Síguenos
Estudiantes del Conservatorio de Alcañiz cursarán música en Holanda Estudiantes del Conservatorio de Alcañiz cursarán música en Holanda
Estudiantes de música de Maastricht y Alcañiz en los Países Bajos durante el intercambio del año pasado

Estudiantes del Conservatorio de Alcañiz cursarán música en Holanda

Trece alumnos viajarán la próxima semana a Maastricht para hacer un intercambio
banner click 244 banner 244

Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz volverán a disfrutar de un intercambio a Maastricht, en los Países Bajos. Una experiencia única para ellos, donde podrán aprender música en el Aula de Jóvenes Talentos del Conservatorio de la ciudad, practicar inglés con alumnos y profesores nativos y visitar la arquitectura medieval característica del municipio.

No es la primera vez que alumnos de este conservatorio visitan la capital de la provincia de Limburgo, pues ya el año pasado realizaron un intercambio similar. En esta ocasión, ocho alumnos seleccionados de trompa y violonchelo serán quienes lo realicen, desde el sábado 10 hasta el miércoles 14 de marzo. Además, al viaje se incorporarán tres alumnos del Conservatorio de Zaragoza, otro de Huesca y una última de Tarazona.

“Este intercambio a Maastricht está pensado para que alumnos de últimos cursos de enseñanzas profesionales, que quieren hacer el superior o se plantean dedicarse profesionalmente a la música”, indica el director del Conservatorio, Eduardo García. 

Los alumnos viajarán a los Países Bajos acompañados de los profesores de trompa y violonchelo, Pablo Castañé y Nuria Gañet, que supervisarán el desarrollo del viaje. Gañet explica que durante el intercambio se realizarán actividades turísticas y culturales por la mañana, y por la tarde se realizarán ensayos de unas 4 horas para preparar el concierto que ofrecerán el martes. “El plan allí es hacer grupos mixtos de los alumnos más destacados, dos o tres por grupo para hacer música de cámara”, dice.

Este intercambio viene a continuar la línea de intercambios nacionales e internacionales en los que participan alumnos, agrupaciones y la orquesta del Conservatorio de Alcañiz, con centros europeos como el Liceo Farnesin de Roma, el Conservatorio de Ginebra o como en esta ocasión, el Conservatorio de Maastricht. “Esto les abre mucho la mente porque se alojan en las casas de los alumnos de allí, por lo que en cuanto al idioma también les va muy bien y hacen contactos”, asegura la profesora Gañet.

Los holandeses vendrán a España a finales de junio o principios de julio, y por ahora, según confirma el director del Conservatorio de Alcañiz, Eduardo García, seguirán trabajando para poder hacer más intercambios: “Empezamos hace tres años y la idea es ir si podemos un año a Ginebra y otro a Roma”.

 

Audiciones de alumnos

Con el motivo del fin del segundo trimestre, el Conservatorio de Alcañiz ha organizado también varias audiciones de los diferentes instrumentos a lo largo de esta y la próxima semana. Ayer comenzaron con piano y acordeón, y continuarán el martes que viene con la audición de oboe en la biblioteca del conservatorio y la de fagot en la sala de usos múltiples, ambas a las 17:30 horas.

El miércoles 7 serán las de violín, a las 17:30 horas en la sala de usos múltiples, y la de trompeta, a las 19:30 horas en el mismo lugar. Y el jueves 8 comenzará la audición de viola a las 15:30 horas, le seguirá la de trompa a las 17:30 horas, y por último la de flauta travesera a las 19:30 horas, también las tres en la sala de usos múltiples.

Para finalizar la semana, del viernes 9 al domingo 11 el conservatorio realizará un curso de especialización de trombón, a cargo del profesor invitado, Eusebio Sáez. Participarán alumnos de la escuela, aunque también se abrirá a todos aquellos trombonistas interesados en la mejora técnica.