Síguenos
Fallece Marcelino Plumed, cantador de Monreal que llevó la jota por el mundo Fallece Marcelino Plumed, cantador de Monreal que llevó la jota por el mundo
Marcelino Plumed en una imagen de 1978. xiloca.org

Fallece Marcelino Plumed, cantador de Monreal que llevó la jota por el mundo

Académico de honor de la Academia de la Artes del Folclore y la Jota de Aragón, recibió numerosos premios
banner click 244 banner 244

El cantador de jotas Marcelino Plumed Benedicto, de Monreal del Campo, falleció este viernes en Teruel a los 88 años de edad. Intérprete, maestro, compañero en el escenario de figuras como el Pastor de Andorra y de conocidos grupos, el sábado, Día Internacional del Folclore, sus amigos y seguidores se despertaron con la noticia de su muerte. El responso por el eterno descanso de su alma ha tenido lugar este domingo en el cementerio de Monreal del Campo.

A través de las redes grupos que tuvieron el honor de cantar y bailar con él se despedían de este grande de la jota aragonesa que en 2019 fue nombrado académico de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón junto a otros 47 aragoneses destacados de la jota. 

“Amigos de la Jota se despierta con gran tristeza por el fallecimiento del gran cantador Marcelino Plumed”, informaba en su perfil la formación turolense y recordaban sus inicios con su abuela Vicenta Echevarría de la Escuela de los Serones. “Su figura se inscribe con letras de oro en la importante tradición Jotera Monrealera”, destacaron. 

Larga trayectoria

Nacido en 1931, fue maestro de canto durante muchos años en la zona del Jiloca, su voz se puede disfrutar en una extensa discografía, en algunos trabajos junto a José Iranzo, el Pastor de Andorra, con el que viajó por diferentes países como Suecia, Suiza, Italia,Francia o Marruecos. Durante muchos años se acompañó de su hija María Felisa Plumed Peribáñez, ya fallecida. 

Durante su carrera, Plumed obtuvo además importantes premios como el Primer Premio del concurso Amigos de la Jota Aragonesa o el II Concurso de Jota de Teruel, en 1966. Al año siguiente logró el Premio Oficial Ordinario de Canto en el concurso que para el Pilar organiza el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Asociación Cultural Ciudad de Los Amantes, que le rindió un homenaje en Teatro Marín, también se despidió de este insigne jotero “una gran figura de la jota, persona importante tanto para nuestra ciudad como para nuestra asociación”. Otros cantantes y bailadores de la provincia que tuvieron el honor de actuar con él mostraron asimismo sus condolencias a familiares y amigos.