Síguenos
¡Híjar celebrará un homenaje dedicado a la escritora y profesora oscense Encarna Ferré ¡Híjar celebrará un homenaje dedicado a la escritora y profesora oscense Encarna Ferré
Encarna Ferré durante una entrevista para el programa Canal Saturno de Aragón TV

¡Híjar celebrará un homenaje dedicado a la escritora y profesora oscense Encarna Ferré

La polifacética autora ejerció sus últimos años en el IES Pedro Laín
banner click 244 banner 244

La escritora aragonesa Encarna Ferré (1944-2022) será objeto de un homenaje en Híjar, donde pasó sus últimos años como profesora, que se desarrollará a lo largo del lunes, 30 de enero. El acto está organizado por el Instituto de Educación Secundaria Pedro Laín, el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM), Erial Ediciones y la revista de crítica cultural Crisis. Por la mañana, a partir de las 12 horas, la actividad se desarrollará en el instituto, donde Encarna Ferré, fallecida en octubre del año pasado, desempeñó su profesión docente. Y por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar el acto oficial abierto al público en la sala de exposición del CEBM.

Intervendrán Víctor Guiu, poeta y profesor del IES Pedro Laín de Híjar; Rosario Ferré Chiné, hermana de Encarna, Juan Domínguez Lasierra, periodista, y Fernando Morlanes Remiro, director de la Revista Cultural Crisis.

Encarna Ferré nació en la localidad oscense de Monzón en 1944. Buena parte de su carrera docente la ejerció en el País Vasco, en ciudades como Baracaldo, donde fue nombrada Hija Predilecta y cuyo Colegio Público Beurko II dirigió varios años. Su último destino antes de su jubilación fue el IES de Híjar, cuya biblioteca y premio literario llevan su nombre. Fue Premio Nacional de teatro en 1984, finalista del Premio Planeta (1974) con Hierro en barras y Premio Internacional Goralski en 1993, entre otras distinciones. Como escritora se distinguió por cultivar muy diferentes géneros, de la novela infantil al teatro, pasando por la novela convencional, la poesía, el ensayo o la traducción. Se considera miembro de la generación de escritores españoles del último cuarto de siglo XX, dueña de un estilo personal, intimista y alejado de modas o corrientes formales, aunque asequible para públicos amplios. Escribió más de una decena de obras de ficción, y poesía como Hierro en barras, Memorias de una loca, Dietario de un profesor escéptico, Boceto de mujer o Viaje de la prosa al verso. También publicó otras tantas obras de teatro, entre ellas Farsa del león invisible (2015), de la que se hará lectura representada durante el acto del lunes por la tarde en Híjar.

El redactor recomienda