Síguenos
Expertos de la Jota abordarán su presente y su futuro en Teruel Expertos de la Jota abordarán su presente y su futuro en Teruel
Miguel Ángel Berna será uno de los protagonistas durante el seminario de este miércoles en Teruel

Expertos de la Jota abordarán su presente y su futuro en Teruel

El edificio del Gobierno de Aragón acogerá un seminario este miércoles
banner click 244 banner 244

La Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel albergará el próximo miércoles, 22 de junio, un seminario para abordar la situación actual de la jota aragonesa y reflexionar sobre su futuro en diversos ámbitos. Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, La Jota: presente y futuro contará con la participación de investigadores y profesionales de alto nivel, que expondrán sus conocimientos en aspectos tan variados como el académico, el educativo, las artes escénicas o la actividad profesional desde la docencia y la práctica de la jota.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, será la encargada de inaugurar esta jornada, que se enmarca en la programación para impulsar la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El objetivo último de este seminario, ha señalado Menjón, es “generar un diálogo del que surjan futuras acciones en torno a la jota que garanticen la viabilidad de este patrimonio vivo”.

Grupos

De acuerdo con la UNESCO, las “comunidades de portadores” del bien, es decir, aquellos grupos para los que la jota es inherente a su identidad cultural, deben estar involucrados en la planificación y ejecución de las medidas de salvaguardia del mismo, como parte fundamental de la preparación de las candidaturas. Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2003, estas medidas consistirán en iniciativas concretas que favorezcan la transmisión, tanto desde la educación formal y no formal, la identificación, registro y documentación, la conservación y protección, la promoción, la puesta en valor y la revitalización. De esta manera, ha resumido la directora general, “se busca garantizar la transmisión y recreación de una manifestación del Patrimonio Inmaterial a las generaciones venideras.

Tras la inauguración institucional, la folclorista Carolina Ibor, licenciada en Economía y en Antropología Social y Cultural y profesora de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre la tradición de la jota en el sudeste de Teruel. Posteriormente, el pianista y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón Sergio Bernal hablará de La jota aragonesa y la improvisación en concierto en la España isabelina. Después, el escritor e historiador de la jota Javier Barreiro esbozará un estado de la cuestión de los estudios con la ponencia Cuestiones pendientes de estudio, investigación o debate en la jota aragonesa. Por otro lado, Manuela Adamo, productora de artes escénicas, gestora cultural e investigadora, reflexionará sobre la producción y creación de espectáculos de música y danza joteras.

Tras la pausa, el cantador y profesor de rondalla y canto Javier Badules, director del grupo Aires Monegrinos, hablará desde su experiencia y práctica profesional en el sector de la enseñanza de la jota. Cerrará las intervenciones individuales el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna. Finalmente, tendrá lugar un debate moderado por Carolina Ibor.

Este seminario en Teruel es una de las actividades organizadas de este programa de apoyo a la candidatura, que comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras.