Síguenos
‘¡H2Oh!’ propone un interesante viaje junto al agua de millones de años y de kilómetros ‘¡H2Oh!’ propone un interesante viaje junto al agua de millones de años y de kilómetros
La guía muestra a los niños cómo sería la esfera que formaría toda el agua de la Tierra comparada con nuestro planeta (bola azul central), y cómo sería si solo tomáramos el agua dulce (bola azul izquierda). M. A.

‘¡H2Oh!’ propone un interesante viaje junto al agua de millones de años y de kilómetros

La muestra se puede ver en Teruel
banner click 244 banner 244

La Tierra contiene unos 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Esa cantidad no se ha renovado apenas nada en todo ese tiempo, lo que significa que el agua que bebemos diariamente quizá sea exactamente la misma que bebió un turiasaurio hace 140  millones de años en lo que ahora es Riodeva, o nuestro actor favorito hace solo unos años. Incluso podría ser la que bebió algún extraterrestre  hace eones o la que contribuyó a desarrollar los primeras formas de vida en algún rincón desconocido de nuestro Sistema Solar, ya que se estima casi todas las moléculas de agua que existen en la Tierra llegaron desde el espacio, a bordo de meteoritos y cometas de hielo. 

Pero existen tres grandes problemas; el primero es que todos lo seres vivos dependemos absolutamente de ella para sobrevivir y ningún ser humano es capaz de pasar una semana sin beber agua; el segundo es que solo un 3% del agua terrestre es dulce, y no toda es potable; y el tercero es que hace 2.000 años (anteayer, como quien dice), había 200 millones de seres humanos sobre el planeta, y hoy somos casi 8.000. Cuarenta veces más para repartir la misma agua. 

Con el objetivo de concienciarse de la importancia de esta pequeña y peculiar molécula para la vida, y de conocer el complejo entramado que sigue a través de su ciclo natural y del ciclo industrial de captación, transporte, depurado y retorno que sigue hasta que llega a nuestra boca, la Obra Social la Caixa expone ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad, una interesante y bien desplegada muestra interactiva que cientos de escolares ya han visitado en la plaza San Juan de Teruel, y que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de junio.  

Es posible visitarla gratuitamente de lunes a viernes entre las 12.30 y las 14 horas y de 17 a 21 horas, aunque lo recomendable es hacerlo con niños de lunes a viernes a las 19 horas y los sábados o domingos a las 12 y 19 horas, para realizar una visita guiada. Además es posible concertar visitas con grupos escolares de 9.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, pidiendo cita previa en el 902 906666. 

Como en todas las exposiciones itinerantes de Obra Social la Caixa, el discurso de ¡H2Oh!  combina fotografías, instalaciones, audiovisual y numerosos elementos interactivos, tanto electrónicos como mecánicos, en un espacio futurista y cuidadosamente iluminado para hacerlo visualmente atractivo, especialmente para los niños y jóvenes. 

Varios ámbitos

La exposición está dividida en tres ámbitos temáticos separados, que tienen que ver con la presencia del agua en la Tierra y sus propiedades como elixir de la vida; con el abastecimiento de las ciudades y por último con la sostenibilidad en el consumo de agua potable. 

El primer ámbito se basa en las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos.

Todos los seres de la biosfera, incluidos los humanos, son básicamente agua. Más allá de lo puramente biológico, la historia de la civilización va estrechamente ligada a los esfuerzos para proveernos de agua dulce, un recurso preciado y menos abundante de lo que podría parecer a simple vista. A través de una instalación gráfica el visitante podrá comprender que, a pesar de que el agua cubre el 71% de nuestro planeta, si comparamos su masa con la parte sólida de la Tierra es una cantidad ínfima, todavía más si nos referimos únicamente al agua dulce. 

Para los habitantes del mundo económicamente desarrollado tomar agua a través de un grifo es un acto tan natural como estornudar. Sin embargo ese sencillo  gesto supone un enorme reto tecnológico, a cuya comprensión se dedica el segundo ámbito de la exposición. Este muestra el ciclo urbano del agua, es decir, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización.

Este fenómeno se explica a través de varias instalaciones y de un juego interactivo en el que se arroja luz sobre las distintas fases del ciclo urbano del agua. 

El tercer y último ámbito presenta los retos que el siglo XXI plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y nos muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos.

Según Naciones Unidas, el abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental de los seres humanos. La realidad, sin embargo, es que 3 de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable en sus casas, y 6 de cada 10 carecen de un saneamiento seguro. El consumo de agua no potable es responsable de enfermedades mortales en muchos puntos del planeta, un planeta en el que cada vez hay más población y que cuenta con la misma agua. Por tanto la gestión sostenible y eficiente del agua en el ámbito de las ciudades es más importante que nunca. 

El futuro depende de ello en mucha mayor medida que del petroleo, del gas o cualquier otro recurso. Porque probablemente dentro de 1.000 años los humanos, al menos los que permanezcan en la Tierra, seguirán necesitando beber la misma agua que bebieron los dinosaurios.