Síguenos
Javier Sierra abrirá el programa de la 40 Semana Cultural de Alcorisa Javier Sierra abrirá el programa de la 40 Semana Cultural de Alcorisa
Javier Sierra, Premio Planeta 2017, será el primer ponente de la Semana Cultural de Alcorisa

Javier Sierra abrirá el programa de la 40 Semana Cultural de Alcorisa

La localidad celebrará numerosas actividades entre los próximos 18 y 27 de enero
banner click 244 banner 244

Música, literatura, fotografía, gastronomía, naturaleza o turismo. A partir del próximo viernes, 18 de enero, la concejalía de Cultura de Alcorisa volverá a poner en marcha una de las semanas culturales más ambiciosas y longevas de la provincia, con actos para todos los gustos y todas las edades que se prolongarán hasta el domingo, 27 de enero. 

El Centro Cultural Valero Lecha será el centro neurálgico de una nueva edición que este año cumple su 40 edición, y en la que como viene siendo tradición participarán todas las asociaciones culturales de la localidad bajoaragonesa. 

El escritor turolense Javier Sierra, Premio Planeta 2017 con El fuego invisible, será el encargado de abrir el programa de actos el 18 de enero con una charla coloquio sobre literatura, en unas jornadas que además contarán con la presencia de la periodista y escritora Maricruz Aguilar, de Berge, que ofrecerá la conferencia Del periodismo a la novela. Los pueblos de Teruel y sus gentes como fuente de inspiración el 23 de enero, la pedagoga Pilar Ledesma, con el taller Leer para comprender y comprender para leer, el 24 de enero, u Óscar Librado Millán, creador del blog sobre turismo y viajes Explorador de proximidad. 

Además se expondrán varias fotografías de Ricardo Figueras y del monrealino Uge Fuertes; el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, acercará el observatorio astronómico de Javalambre hasta el público alcorisano, la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, hablará sobre las últimas novedades del conjunto paleontólogico como referencia turística; y María Jose Meda y Sebastián Roselló, gerentes de la Hospedería El Batán de Tramacastilla, conversarán en una charla coloquio sobre la Puesta en valor del territorio a través de la Gastronomía. 

Alternativas musicales

En el ámbito de la música podrán escucharse numerosas actuaciones durante la 40ª Semana Cultural del Alcorisa; el 18 ofrecerá un concierto Donax Trío, José Luis Urbén y su gente con la colaboración del grupo de jota Alcorisa; Camta; Pablo Félez y Andrea Cabezuelo, que ofrecerán su espectáculo Viaje en la historia del piano; o la Polifónica Ligera Santos Paz.

En las artes escénicas, podrá disfrutarse de un taller de interpretación a cargo del grupo alcañizano La Cucarachona; el espectáculo de títeres Vida de Javier Aranda; y el grupo de teatro infantil y juvenil de Alcorisa.

Además se celebrarán actos tradicionales dentro de la Semana Cultural de Alcorisa, como el Certamen de Tapas Cerca de ti, que llegará a su cuarta edición; la Fiesta Aniversario de El Cachirulo Amigos de la Jota; el Concurso de Pintura Rápida José Aced; la plantada de gigantes y Cabezudos en compañía de los dulzaineros de Alcorisa; las emisiones en directo de Radio La Comarca o de Onda Pispotero, la emisora escolar del CEIP Justicia de Aragón de Alcorisa; varios talleres de arte para niños y jóvenes; la XXVI edición del canto de la canción de la paz Nadie se quede atrás en la plaza del Seminario, o la charla coloquio de tema taurino a la que serán invitados importantes figuras de la tauromaquia. 

Durante la Semana Cultural la Biblioteca Pública expondrá fondos bibliográficos de los ponentes que participen en los actos, Onda Balcei, la radio local de Alcorisa, ofrecerá diferentes programas extraordinarios, y cada jornada terminará con una degustación de productos típicos, gracias a la tradicional colaboración de la Asociación de Amas de Casa El Cantal de Alcorisa.