Síguenos
Fermín Ezpeleta presenta su biografía sobre Juan Juste Roche en Torre los Negros Fermín Ezpeleta presenta su biografía sobre Juan Juste Roche en Torre los Negros
Imagen del acto de presentación del libro en Torre los Negros

Fermín Ezpeleta presenta su biografía sobre Juan Juste Roche en Torre los Negros

La obra sobre el maestro que ejerció en Molinos llenó el salón municipal
banner click 244 banner 244

El escritor Fermín Ezpeleta presentó esta semana su última obra, Juan Juste Roche. Historia de un maestro (Taula Ediciones), en un acto que tuvo lugar en Torre los Negros, localidad de nacimiento de este profesor. El libro, al que la crítica ha situado en el campo de la microhistoria, recupera la historia de Juan Juste Roche (Torre los Negros, 1863-Molinos 1940), maestro que ejerció la mayor parte de su carrera en Molinos, donde alentó la logia masónica Humanidad 33. Fue un claro ejemplo de los primeros exponentes españoles del magisterio, en los que al compromiso profesional se unió el compromiso ético por impulsar el desarrollo intelectual allí donde pudieron ejercer su influencia.

El acto contó con la presencia del autor, de Pilar Sarto Fraj, responsable de la revista Gileta, que edita la asociación cultural Padre Pedro Selleras de Torre los Negros y que acaba de publicar un número especial en la que colabora el propio Fermín Ezpeleta; y de Fernando Subías, bisnieto de Juan Juste Roche, que se desplazó hasta el pueblo donde nació y vivió sus primeros años su ilustre antepasado. Subías glosó la figura de su bisabuelo con anécdotas e historias familiares, valorando muy positivamente la publicación de este libro, visiblemente emocionado. Entre otras cosas Subías, que agradeció a Rosario Domingo, familiar de Juste Roche, haberle enseñado la casa donde nació, destacó el hecho de que en el libro aparece recogido que el profesor daba clase por la noche a los niños y niñas que no podían ir a escuela por ayudar a sus familias en el campo.

El autor, Fermín Ezpeleta Aguilar, es doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria José Manuel Blecua y profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, donde viene enseñando de forma ininterrumpida desde el curso 2007-2008 Literatura Infantil y Juvenil. Fermín agradeció al ayuntamiento, a Gileta y a las personas asistentes porque “hacer un libro tiene sentido cuando se presenta a personas vinculadas con el protagonista”. Según él, el objetivo de la publicación ha sido “sacar a la superficie la vida, obra y significado de un maestro del que se sabía muy poco pero a la vista de la documentación reunida, queda convertido en un símbolo del magisterio turolense y de una época, la del siglo XIX y los maestros que pasaban hambre”.

Investigación

La investigación de Ezpeleta se ha basado en hemeroteca y archivos, sobre todo de publicaciones vinculadas a la masonería, y también testimonios orales. A través de esas hemerotecas, Ezpeleta descubrió numerosos artículos escritos por el maestro, con encendidas reivindicaciones de derechos que llegaron a convertirle en un líder natural de los maestros progresistas. También se da cuenta en los archivos de su trayectoria como masón, orientada a rescatar la pureza idealista del ser humano, llegando a ser en Molinos venerable, cargo dentro de la masonería, con once personas en su grupo. Además también escribió una gramática y un libro sobre lectura. En cuanto a los testimonios orales, Ezpeleta se apoyó sobre todo en sus dos nietas vivas que custodian la memoria de su abuelo y los bisnietos. Nombró a Rosario Domingo Sebastián, de Torre los Negros, nieta de la hermana mayor de Juan Juste, Blasa.

Ezpeleta valoró a Juste Roche como “persona buena, republicano de la I República y concejal del Ayuntamiento de Teruel”, donde se trasladó para que sus hijos pudieran estudiar, siendo dos de ellas maestras como él y su hijo médico. El escritor también repasa en la obra los tiempos duros de la Guerra Civil, ya en los últimos años de su vida, donde sin embargo tuvo tiempo para ver como su hijo médico era asesinado y sus hijas maestras depuradas. “Difícil encontrar un maestro de raza como él”, terminó zanjando Ezpeleta.

Joaquín Campo, el editor de Taula Ediciones, agradeció al Ayuntamiento de Torre los Negros y a las personas asistentes su interés, y afirmó que “pocas biografías hemos visto tan ancladas con la familia y con tantas ilustraciones” y animó a comprarlo diciendo: “Aprenderán mucho de la integridad de una persona y un maestro”.