Síguenos
Humberto Ríos, miembro del trío DHD que inaugura este jueves el Festival de Jazz de Teruel: “Tratamos de hacer un jazz que atraiga a gente que no es experta en este género” Humberto Ríos, miembro del trío DHD que inaugura este jueves el Festival de Jazz de Teruel: “Tratamos de hacer un jazz que atraiga a gente que no es experta en este género”
El músico cubano, afincado actualmente en Zaragoza, durante una actuación

Humberto Ríos, miembro del trío DHD que inaugura este jueves el Festival de Jazz de Teruel: “Tratamos de hacer un jazz que atraiga a gente que no es experta en este género”

Actúan a las 21 horas en el Espacio Luvitien
banner click 244 banner 244

El trío DHD, formado por el cubano Humberto Ríos (piano), elchipriota Damian Roussos (bajo) y el holandés Daan Arets (batería) regresa al Espacio Luvitien de Teruel este jueves (21 horas), donde darán inicio al Festival de Jazz de Teruel. Se trata de una fusión entre jazz y música afrocubana absolutamente sorprendente y recomendable

- DHD regresa a Teruel tras el concierto que ofreció hace un año con Abriendo Camino. ¿En qué se ha transformado el proyecto?

- En estos meses han pasado un montón de cosas. Entre otras, yo me he venido a vivir a Zaragoza, y mis compañeros se han quedado en Holanda. En lo musical ya no tenemos ese día a día juntos, pero reservamos nuestros momentos para reunirnos y trabajar. 

- ¿Ha funcionado bien el disco?

- Ha ido realmente bien. Tuvimos la suerte de ser nominados incluso a los Premios Edison, que son algo así como los Grammy en Holanda. Eso nos ha dado bastante repercusión y nos ha ido muy bien, la verdad. 

- Cuando se habla de DHD se habla de fusión, de un montón de estilos algunos de ellos dispares. Pero si tuviéramos que elegir una etiqueta, ¿con cual se quedaría?

- No podría decantarme, pero nuestra base fundamental es el jazz y los tres tenemos una gran inclinación hacia la música afrocubana, y eso se nota en la música que hacemos.

- ¿Cómo y donde se crea DHD con un pianista cubano, un bajista chipriota y un percusionista holandés? Parece el inicio de un chiste...

- El grupo surgió en el Conservatorio de Rotterdam, en Holanda, donde estudiábamos. En ese centro confluyen muchísimas culturas, porque en esa ciudad más de la mitad de la población viene de otros países y continentes. Nos conocimos y en 2015 empezamos a tocar juntos cada semana, porque a los tres nos gustaban los ritmos afrocubanos. No teníamos ninguna ambición, pero en 2016 hicimos nuestro primer concierto, fue muy bien y a partir de ahí empezamos a conformar el grupo más en serio. 

- ¿Tienen otros proyectos musicales?

- Sí, los tres somos músicos activos. Yo tengo varios proyectos, aunque en DHD yo compongo la mayor parte de la música y eso hace que para mí sea muy importante. Pero también tengo un dúo con un violinista canario llamado Conversaciones, que acabamos de sacar un disco, estoy tocando en el grupo de Viki Lafuente en Zaragoza, y varias cositas más de jazz por ahí. 

- ¿Como componen los temas de DHD, con influencias tan variadas?

- Pues eso mismo está evolucionando ahora mismo. Empezamos versionando temas, y después yo comencé a llevar temas que tenía escritos. Pero ahora mismo la música nueva que estamos haciendo es más de todos. Cada uno lleva una idea y entre todos le vamos dando forma. 

- ¿Definiría su música como para iniciados?

- Yo creo que no. Y tampoco es nuestro objetivo. La música que nosotros hacemos es para seres humanos. Es verdad que el jazz a veces necesita una escucha más detenida y una sensibilidad especial, pero el reto nuestro es, justamente, a quienes no han escuchado jazz o música cubana, iniciarlos en esos sonidos. Y creo que eso lo tenemos presente desde nuestro show a nuestra forma de componer o improvisar. 

- ¿Qué clase de concierto van a ofrecer en el Espacio Luvitien de Teruel?

- Creo que somos un grupo para escuchar tranquilos, sentados. Nosotros siempre nos planteamos los directos como para llevar al público a través de un viaje. Pero también es verdad que tenemos temas muy bailongos, y si alguien se anima a bailar nos parece genial. 

- ¿Qué proyectos tienen para el futuro con DHD? 

- Estamos preparando un disco muy influenciado por la literatura. Como cada uno venimos de un sitio muy diferente tenemos un background literario muy rico; así que cogemos poetas latinoamericanos, holandeses y greco-chipriotas y hacemos música con esos poemas. 

- Entiendo que inspirados en esos poemas, porque su música es instrumental...

- Así es, aunque hay de todo. Hay música inspirada en esos poemas pero también hay temas, en los que estamos experimentando con música electrónica, donde una voz recita un poema mientras la música se desarrolla. 

- ¿Para cuándo estará listo ese segundo disco de DHD?

- Espero que a finales de 2020. Durante todo el año que viene estaremos grabando para que antes de que termine esté listo el disco. Con suerte en la gira del próximo año ya estaremos presentando esta música.