Síguenos
Homenaje a la educación de la II República en el Teatro Municipal de Alcañiz este fin de semana Homenaje a la educación de la II República en el Teatro Municipal de Alcañiz este fin de semana
La actriz y dramaturga Paula Llorens, durante una de sus interpretaciones en 'Historias de una maestra'. Cactus Teatre

Homenaje a la educación de la II República en el Teatro Municipal de Alcañiz este fin de semana

Cactus Teatre pondrá en escena su adaptación de 'Historia de una maestra'
banner click 244 banner 244

Cactus Teatro visitará este fin de semana el Teatro Municipal de Alcañiz, donde representará a partir de las 20.30 horas el montaje Historia de una maestra, adaptación de la novela de Josefina Aldecoa, dentro de los actos conmemorativos de la Memoria Democrática.

La obra está dirigida por Gemma Miralles y el guion adaptado es de Paula Llorens, que además interpreta a Gabriela López, la protagonista. El espectáculo es un homenaje a los maestros y maestras de la II República Española, que trataron de hacer avanzar desde abajo un país trepanado por la pobreza y la ignorancia. La protagonista de la obra se adentra en el desván de su memoria y saca los fantasmas de su pasado, durante su ejercicio como maestra, sacando a colación de ellos algunos de los personas y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX.

El objetivo del montaje escénico, que ya ha girado por salas de toda España, incluido el festival de teatro Matarranya Íntim de 2021, es retratar el papel indispensable que tuvieron la enseñanza y los enseñantes durante la II República y en los años previos a esta, una de las épocas que, teniendo en cuenta las circunstancias y pese a lo que en ocasiones se sostiene, resultaron más brillantes en la historia de la educación en España.

Novela

La novela en la que se basa narra la vida de Gabriela López durante los años 20 y 30, hasta el comienzo de la Guerra Civil. Retrata las costumbres en los pueblos españoles de principios de siglo, con el caciquismo, la particular idiosincrasia de las escuelas de las zonas rurales, muchas de las cuales eran construidas por los propios vecinos que en muchos casos eran los encargados de pagar a los profesores, los progresos que España vivió durante esa época en materia de educación y de alfabetización, la división española en dos bandos, y también en la vocación que derrocharon muchos de los maestros y maestras españoles de la época.

La propia autora de la novela adaptada al teatro por Cactus Teatre, Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926-Mazcuerras, Cantabria, 2011), fue pedagoga y fundadora y directora del Colegio Estilo de Madrid desde 1959 hasta su muerte. Hija y nieta de maestras que aplicaron la metodología de la Institución Libre de Enseñanza, fue autora de más de una veintena de novelas y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Castilla y León de las Letras en 2005.

Las entradas para Historia de una maestra pueden adquirirse por 10 euros en www.alcaniz.es y en la taquilla del Teatro Municipal, desde una hora antes de que comience el espectáculo.