Síguenos
Fallece Jordi Sabatés, el mítico pianista que puso música al cine del turolense Chomón Fallece Jordi Sabatés, el mítico pianista que puso música al cine del turolense Chomón
El pianista catalán Jordi Sabatés, durante uno de sus conciertos

Fallece Jordi Sabatés, el mítico pianista que puso música al cine del turolense Chomón

Considerado uno de los grandes del jazz español, el catalán tenía 73 años y en agosto ofreció un concierto en Teruel en el Desafío Buñuel
banner click 244 banner 244

El pianista Jordi Sabatés, una de las leyendas del jazz español con gran relación con Teruel por los espectáculos que llevó por toda España poniendo música al cine de Segundo de Chomón, del que era profundo admirador, murió este martes a los 73 años.

Sabatés, figura clave del jazz y de la música de autor catalana en el último medio siglo, nació en Barcelona en 1948 e inició su carrera profesional en los años sesenta,  época en la que formó parte de Om, la banda con la que Pau Riba grabó su legendario Dioptria.

En esta primera época participó como intérprete y arreglista en discos de Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor y Quico Pi de la Serra, antes de formar su propio grupo, Jarka, con el que editó Ortodòxia y Morgue o Berenice.

Entre sus trabajos de los años setenta cabe destacar Vampyria, un disco magnífico a dúo con Tete Montoliu tocando el piano eléctrico.

También son remarcables sus trabajos con Sant Arisa, Toti Soler, Carmen Bustamante, François Rabbath y el grupo de cámara Factor Quàntic.

Músico prestigioso

Fue una figura destacada de la llamada Música Laietana, pero también de la evolución posterior del jazz y la canción de autor en Cataluña. A lo largo de su vida hizo varias incursiones musicales en el mundo del cine y la literatura, como las obras inspiradas en El Señor de los Anillos, Méliès, Buster Keaton, Murnau, y el ya mencionado Segundo de Chomón.

Su disco A propósito de Bola de Nieve quedó finalista en los Premios de la Música 2008 y entre los muchos galardones que recibió destaca el Premio Nacional del Disco 1983, Premio SGAE de Composición de Jazz 1992, Premio FAD de Honor Sebastià Gasch 2013 y Premio Altaveu 2017. Su hermano, el reconocido guitarrista Ricky Sabatés, murió en mayo de 2021.

Sabatés y Chomón

Jordi Sabatés visitó en varias ocasiones Teruel, la última vez durante el último mes de agosto con ocasión del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, casi siempre en relación al espectáculo de música en directo al  piano compuesta para quince películas de Segundo de Chomón filmadas entre 1902 y 1911, como Electric Hotel, Le Roi des Dollars, Ah la barbe o Symphonie bizarre, entre otras. Su propuesta ha sido presentada en numerosos países convirtiéndose en uno de los mejores embajadores del pionero del cine natural de Teruel.

Además de representarse en directo en numerosas ocasiones, Sabatés editó junto a Emilio Casanova y la Sociedad General de Autores el DVD Le piano magique, que recoge estas grabaciones compuestas por el propio Sabatés.