Síguenos
Jorge Cañada se lleva la Biznaga a la mejor dirección de cortos en el Festival de Málaga Jorge Cañada se lleva la Biznaga a la mejor dirección de cortos en el Festival de Málaga
Lectura del palmarés de la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga. EFE/ Jorge Zapata

Jorge Cañada se lleva la Biznaga a la mejor dirección de cortos en el Festival de Málaga

‘El padre bueno’ está rodado en Fortanete, localidad de la que desciende el galardonado
banner click 244 banner 244

Jorge Cañada Escorihuela logró la Biznaga a la mejor dirección de cortometrajes en el Festival de Cine de Málaga con El padre bueno. La obra está rodada en la localidad turolense de Fortanete, de donde desciende Cañada. Se trata de un drama fantástico ambientado en la España rural de los años 80.

De 15 minutos de duración, el corto reconocido en Málaga está protagonizado por David Lorente, Leo Céspedes, la niña turolense Ara Edo y Almudena Ardit y también participan actores aficionados de Fortanete y otras localidades turolenses.

Damián, un zahorí y padre de familia asfixiado por las deudas, recibe un encargo para encontrar agua que se convierte en su última oportunidad para mantener a flote a su familia. El padre bueno “es un baile de fantasmas y presencias, de vida y muerte”, dice la promoción del corto.

Por otro lado, la ópera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ganó ayer la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, mientras que la coproducción de Panamá y Chile Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, ha sido el mejor largometraje iberoamericano.

La película de Urresola también se alzó en el palmarés anunciado ayer con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, para Patricia López Arnaiz, que se suma al Premio Feroz Puerta Oscura, que conceden los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE).

La Biznaga de Plata al mejor director fue para el chileno Matías Bize por la coproducción de Chile y Argentina El castigo, y el premio especial del jurado, para la película Bajo terapia, de Gerardo Herrero, por el conjunto de sus actores y actrices.

Por la mejor interpretación femenina fue galardonada la actriz viguesa María Vázquez, por su trabajo en Matria, de Álvaro Gago, y por la mejor interpretación masculina, el actor argentino Alberto Ammann por Upon entry (La llegada), de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

El jurado reconoció como mejor actor de reparto al argentino Jorge Marrale por su papel en la coproducción hispano-argentina Empieza el baile, dirigida por Marina Seresesky, ganadora además del premio del público con las votaciones de los espectadores.

La película Els encantats (Los encantados), de Elena Trapé, logró el premio al mejor guion, escrito por Miguel Ibáñez y la propia Trapé, y la coproducción de Colombia, Argentina y EEUU Rebelión, dirigida por José Luis Rugeles, recibió el premio a la mejor música, para Pablo Mondragón.

El palmarés se completó con las Biznagas de Plata a la mejor fotografía, para Serguei Saldívar Tanaka por la película mexicana Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser, y al mejor montaje, para Haroldo Borges y Juliano Castro por el largometraje brasileño Saudade fez morada aqui dentro, dirigido por Borges.

El premio de la crítica en la sección oficial de este Festival de Málaga recayó en la coproducción de Argentina y Uruguay Desperté con un sueño, de Pablo Solarz.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, resaltó que, "superados los problemas sanitarios vividos en ediciones anteriores", este año se ha disfrutado "como una celebración de la vida social y del propio Festival, que ha recuperado sus señas de identidad".