Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

343_muver1200x150-1200-x-150-px.gif banner click 343 banner 343

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

Iván Núñez recibe la Bocina de Piedra de Uncastillo por su investigación sobre Chomón Iván Núñez recibe la Bocina de Piedra de Uncastillo por su investigación sobre Chomón
Iván Núñez (derecha) junto a Antón Castro. M. P.

Iván Núñez recibe la Bocina de Piedra de Uncastillo por su investigación sobre Chomón

El turolense presentó su libro en las XX Jornadas sobre Cine Mudo
El cineasta Segundo de Chomón, de cuyo nacimiento se celebró el pasado año su 150 aniversario con varias iniciativas llevadas a cabo desde el Instituto de Estudios Turolenses, fue el protagonista de la primera sesión de las jornadas de cine mudo de Uncastillo, que se desarrollarán este fin de semana.

El programa comenzó con la presentación del libro Chomón a media luz (IET) del turolense Iván Núñez Alonso, que gracias al estudio biográfico de los treinta primeros años de vida del cineasta se ha hecho merecedor del premio Bocina de Piedra que conceden anualmente estas jornadas, cuya entrega oficial tiene lugar este sábado en el Palacio de Congresos de Uncastillo.

En su presentación Núñez contó con la compañía del periodista y escritor Antón Castro. La obra es fruto de una concienzuda investigación que desvela información desconocida hasta la fecha, ya que el estudio pone de manifiesto que los primeros treinta años de la vida de Chomón fueron tan apasionantes como lo fue luego su propia vida. Revisa la vida de este genio del séptimo arte, dando nuevos datos que renuevan su figura biográfica, con revelaciones como que abandonó Teruel al poco de nacer y quedarse huérfano, que vivió en Valencia antes de trasladarse a Barcelona, donde se desarrolló la mayor parte de su infancia, o que se casó antes de conocer a Julienne Mathieu, a cuyo hijo dio apellido.

Tras la presentación se proyectó Tren a Saturno, del turolense José Ángel Guimerá y Cristina Vilches.

La producción cuenta la historia de una niña que viaja en tren hacia Francia, se queda dormida al pasar el tunel de Canfranc y llega a un mundo fantástico, repleto de juguetes, personajes y escenografías inspirados en la iconografía del cine de Segundo de Chomón.

Esta creación ha formado parte del espectáculo impulsado por el IET Más que magia, cine. Segundo de Chomón. Producido y dirigido por José Ángel Guimerá, hace un recorrido por una selección de fragmentos de las películas de Chomón seleccionados por Roberto Sánchez y acompañados por música jazz compuesta por Chus Fernández. Se estrenó en el comienzo de las actividades el IET para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, en octubre del año pasado.

Por último y como tercera iniciativa sobre Chomón en el primer día de las Jornadas sobre Cine Mudo en Uncastillo, se abrió la exposición Chomón, el cinematógrafo de la fantasía, en un acto que contó con la presencia del comisario Julio Sánchez Millán.

Tras su última parada en el Museo de Huesca con ocasión del Festival de Cine de la capital oscense, la exposición se podrá ver ahora en la lonja medieval de la Fundación Uncastillo Centro Románico hasta el 9 de julio. Tal como señaló Sánchez Millán, el propósito es poner en valor la figura del turolense Segundo de Chomón como partícipe de los inicios de una forma de expresión por la imagen que hoy sigue empleando sus trucos, inventos y juegos visuales.