Síguenos
Jaime Fierro y Claudia Villegas firman ‘Lejos de tu vista’, una ficción de terror y suspense Jaime Fierro y Claudia Villegas firman ‘Lejos de tu vista’, una ficción de terror y suspense
Jaime Fierro y Claudia Villegas, los dos directores de ‘Lejos de tu vista’

Jaime Fierro y Claudia Villegas firman ‘Lejos de tu vista’, una ficción de terror y suspense

Los estudiantes de Bellas Artes plantean un tema actual en un corto ambientado en el medievo
banner click 244 banner 244
Lejos de tu vista es el título del cortometraje que acaban de publicar dos estudiantes de Bellas Artes del campus de Teruel, el turolense Jaime Fierro y Claudia Villegas, de Puerto de Sagunto. Se trata de una ficción de fantasía y misterio medieval, con unas gotas de terror y una doble lectura de corte social muy actual, que tiene que ver con la paradójica incomunicación que sufrimos en la era de la comunicación. En la producción también ha trabajado Emily Jones, estudiante británica afincada en Soria, que también cursó parte de su formación en Bellas Artes en Teruel.

El corto, que puede verse en el canal Lord Jonson Art de Youtube, se rodó en cuatro días en el Alfar de los Górriz el pasado año, con la colaboración de actores como Marisa Fierro, Ángel Bujeda y la propia Claudia Villegas. Se trata de una historia de terror y suspense ambientada en la Edad Media, “pero esquivando esa visión épica que tenemos del medievo”, explica Fierro. “Quería darle un punto de realismo, un tono más oscuro y dramático, con una historia fantástica que tiene lugar en el ámbito del día a día cotidiano”.
Lejos de tu vista puede parecer el preludio de un largometraje más amplio, aunque también funciona como una historia breve “que deja un final abierto y perturbado, de no saber qué va a suceder”.

En una segunda capa, el cortometraje habla de las diferencias, del modo y las razones por las cuales se excluye a los distintos de la realidad aceptada por la mayoría. Lejos de tu vista no solo habla de fenómenos que no son visibles por nosotros, sino de fenómenos que queremos que sigan siendo invisibles. “Habla de aquellos que son rechazados por ser diferentes”, según Fierro.

Eso explica que uno de los personajes principales, la campesina que interpreta Marisa Fierro, sea ciega. Ese detalle no es necesario para que la ficción funcione exactamente igual a como lo hace, “y de hecho en las primeras versiones del guion no estaba previsto”, explica Fierro. “Sin embargo después nos dimos cuenta de que simbólicamente le iba muy bien”, porque introduce un elemento que invita a la reflexión y refuerza las tesis principales. “Paradójicamente es ella, que es ciega, la única persona que elije no cerrar los ojos a la realidad ni prejuzgarla”. Incluso en el guardia que irrumpe en la escena, al que da vida Ángel Bujeda, pierde su aplomo y sale poco menos que corriendo cuando intuye que está ocurriendo algo que prefiere seguir ignorando.

Lejos de tu vista habla también de la comunicación defectuosa que en la era de las comunicaciones está teniendo lugar. Son tantos los canales, vías, mensajes y emisores los que nos comunican que, finalmente, debemos focalizar nuestra atención en unos y no en otros, sin tener claro a priori cuáles son los que nos conviene conocer y cuáles no. Y desde hace tiempo ni siquiera somos nosotros quienes tomamos esa decisión.

La película se rodó durante el mes de abril de 2022, en el Alfar de los Górriz con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Amantes. “El rodaje fue bastante bien, teniendo en cuenta que somos muy amateur y no tenemos ningún tipo de experiencia en rodajes”, explica Fierro. Lo más parecido que el turolense había hecho fue grabar una adaptación de Orgullo y Prejuicio en inglés, en 2021, aunque  “fue mucho más complicado, porque había que rodar en numerosos espacios, muchos de ellos en exteriores, con la luz que te cambia, de repente nos llovía... aquí en el Alfar era un escenario pequeño, muy controlado, y en ese sentido más fácil”.

 
Emily Jones (izda.), también estudiante de Bellas Artes en el campus de Teruel, colaboró en el rodaje del cortometraje de ficción


Jaime Fierro se encuentra actualmente en Loughborough, entre Leicester y Nothingam (Inglaterra) disfrutando de una beca Erasmus en 4º de Bellas Artes. Tiene experiencia estudiando teatro e interpretó a Alonso, amigo de Diego de Marcilla, durante la edición 2021 de las Bodas de Isabel, que tuvieron lugar en forma de escenas grabadas. Además junto a su madre, Marisa Fierro, rodó en Teruel esa adaptación de Orgullo y Prejuicio en inglés, protagonizada por un grupo de estudiantes, que se estrenó en el campus universitario de Teruel en febrero de 2022.

Por su parte Claudia Villegas está especializada en el maquillaje y el bodypainting. En abril de 2021 presentó Mímesis, una interesante exposición de fotografía en la que mostraba su trabajo a partir del maquillaje y la pintura corporal.

Los dos tienen claro que les gustaría dedicarse al mundo del audiovisual desde sus respectivos campos, Fierro desde el guión, la narración y la dirección, y Villegas desde el maquillaje y la caracterización. Y Lejos de tu vista es una primera declaración de intenciones, bastante interesante. Surgió como un trabajo de clase, “así que durante el rodaje le pudimos dedicar el tiempo justo, porque estábamos a otras cosas y a otras asignaturas. Pero estamos contentos con el resultado final”, asegura Fierro.

El turolense ya trabaja en su próximo proyecto audiovisual, que también tendrá que ver con el ámbito universitario. Se trata del Trabajo de Fin de Grado que tiene que preparar para este final de 4º de Bellas Artes, que será un nuevo corto. “Me gusta mucho llevar las historias a ambientes y concretos”, desvela Fierro. “Y si este primero tenía que ver con un thriller medieval, el próximo hará referencia al terror en blanco y negro basado en las películas de los 50”. Se rodará necesariamente en Inglaterra, donde Fierro permanecerá al menos hasta que termine el curso, y después de haber escrito el guion y tener la preproducción avanzada, la producción se encuentra en la fase de hacer audiciones para encontrar los actores indicados. “Rodarlo aquí me va a ayudar a crecer, porque en Teruel nos conocemos todos y es muy fácil pedir ayuda, contactar y conseguir lo que necesitas. En Loughborough estoy más aislado y cuesta más avanzar la producción, pero creo que eso me ayudará a madurar”.

Dramaturgia


Jaime Fierro tiene experiencia como actor en la Bodas de Isabel, y aunque admite que le encanta actuar, “estoy seguro de que no es lo que quiero hacer profesionalmente”. “Como hobby me divierte y tengo ideas que me gustaría interpretar, pero prefiero dedicarme a contar historias, crearlas y encargarse de todo lo que las rodea, verlo desde fuera y dirigirlo todo hacia la dirección que buscas”.

Eso plantea una interesante pregunta. ¿Es bueno que un director-guionista tenga conocimientos en interpretación, para ayudar a sus actores y dotarles de herramientas? ¿O es preferible que sea ajeno a ese mundo, para que cada actor tenga un cheque en blanco para expresarse? “Yo creo que al director le viene muy bien saber interpretación y dramaturgia”, opina Fierro, “para que puedas hacerte una idea de cómo pueden moverse y actuar las personas y hasta que punto se parece a lo que tú necesitas”. “Pero creo que sería un error intentar que cada actor copiara el modelo que tú has creado en tu cabeza”, matiza el turolense. “Quizá puedas darle al actor matices o indicaciones que son clave para su personaje, pero si no dejas que lo lleve a su terreno y tenga cierta libertad no va a salir bien, sobre todo porque el actor no va a estar a gusto”. “Eso hay que entender... yo lo entendí primero como actor y después como director”, concluye Fierro.

El redactor recomienda