Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, son de tema libre -explicó Mañeru-, y habrá una palabra clave y un objeto que, obligatoriamente, deberán estar presentes en los cortometrajes. De ambas cosas se informará a los participantes antes de empezar el certamen”. En todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer dos localizaciones reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo, lo que permite promocionar el municipio zaragozano como plató de cine, una propuesta que cada nueva edición despierta mayor interés en el sector audiovisual español como prueba la invitación del Ateneo de Málaga, de la mano del productor Kike Mesa, donde Belchite de Película se presentó el pasado mes de marzo.

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores de esta IV Edición estará compuesto por Ana Bruned, especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales; Daniel Calavera, cortometrajista y crítico de cine en Aragón Cultura; Javier Macipe, guionista y director; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Sara Martín, directora de contenidos y programas de Aragón TV y Aragón Radio; Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia -FESCILA- y Patricia Roda, productora y directora.

Medidas antiCovid

Este año, al igual que el anterior, el Ayuntamiento de Belchite exigirá durante el desarrollo de todo el concurso “el cumplimiento de toda normativa que en el momento de la celebración del concurso esté vigente; sea esta normativa de carácter nacional, autonómica o municipal”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Belchite cumplirá con las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los equipamientos públicos utilizados durante el desarrollo del concurso.

“Confiamos en el buen hacer de todos y cada uno de los participantes y, sobre todo, en el respeto debido a todas las personas: población de Belchite, organización, colaboradores y los integrantes de todos los equipos que concurran al concurso”, resaltó el alcalde.