Jorge Favela, la aventura americana de un turolense a ritmo de techno house
El DJ y productor acaba de regresar de una gira artística por Colombia, Ecuador y PerúJorge Favela es el nombre artístico de Jorge Fabregat, DJ y productor turolense que lleva la mitad de su vida, desde los quince años, pinchando, produciendo y organizando eventos en los que la música electrónica es la protagonista. Acaba de regresar de una gira que le ha llevado por algunas de las mejores salas de Colombia, Ecuador y Perú, durante este mes de octubre pinchará en Barcelona y Valencia y para principios del próximo año asaltará Europa, con actuaciones en Milán y Manchester.
En la actualidad Favela es propietario de Random Label, un sello discográfico a través del cual publica su propia música y algunos temas de otros productores, y Random Club, empresa con la que, junto a otros dos socios, pone en marcha sesiones y fiestas en salas y fincas particulares.
El turolense lleva seis años pinchando techno aunque hace quince años que metió por primera vez en una cabina. Comenzó en la discoteca Masía, entre Segorbe y Sot de Ferrer, toda una referencia en Teruel y Valencia. Favela recuerda que comenzó a pinchar “con vinilos, y cuando no había redes sociales excepto Twenty y Facebook. Entonces funcionaba el boca a oido y te contrataban por lo que los demás contaban de ti, porque no había forma de ver lo que hacías a través de las redes como sucede ahora”. Después de trabajar para alguna agencia o hacer algunas residencias en salas como Avenox o Wateke Club de Valencia, el turolense se está abriendo un hueco por su cuenta.
Década y media de experiencia, en la que Favela ha “mamado el DJ de la vieja escuela y el de la nueva”, le ha dado herramientas para pilotar ante casi cualquier público. Actualmente en sus sets predomina variantes del house, como tech house o minimal/deep, y en los temas que él produce casi siempre hay pequeñas dosis de rap, ya que la cultura hiphop siempre le ha cautivado. “En cualquier caso la música electrónica está evolucionando muy rápido”, afirma Jorge Favela. “Los chavales de 20 están escuchando ahora mismo hardcore, que es lo que se escuchaba antes. Y el hardtechno que ha salido ahora es algo que la gente de 35 o 40 años no aguanta”.
Favela comenzó pinchando hardcore en la primera década de los 2000. Todavía eran buenos tiempos para la música mákina, y con 16 años llegó a cobrar 500 euros por una sesión. El turolense acabó “muy saturado” y dejó de pinchar durante un tiempo hasta 2016, apróximadamente, durante el cual el house terminó por desplazar definitamente a la mákina de las salas. En esas dos etapas Favela ha pinchado junto a dj’s como Nicole Moudaber, Jackmaster, Reelow, Wheats, Ben Sterling, Jaden Thompson, Sante Sansone, Salrdo, Stacey Pullen, Technasia, Cats and Dog, Niteplan, Miguel Bastida, George Privatti o Guille Placencia, entre otros.
Gira americana
Jorge Favela regresó el pasado 27 de septiembre de una gira por América del Sur. No es la primera vez que pincha al otro lado del Atlántico, ya que el pasado año estuvo en Venezuela, pero en esta ocasión se organizó seis fechas en Colombia, Ecuador y Perú.
Lo habitual es hacer este tipo de giras con una agencia que busca las salas donde pinchas, aunque el turolense prefirió ir por su cuenta, “por la libertad que tienes a la hora de buscarte salas”. “Un amigo, Gustaff, me lo propuso hace años, y en febrero un colombiano que pinchó conmigo en Valencia me lo volvió a proponer. Así que hice un intercambio de fechas con otro DJ colombiano, Clodoveo, y tuve las dos primeras fechas en Medellín”.
En la ciudad colombiana pinchó varios temas propios que tuvieron bastante repercusión, hasta el punto que le surgieron dos nuevas actuaciones en las salas Moderna y Calle 10 de Medellín, en Cuenca (Ecuador) -para lo que tuvo que tomar siete vuelos internos- y en las ciudades peruanas de Lima y Trujillo. “Allí me quedé muy loco porque no me esperaba la acogida del público. Son muy entregados y cuando tienen un DJ internacional lo viven muchísimo”, asegura Jorge Favela.
Como productor y compositor Favela tiene como referencias a gente como Paco Osuna o Loco Dice, además de los raperos Eminen, NWA o 2pac (Tupac Amaru). A diferencia de otros productores, su pasión por el rap hace que casi siempre meta samples vocales en sus temas de techno house. Lo habitual es samplear fragmentos cortos de películas u otras canciones -si no superan determinada duración se puede hacerlo sin pagar derechos de autor- o tirar de bibliotecas especializadas de pago, aunque últimamente está barajando la posibilidad de grabar directamente a un cantante. “De todos modos conozco a gente que han cogido a Bud Bunny, lo han remixado y, con un millón de reproducciones, no les han bajado el tema de las plataformas”, explica el turolense.
En cualquier caso Jorge Favela considera imprescindible para abrirse camino componer y pinchar sus propios temas, “ya que es lo que al final te diferencia de los demás”. “Yo compongo temas desde prácticamente que empecé. Aprendí a utilizar los programas viendo videos de Youtube, y viendo a Cocos DJ y Hermosilla, dos DJ de Teruel, y no he dejado de hacerlo”.
Después de publicar música en sellos especializados como Techaway Records, Be One Recrods, Unloaded, Kubbo Rec, Muted, Remind o Array Music, Jorge Favela decidió crear su propio sello Random Label, donde prácticamente cada semana publica novedades, entre canciones suyas y de otros productores. El último tema en subir fue Wait 4 You, compuesta junto a Mareels, que ha tenido bastante éxito al acumular más de 5.000 escuchas en su canal de Spotify y ser la canción con la que Jamie Jones y Capriati comenzaron la sesión de OFFâÂÂÂÂÂÂWeek Festival de Barcelona.
Aunque el turolense asegura que hay sellos que con cuatro años de antigüedad ya facturan 1.500 euros trimestrales en las platarformas de música digital, el objetivo principal de Random Label es dar a conocer su propia música y diferenciarse del resto de DJ’s. Algunos de sus temas ya se han pinchado por salas y festivales de prestigio como Amnesia Ibiza, Musicon o Elrow, y por artistas como los ya mencionados Jamie Jones, Joseph Capriati o Louie Ve.
La otra pata de Random Label es Random Club, una empresa promotora de fiestas y eventos, que junto a otros dos socios comenzó a funcionar en abril y ya ha organizado varias sesiones o fiestas en Teruel o Valencia. “En general buscamos públicos de entre 30 y 40 años, y algún chaval joven de 25. Son personas que han tenido hijos y salen poco, pero tienen nivel adquisitivo y cuando salen de fiesta buscan lugares y planes de calidad”.
Jorge Favela está convencido de que el secreto para perseguir el éxito es tener “las metas muy claras” e “intentar hacer bien las cosas que he visto que estaban mal hechas”. El Dj asegura que “antes de pinchar, los Dj que trabajan para mí ya están cobrados, y los camareros también. Habrá gente a la que no le guste eso, pero es básico para mí”.
Tampoco han sido buenas algunas de las experiencias que ha tenido el turolense con algunas promotoras, “que tienden a aprovecharse de algunas cosas, y que el Dj se convierte en un vendetickets, porque cobra en función de las entradas vendidas. Eso no me parece bien porque al chaval lo llevas de culo; al Dj hay que pagarle por pinchar porque esa es su obligación”.
Próximas fechas
Tras un mes agotador en América del Sur Jorge Favela piensa tomárselo con cierta calma durante lo que queda de año, para comenzar con fuerza el próximo.
Este domingo pasado tocó en Wateke Club de Valencia, el jueves 19 actuará en Citi Hall de Barcelona y el viernes, 20 de octubre, en Miniclub de Valencia. La última fecha que tiene confirmada este año es para el 31 de octubre, para Halloween Festival de Xátiva, y a partir de entonces comenzará a preparar una nueva gira internacional para enero de 2024, en esta ocasión por Milán (Italia) y Manchester (Inglaterra), y en abril regresará a Colombia, añadiendo al tour americano otros países como Venezuela y posiblemente Argentina.