Síguenos
Jorge Egea desvelará datos inéditos sobre una joya escultórica del cementerio de Alcañiz Jorge Egea desvelará datos inéditos sobre una joya escultórica del cementerio de Alcañiz
Cartel de la charla de Jorge Egea

Jorge Egea desvelará datos inéditos sobre una joya escultórica del cementerio de Alcañiz

La charla sobre la investigación del mausoleo de Vicenta Estrada, apoyada por el Instituto de Estudios Turolenses, tendrá lugar el 4 de diciembre, en el Palacio Ardid de Alcañiz
banner click 236 banner 236

El profesor y escultor Jorge Egea mostrará los resultados de su investigación sobre una joya escultórica alcañizana en la conferencia titulada Secretos de una joya escultórica en el Cementerio de Alcañiz: el Mausoleo de Doña Vicenta Estrada, que tendrá lugar el jueves 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en el auditorio del Palacio Ardid de la capital bajoaragonesa.

El mausoleo de Vicenta Estrada es el único ejemplar de sepulcro neoclásico tardío o ecléctico que alberga el cementerio municipal de Alcañiz. Se trata de una lápida en mármol blanco sobre la que se apoya una columna que sostiene una alegoría femenina fúnebre.

La ponencia se enmarca en el proyecto de I+D+i Estudio y conservación digital del Mausoleo de D.ª Vicenta Estrada como símbolo del poder femenino alcañizano en la segunda mitad del siglo XIX, que fue una de las ocho seleccionadas en la convocatoria que el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel lanzó en la primavera de 2025, ha informado la institución en una nota de prensa.

Durante la charla, Egea desvelará datos desconocidos hasta la fecha que han posibilitado destacar el valor artístico de una obra singular, dentro de la trayectoria del escultor Faustino Nicoli, así como resaltar el papel fundamental de las alcañizanas Vicenta Estrada y Pilar Foz en el desarrollo económico y cultural de la ciudad bajoaragonesa a finales del siglo XIX.

La firma del marmolista Nicoli y la placa que tiene colocada, con la inscripción “Propiedad de D.ª Pilar Foz, viuda de Cabañero”, sugieren la importancia de esta tumba en el momento de su realización. Por una parte, fue un encargo realizado en Madrid, donde residía Nicoli, quien dirigió diversas intervenciones en mármol en los palacios madrileños grandes de la época. Por otra parte, la pertenencia a la familia del síndico alcañizano José Cabañero destaca el papel social de este mausoleo.

Vicenta Estrada y José Barnolas conformaron uno de los matrimonios más ricos de la ciudad. No tuvieron descendencia y, cuando la mujer murió, sus bienes fueron donados a instituciones religiosas locales.

Pilar Foz, mujer de Cabañero y procedente de una de las grandes familias terratenientes, quiso perpetuar la memoria de Vicenta Estrada y encargó el mausoleo al escultor italiano.

Por lo tanto, además de la iconografía, el estilo y el gusto estético de la clase dirigente turolense en las últimas décadas del siglo XIX, el monumento es una manifestación del poder de algunas mujeres alcañizanas.

Las siguientes actuaciones, tras la conferencia, serán la restauración y conservación digital del mausoleo y la organización de una exposición que combinará documentación original, paneles informativos y maquetas en Alcañiz, pero la fecha está pendiente de concretar.

Jorge Egea

Jorge Egea es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, con la tesis Modelado, Creación y Conocimiento. Spiritus Classicus.

Actualmente, es profesor en la Universidad La Salle-Ramon Llull y presidente del Instituto Catalán de Investigación en Escultura (ICRE).

Ha sido profesor del Departamento de Escultura de la Universidad de Barcelona y ha colaborado como profesor visitante en diversas universidades europeas y en la Academia de Escultura de California (EE. UU.). 

El sentido clásico del modelado es una constante en su investigación y experimentación artística, lo que le ha llevado a desarrollar diversos estudios e intervenciones relacionados con colecciones de escultura antigua en varios museos europeos.

Como escultor, cuenta con una presencia activa en el panorama internacional. Ha expuesto en Francia, Italia, Estados Unidos y Japón, aunque también participa regularmente en exposiciones en España.

Su obra puede admirarse tanto en intervenciones en espacios públicos como en algunos museos de arte figurativo contemporáneo (MACS, Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia, MEAM de Barcelona, Museo de la Porcelana de Riga, Museo MAGI’900).

Ha recibido premios reconocidos, como la Beca de la Fundación Güell para Escultura, el Premio del Círculo Artístico Sant Lluc, el Premio de la Junta de Educación de la Ciudad de Kobe (2008), el Premio Racimos (2018), el Premio Sant Jordi de Escultura o el Premio Torres García de Escultura.

Convocatoria de proyectos de I+D+i 2025

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) seleccionó ocho de los treinta proyectos de I+D+i, presentados entre el 27 de mayo y el 11 de junio. La convocatoria de 2025 recibió once solicitudes más que en 2024 y la dotación económica asignada también se incrementó en 4.000 euros, pasando de 21.000 a 25.000 euros.

De los 25.000 euros totales, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) quiso contribuir con 3.000 euros para proyectos dentro del ámbito de la ingeniería industrial.

En cuanto a las ramas de conocimiento, doce iniciativas fueron transversales, siete procedieron de Ciencias Sociales y Jurídicas, cinco de Arte y Humanidades, tres de Ingeniería y Arquitectura, una de Ciencias, una e Ciencias de la Salud y una de Ciencias Sociales.

Los planteamientos estuvieron relacionados con análisis escultóricos, pictóricos y psicosociales, la contaminación por microplásticos, la preservación de entornos naturales únicos, el impacto de las etiquetas en el aprendizaje o las disculpas en el ciberacoso escolar.

El redactor recomienda