Síguenos
Itziar Miranda, Pablo Carbonell y Nacho Rubio abren la Semana Cultural de Alcorisa Itziar Miranda, Pablo Carbonell y Nacho Rubio abren la Semana Cultural de Alcorisa
Itziar Miranda y Nacho Rubio, durante presentación que realizaron en Teruel

Itziar Miranda, Pablo Carbonell y Nacho Rubio abren la Semana Cultural de Alcorisa

Se han previsto más de 30 actividades entre el 13 y el 22 de enero
banner click 244 banner 244

El actor turolense Nacho Rubio -Camera Café-, su pareja, la también actriz y escritora Itziar Miranda -Amar en tiempos revueltos-, y el actor y músico Pablo Carbonell -Atún y chocolate, Los Toreros Muertos-, inaugurarán este viernes la 44 edición de la Semana Cultural de Alcorisa, en un acto que tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Sala Alcor de la localidad bajoaragonesa, moderado por José Luis Campos.

Será el primero de diez días, hasta el 22 de enero, en los que Alcorisa se convertirá en el epicentro cultural, con citas para todos los gustos, desde conciertos, hasta la tradicional hoguera de San Sebastián, pasando por charlas, concursos, proyecciones, talleres, actuaciones, grabaciones de varios programas de radio o jornadas de puertas abiertas.

El lema de este año es Mucho por celebrar, y de hecho en 2023 se conmemoran diferentes aniversarios, como los 50 años del descubrimiento del Kalathos de La Guardia, los 30 años del primer programa de la radio escolar, los 25 años de la apertura del Museo de la Escuela Rural, los 20 años de la formación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los 10 años del Trail Zoquetes.

Por si fuera poco, “en 2023 celebramos que dejamos atrás esos dos años de restricción y pandemia; celebramos el resurgir de las asociaciones, la actividad social que caracteriza a Alcorisa, y celebramos cumpleaños muy importantes que muchas de nuestras asociaciones, agrupaciones y eventos acontecidos en la localidad conmemoran este año 2023. Un cumpleaños es una fiesta, es alegría, es motivo de celebración y así lo hemos querido reflejar con nuestra programación”, manifestó Raquel Egea, concejal de Cultura y Educación.

Concursos

El I Concurso Fotográfico de Balcei ha propiciado la exposición Alcorisa en el objetivo, que se inaugurará con la recepción de invitados en la Casa de la Villa el viernes a las 19 horas. Asimismo, las tapas no podían faltar en esta Semana Cultural, y lo hacen a través del VI concurso que organiza la Asociación Empresarial de Alcorisa por los establecimientos de la localidad y que comenzará el jueves 19 y se extenderá hasta el último día de la programación.

El tradicional concurso de pintura rápida José Aced regresa el domingo 22 de enero con su edición XXVII, para el que ya están abiertas las inscripciones. Además, y como novedad, este año se celebrará al mismo tiempo el I Concurso de Dibujo y Pintura Juvenil ¡Yo sí que pinto!, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Alcorisa y Dadú Mundo Rural Creativo.

La música también tendrá un lugar destacado durante estos días, ya que se podrá disfrutar de los conciertos gratuitos de Subrayado de verde (13 enero), Mosicaires (17 enero), la Agrupación Laudística (19 enero) y Los del Chimbao y amigos (20 enero). Igualmente, el alumnado de primaria del colegio El Justicia de Aragón y el de secundaria del IES Damián Forment, aprenderán con los talleres de música con Mosicaires, y los del CPEPA de Alcorisa lo harán con el taller de expresión corporal: Celebrando la risa.

La noche previa a la celebración del patrón San Sebastián y tras la hoguera en el sitio de costumbre, Interpeñas y la Comisión de Fiestas organizan una discomóvil en la discoteca Alcor 65. A su vez, los mayores también tendrán sus momento musical con la sesión de baile con el grupo Cóctel el viernes, 20 de enero, por la tarde en el Centro de día. Y los más folclóricos celebrarán el XLIII Aniversario de la Asociación El Cachirulo, Amigos de la Jota según programa propio y también tendrán la oportunidad de apreciar el espectáculo de jota con el grupo Somerondón, en la Sala Alcor 82 organizado por el Grupo de Jota Alcorisa para el domingo 22.

Proyecciones y radio

Como la cultura abarca amplias áreas, previo a la celebración de la prueba deportiva X Trail Zoquetes, el sábado tendrá lugar la proyección del documental TOR y una charla coloquio con el título Sensaciones y vivencias en ultras como Tor Des Geants, con Silvia Trigueros Garrote, Ramón Ferrer Montasín y Mariano Navascués en la Sala Alcor 82, organizado por Alcorisa Fondistas. Al día siguiente, en esa misma sala, la Asociación Peña Club Paraíso Caracas ofrecerá en sesión de cine vespertina la película El peor vecino del mundo.

Por otra parte, el 50 aniversario del descubrimiento del Kalathos de La Guardia impulsa la Jornada de puertas abiertas del Museo Íbero el 18 de enero, así como la conferencia La importancia del descubrimiento del Kalathos de la Guardia para Alcorisa a cargo de su descubridora, Montserrat Martínez González en el salón de actos del Valero Lecha. Al día siguiente, las AMAS Rurales organizan una charla-performance con M.A.R. (Mujeres Artistas Rurales) e inaugurarán la exposición gráfica y fotográfica del primer año de andadura de la asociación alcorisana.

Y el último coloquio tendrá lugar el sábado 21 de enero y versará sobre tauromaquia. Moderado por el periodista David Casas y con la participación de una importante figura del toreo, llevará el título De toros y otras artes, y se enmarca en la programación organizada por la Peña Taurina Nicanor Villalta.

El colegio El Justicia de Aragón celebra también un aniversario muy particular, los 30 años de la emisión de su primer programa de radio escolar, y por ello previo a la inauguración de la Semana Cultural se realizará un programa de Onda Pispotero en directo desde la Sala Alcor 82. Del mismo modo el martes 17 de enero el colegio acogerá la grabación de un programa de Aragón Radio.

En la misma línea, se conmemoran 25 años de la apertura del Museo de la Escuela Rural, para lo que el lunes 16 se han preparado actividades conmemorativas en el museo de la Escuela Rural organizadas por su asociación y seguidamente tendrá lugar el teatro infantil Recuerdos de mi escuela, con Bengala Espectáculos en la iglesia de San Sebastián.

En cuanto a los actos litúrgicos, el viernes 20 de enero se celebrarán dos misas en honor a San Sebastián (8.30 y 12:30 horas) y el domingo 22 habrá misa en honor a San Antón y al finalizar, la tradicional bendición de animales en la plaza Alcalde José Ángel Azuara, organizado por la Asociación Hípica San Jorge.