Síguenos
Joaquín Trincado,  productor del largometraje ‘García y García’:  “Hay qué ir más allá del ‘Venid a Teruel a rodar, que hay una Escalinata mudéjar’” Joaquín Trincado,  productor del largometraje ‘García y García’:  “Hay qué ir más allá del ‘Venid a Teruel a rodar, que hay una Escalinata mudéjar’”
Joaquín Trincado, durante el rodaje de ‘García y García’ que está realizándose en el Aeropuerto de Teruel. M. A.

Joaquín Trincado, productor del largometraje ‘García y García’: “Hay qué ir más allá del ‘Venid a Teruel a rodar, que hay una Escalinata mudéjar’”

El productor de Blogmedia cree que el aeropuerto puede ser un polo de atracción para el rodaje de largometrajes
banner click 244 banner 244

Joaquín Trincado es el productor de García y García, el largometraje protagonizado por Pepe Viyuela y José Mota que dirige Ana Murugarren –con quien ya ha trabajado en cintas como La higuera de los bastardos, Tres mentiras o Esta no es la vida privada de Javier Krahe– y que durante las tres próximas semanas rodará en Teruel. Convencido por las facilidades que ha encontrado, anima a que la provincia siga posicionándose en el mercado de las localizaciones cinematográficas.

-¿En qué localizaciones y durante cuánto tiempo van a rodar en Teruel?

-Vamos a rodar ocho semanas a un ritmo frenético, aunque ese tiempo es bastante para ser cine español. El 50% de esas ocho semanas será en Aragón, algo más de tres semanas en Teruel y casi una semana en el aeropuerto de Zaragoza. Aquí llegamos el fin de semana y estaremos hasta el 11 de septiembre. Vamos a rodar en las instalaciones del consorcio del aeropuerto y en las de Tarmac, y después en sitios como la Fonda del Tozal, la oficina del Catastro en la delegación de Hacienda en Teruel, exteriores en algunas calles y en el plató que tenemos montado en Platea. En la ficción todas estas localizaciones estarán ubicadas en Bilbao o Madrid. 

-¿Qué se rueda en ese plató?

-Allí hemos preparado unas facilities como retroproyección led para rodar escenas en coches, que no los hacemos en camara car; ciclorama de chroma key... la torre de control está construida y se hace allí con chroma key, y luego algunos decorados de construcción clásica. Esta es una propuesta que le hicimos a Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, que podría servir para que fondos como el Fite fueran más allá del cemento y el ladrillo. La cinematografía es una alternativa muy interesante en España. El aeropuerto de Teruel ya es en sí mismo un polo de atracción importante para rodajes. Y de manera informal hemos hablado con Alejandro Ibrahim de la posibilidad de montar un set de rodaje de rodaje del interior de aviones, específico para el cine, que podría complementar ese plató que hemos montado.

-¿Ese plató se quedará aquí?

-Sí, de forma permanente, para que sea gestionado por una filmboard a través de las instituciones y de las film comission de Teruel y comarcales que hay por la provincia. En Teruel se pueden manejar con mucha soltura pistas o aviones, algo que en otros aeropuertos sería imposible. García y García tiene mucho humor físico, de peripecia, y eso lo podemos rodar aquí porque no tiene las restricciones que un aeropuerto convencional de pasajeros tiene. Espero que ese plato services que hemos montado sirva para impulsar un poco todo esto, y que junto con el aeropuerto se pueda ir más allá de aquello de ‘qué bonito es Teruel, venid a rodar aquí que tenemos una estupenda escalinata mudéjar’. 

-¿Qué restará por filmar cuando abandonen Aragón?

-Nos quedará una semana de trabajo en Bilbao, en la Torre Iberdrola, el entorno del Guggenheim y en un barrio de Bilbao de estos de los años 20 cuando se hacían casas de obreros como Dios manda, muy bonito y que no es fácil de encontrar por España. 

-¿Qué clase de película será ‘García y García’?

-Es una comedia blanca, familiar, con mucho gag visual. Por eso Murugarren propuso a Mota y Viyuela como protagonistas, y tiene un casting bestial con Carlos Areces, Jordi Sánchez, Antonio Resines, Ricardo Castellá, al entrañable Jesús Vidal, Eva Ugarte o Martita de Graná, que es una monologuista que cobró bastante popularidad durante el confinamiento y va a debutar aquí en el cine. El guion es muy divertido y la película tiene un perfil pensado para el público. A veces el término comercial se utiliza peyorativamente, pero esta película lo va a ser, aunque tiene mucho cine dentro. Murugarren tiene una directora con una potencia narrativa bestial y creo que va a quedar una buena película.

-¿Cuántas personas forman el equipo de ‘García y García’?

-A nivel técnico unas 70 personas, y en cuanto a actores hay más o menos cincuenta, los personajes digamos que tienen cierta importancia, con nombre y que hay que elegir. A partir de ahí tenemos un mundo muy amplio de figuración, como de 700 u 800 figurantes. La hemos reducido lo máximo posible por el tema Covid-19, aunque todo el mundo que viene al rodaje se le hacen test, y al equipo principal se le han hecho PCR y después se sigue un control de test. Doscientos de esos figurantes son de Teruel, porque necesitábamos llenar un 747 y un 320 de pasajeros. 

-’García y García’ cuenta con la colaboración de TVE...

-Sí, así es. La película está participada por Televisión Española, también está Amazon Prime TV, Mogambo, que son coproductores de 1917, ETB, que es una autonómica excelente para producción cinematográfica porque tiene un convenio muy bueno con los productores vascos. Y la película es una coproducción entre mi empresa, que es Blogmedia que tiene sede en Bilbao y Carlos Lamela, que es el arquitecto de la T-4 de Madrid. La distribuye A Contracorriente, en quien confiamos porque ha tenido buenos éxitos como Intocable y comedias españolas como Sin rodeos o El mejor verano de mi vida, y el objetivo es estar en salas en la primavera verano de 2020, según como evolucione esto de la pandemia.