Síguenos
Fallece el poeta enamorado de Teruel y los Amantes Gregorio A. Gómez Fallece el poeta enamorado de Teruel y los Amantes Gregorio A. Gómez
Gregorio A. Gómez, con la placa entregada por el Ayuntamiento de Teruel en el homenaje recibido en enero. Archivo

Fallece el poeta enamorado de Teruel y los Amantes Gregorio A. Gómez

Nacido en Griegos hace 90 años, fue colaborador de DIARIO DE TERUEL
banner click 244 banner 244

El literato Gregorio A. Gómez Domingo, nacido en Griegos el 2 de noviembre de 1929, falleció este lunes a los 90 años, después de que el pasado enero recibiera un cálido homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel por su contribución a la recuperación y el mantenimiento de la historia de la ciudad y especialmente, la de los Amantes. Suyo es el Romance de Ciego con que cada año finalizan Las Bodas de Isabel de Segura, de las que fue pregonero en 2004.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó aquel día la importancia de este “amantista”, una persona que ha tenido una “intensísima actividad cultural a lo largo de toda su trayectoria vital” y que fue pionero “en algo que ahora hacemos los demás”, en relación con la promoción de la historia de los Amantes.

“Yo soy así, marinero de argentina singladura, que en ningún puerto me quedo. Voladora golondrina que no encuentra fijo alero, con un jardín de poemas que brotan en mi cerebro, con días de primavera y noches de crudo invierno. Yo creí no tener alma, y ahora sé que la tengo”. Así se describió en 1962, a través de un poema autorretrato, el turolense Gregorio A. Gómez, escritor, poeta, periodista, archivero y estudioso de la tradición amantista turolense.

Fue el segundo de nueve hermanos, hijo del oficial mayor del Ayuntamiento de Teruel, autor de innumerables publicaciones costumbristas firmadas como El duende del Castillejo, de quien seguramente heredó la pasión por las letras. Fue funcionario municipal, desempeñando la dirección del Archivo Municipal. Estudió Humanidades en Albarracín y en Barcelona Filosofía, Historia y Literatura. 

Alternó su trabajo con la publicación de artículos costumbristas y culturales en Lucha, actual DIARIO DE TERUEL, y las tertulias en Radio Teruel, y en aquellos años publicó una guía turística de bolsillo de Teruel y Arte, Historia y Leyendas de Teruel que se vendió en 1964. 

Terminados los 60 marchó a Guatemala becado por el Gobierno español, en un programa de cooperación del Ministerio de Exteriores en el que tuvo la responsabilidad de gestionar y modernizar la emisora Radio Quiché, dirigida por misioneros del Sagrado Corazón, en la que solía poner jotas aragonesas. 

Desde allí seguía colaborando con Lucha, Heraldo de Aragón y la revista Madre y Maestra. También regentó en Managua la cátedra de Literatura Hispano-Guatemalteca, así como la escuela de Magisterio de la ciudad. 

En los 90 regresó a Teruel, oficialmente jubilado pero con ánimo de bucear en los archivos para seguir publicando textos costumbristas, y colaboró en la escritura del libreto de los actos de Las Bodas y en especial del romance de ciego Los Amantes de Teruel que cierra cada año la representación. 

Entre sus obras destaca también Romance del amor hallado (1997), editado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel del que es socio fundador, y Poesía de los Amantes de Teruel (2000), así como Un lugar para el amor (2002), recopilando alguno de los mejores poemas que ha dedicado a Diego e Isabel. 

Además ha pronunciado numerosas conferencias sobre la historia de la Vaquilla del Ángel e inspiró dos grandes exposiciones pictóricas de su hermano, Luis Gómez Domingo.

El Ayuntamiento lamenta la noticia

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Teruel ha lamentado el fallecimiento de Gregorio A. Gómez, un “amantista" pionero en la promoción de la historia de los Amantes cuya vida ha estado ligada a la cultura a través de una intensa actividad.

Según recuerda el comunicado, con el fin de reconocer en vida su contribución a la promoción de la ciudad, el consistorio le rindió un sentido y emotivo homenaje el pasado 22 de enero en un acto celebrado en el Salón de Plenos al que asistieron, además de la alcaldesa de la ciudad Emma Buj y otros representantes municipales, el propio homenajeado junto a su hijo y el resto de familiares y amigos que quisieron acompañarle en ese día tan especial.

En ese acto, el homenajeado recibió una placa con la inscripción El Ayuntamiento al insigne poeta turolense Gregorio A. Gómez Domingo por su constante labor de embajador de la cultura y tradiciones turolenses, en su noventa aniversario. Teruel 22 enero 2020.

La alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha destacado una vez más “el amor que Gregorio A. sentía por Teruel, que supo transmitir a través de su obra" y ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos del poeta, agradeciendo su contribución a la cultura turolense “como ya hicimos en el homenaje que, afortunadamente, pudimos rendirle en vida".