Síguenos
Isabel Azkarate habla en Albarracín de toda una vida dedicada a la fotografía Isabel Azkarate habla en Albarracín de toda una vida dedicada a la fotografía
Los becarios del año 2022, que participaron ayer en una mesa redonda, junto a los directores del Seminario, Sandra Balsells y Gervasio Sánchez. Josep García

Isabel Azkarate habla en Albarracín de toda una vida dedicada a la fotografía

El Seminario que dirige Gervasio Sánchez reúne a 200 profesionales del sector
banner click 244 banner 244

 

 

 

 

La XXII Edición del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín arrancó  este sábado con cerca de doscientos asistentes, entre alumnos y personal técnico. En la presentación, los directores del certamen, Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez, agradecieron la presencia de los participantes, que va desde jóvenes fotógrafos que aún están estudiando, profesionales con una dilatada experiencia o personas de otros ámbitos, interesadas en el mundo de la fotografía y del periodismo. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Daniel Úbeda,  y Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María.

Tras la presentación y agradecimientos se iniciaron las ponencias con 20 años en 35 milímetros a cargo de Isabel Azkarate (San Sebastián, 1950) considerada la primera fotoperiodista de Euskadi y quien, a lo largo de su dilatada trayectoria ha inmortalizado desde la violencia de ETA y del GAL, pasando por reportajes de tipo social en diferentes países, al glamour del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, del que fue fotógrafa oficial durante más de una década. Suyas son las últimas imágenes de la actriz Bette Davis que recogió en 1989 en San Sebastián el Premio Donostia, apenas un mes antes de su muerte en París.

La segunda ponencia corrió a cargo de Dimitri Stefanov (Pleven, Bulgaria, 1987) quien reside en España desde hace más de 15 años. Trabaja como fotógrafo documental centrándose en cuestiones sociales, en particular en los problemas que afectan a las clases medias y otros aspectos de la vida en Bulgaria. En Sofía ha fundado una escuela de fotografía que ofrece una amplia gama de cursos y programas de fotografía, dirigidos a todos los niveles, desde fotógrafos emergentes hasta profesionales consolidados. Conmovedoras son sus imágenes tomadas en la prisión de Pleven y en el centro para drogadictos del pueblo de German.

Coloquio

Para finalizar la mañana Mauro Curti, Gisela Pretel, Maria Gregori, Rebeca Mayorga, María Torija y Virginia Villacisla, becados en la pasada edición, protagonizaron una interesantísimo coloquio donde entre anécdotas, narraron el nacimiento y consecución del proyecto que mostraron en los audiovisuales nocturnos.

Por la tarde los alumnos pudieron mostrar sus trabajos a los diferentes profesores. Todos ellos optan  a diferentes becas, un aliciente más para incentivar su labor.

Al finalizar los talleres tuvo lugar la inauguración en la Torre Blanca de la exposición Acompañando a Rosa de Gisela Pretel, ganadora de la VI Beca de Fotografía DKV Seguros. Dicha exposición permanecerá abierta al público hasta mediados de diciembre.

Por la noche la Iglesia-Auditorio de Santa María fue el escenario donde se proyectaron los trabajos de los alumnos becados el año pasado. A continuación las imágenes de los dos ponentes matinales (Azkarate y Stefanov).