Síguenos
Gonzalo Tena regresa a las salas de exposiciones  en Puertomingalvo Gonzalo Tena regresa a las salas de exposiciones  en Puertomingalvo
Pinturas pertenecientes a la ‘Serie pinturas negras’ de Tena, acrílico sobre cartulina de 2016

Gonzalo Tena regresa a las salas de exposiciones en Puertomingalvo

La Casa de la Villa inaugura el domingo 25 de julio su retrospectiva ‘Construir el proceso’
banner click 244 banner 244

Después de la excelente retrospectiva que tuvo lugar a caballo entre el Museo de Teruel y el Salvador Victoria de Rubielos en octubre de 2017, el pintor turolense Gonzalo Tena regresa a las salas de exposiciones con Construir el proceso, muestra que abrirá sus puertas este domingo en la Casa de la Villa de Puertomingalvo y que traza, a través de la pintura, alguna de las principales líneas que han llevado al turolense a convertirse en uno de los principales representantes de la abstracción pictórica de las últimas cinco décadas.

La exposición está comisariada por el crítico Ricardo García Prats, quien define a este artista, galardonado en 2017 con el Premio Aragón Goya, como “uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. El artista es un estudioso del arte, lo practica desde sus convicciones más profundas y no se deja llevar por las modas, tiene una concepción poética del arte, fuera del “mundanal ruido”, pero está inmerso en el mundo en el que vivimos”.
 

‘Family Life II’, óleo sobre lienzo pintado por Gonzalo Tena en 1995

Construir el proceso presenta algunas de las obras que permiten reconstruir esa trayectoria, desde los inicios a las series basadas en la textualidad de Gertrude Stein o el estudio detenido sobre parte de la obra de Bruegel el Viejo, pasando por el pop art o la pintura-pintura que cultivó durante la actividad del Grupo Trama en Barcelona, que expuso como colectivo entre 1974 y 1978 antes de que sus miembros, entre otros José Manuel Broto, Javier Rubio, Xavier Grau y el propio Gonzalo Tena continuarán su actividad con diferentes rumbos.

Los ochenta fueron años de reflexión e introspección para Tena, para emprender a partir de los primeros noventa una trayectoria de pinturas oscuras y primitivas en las que el pigmento es información dentro de un contexto de oscuridad, el lienzo negro que la contiene.

En el camino apuntado por Construir el proceso, que García Prats define con humildad como “una visión incompleta de Gonzalo Tena”, se recoge también la que ha sido una de sus principales influencias, afianzada en su pintura con el cambio de siglo, y que define perfectamente la vocación que siempre ha anidado en el quehacer del turolense, la relación de lo pictórico con lo literario, con lo textual, y la concepción del arte y la creación como un hecho global. Se trata de Gertrude Stein (1874-1946), la escritora estadounidense que deshizo las convenciones de la narrativa lineal y formal. Autora de culto considerada pionera en la literatura modernista que rompió con la herencia victoriana y enlazó con otras vanguardias artísticas, fue citada por Ana Torroja con aquello de Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa e inspiró a Tena, que ha jugado con jugó ella con las letras, las palabras, las reiteraciones, las paradojas y las tautologías, en numerosas series y obras sueltas. Ernesto Utrillas dijo de la relación teórico artística de Stein y Tena que “la forma de tratar las palabras” de esta “coincidía con su forma de pensar el arte” de aquel.

En la muestra de Puertomingalvo también habrá representación pictórica de la admiración que Gonzalo Tena ha sentido por el pintor flamenco Bruegel el Viejo (1526-1569), especialmente su obra La construcción de la Torre de Babel, que estudió en profundidad, junto a otras, durante doce años. El resultado de sus reflexiones quedó reflejado en un libro, Bruegel en la torre de Babel, una exposición en 2005, y un documental firmado en 2015 por los cineastas turolenses Pimpi López Juderías y José Miguel Iranzo, en el que se reseñan alguno de los elementos y símbolos que el pintor escondía dentro de sus cuadros, en los que Gonzalo Tena ve “divertimentos, guiños y bromas del pintor”, y herramientas expresivas que convirtieron al flamenco casi en un precursor del surrealismo cuatrocientos años antes de esta vanguardia.

La exposición será inaugurada este domingo en la Sala de la Villa de Puertomingalvo, en un acto que comenzará a las 12.30 horas en la localidad turolense.

La muestra estará abierta hasta el 5 de septiembre, y podrá visitarse en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

El redactor recomienda