Síguenos
Fernando Querol y José Azul exponen en la Finca de La Alfranca de Pastriz Fernando Querol y José Azul exponen en la Finca de La Alfranca de Pastriz
El artista Fernando Querol junto a Mercedes Bueno, comisaria de la exposición, con algunas de las pinturas de la muestra

Fernando Querol y José Azul exponen en la Finca de La Alfranca de Pastriz

La muestra reúne pintura inspirada en el Bajo Aragón y escultura del Jiloca
banner click 244 banner 244

El artista y escultor de hierro de Burbáguena José Azul y el pintor Fernando Querol, nacido en Palma de Mallorca pero muy vinculado personal y artísticamente al Bajo Aragón turolense, son los dos protagonistas de sendas exposiciones que pueden visitarse en el espacio del Palacio de los Marqueses de Ayerbe, en la Finca de La Alfranca de Pastriz (Zaragoza), hasta el próximo 16 de julio. 

José Azul presenta Safari Metálico, un viaje a través de los reflejos y las formas del metal que adentra al espectador en un territorio de animales y plantas que le serán familiares a quien conoce la mitología personal del artista del Jiloca. A través de materiales metálicos reutilizados, en la mayor parte de los casos de deshecho, Azul juega a extraer las segundas vidas de la materia inerte reencarnándolas en bestias, insectos y animales fantásticos. En esta ocasión el zoológico que forma su Safari Metálico está compuesto de unas 75 piezas de diferentes tamaños. 

El artista turolense de la forja utiliza el metal, la chapa y el alambre fundamentalmente, aunque también incorpora otro tipo de materiales como la madera, tablones y la piedra. 

Pintura de Querol

Junto a ese zoológico escultórico convive a pocos metros la pintura de Fernando Querol, que expone una obra antológica titulada Especies de Espacios: paisajes, colores y formas. Este pintor de Palma de Mallorca muestra en ella las dos vías principales de inspiración que han regulado su trayectoria pictórica y como dibujante; la naturaleza del Bajo Aragón turolense, su infinita fuente de color, y el ser humano que habita los espacios naturales. 

Su obra está dividida en tres líneas artísticas muy claras, que son las que han marcado su devenir artístico: Paisajes y retratos, Abstracción y Deportes, entre las cuales reúnen 55 pinturas y dibujos que representan distintos tipos de espacios, para él ideales, tanto de naturaleza como arquitectónicos, en los que una persona puede vivir, disfrutar y desarrollarse en plenitud. 

Entre los paisajes, cabe destacar que la mayoría de ellos están inspirados en la provincia de Teruel, representando varios municipios y especialmente a Castelserás, con el que el artista se vincula emocional y afectivamente. Además hay 26 pinturas relacionadas con el deporte y  seis cuadros geométricos en los que trabaja la abstracción. 

Una de las principales características en su obra son la minuciosidad preciosista que imprime en cada detalle de sus dibujos y pinturas, así como la serenidad y equilibrio que proporcionan al espectador a través de la suavidad en el trazo y en el color.

Las exposiciones de escultura y pintura pueden visitarse gratuitamente en la sala de exposiciones del Antiguo Palacio de los Marqueses de Ayerbe en La Alfranca, los fines de semana y festivos hasta el 16 de junio, en horario de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas.